Diseño Emprendimiento Marketing

Día de la Innovación y de la Creatividad

Bloguero frankchivico

Creatividad e Innovación, dos términos que van ligados a la creación y expansión de las empresas.

Todos los 21 de Abril, y desde el año 2001, se celebra a nivel mundial el día internacional de la creatividad e innovación, con el fin de estimular el poder de creación e imaginación de cada individuo.

Esta fecha además coincide con el natalicio del famoso inventor Leonardo DaVinci, quien es considerado como uno de los más grandes inventores y artista de la historia.

Esta ocasión es propicia para trabajar en los productos y servicios que ofrecen los emprendedores, razón por la cual  dejaré 2 ejercicios de creatividad enfocados para idear nuevas propuestas en sus negocios.

Ejercicios de Creatividad:

 

1.-  Ejercicio de las 2 palabras

Image and video hosting by TinyPic

  • Abra un libro cualquiera o una página web.
  • Tome nota de una primera palabra al azar, luego de una segunda.
  • Estas 2 palabras que acaba de elegir forman el nombre de su nueva compañía ficticia. Pasé unos minutos pensando en lo siguiente:
    • ¿Qué se vendería en esa compañía?
    • ¿Cómo lo vendería? ¿Qué medios utilizaría?
    • ¿Quiénes serían sus clientes? ¿Cuál sería su nicho de mercado?
  • Pase varios minutos pensando en este negocio. ¡Sea creativo! ¿Qué le hacen recordar esas palabras? ¿Con qué idea las asocia? No necesita trabajar con el significado exacto de las palabras, recuerde es un ejercicio creativo, ¡diviértase!

 2.- Ejercicio de la mala idea

Image and video hosting by TinyPic

  • Elija un sector empresarial o área de interés que siempre le haya llamado la atención.
  • Piense en la peor idea que pueda aparecer en dicho sector. Puede ser tonta, divertida o que usted piense que sería imposible de comercializar. Tome unos minutos para pensar en algo y escríbalo.
  • Ahora tome esa idea y encuentre una forma de que realmente funcione para convertirla en una ¡gran idea! ¿Qué elementos pueden ayudar a construir un negocio sustentable?

Por ejemplo: Una mala idea pudiera ser smartphones para perros. ¿Cómo lo usarían? En el caso que pudiera entrenarlos para llamar, ¿les entendería cuando ladran? Sin embargo el Smartphone contiene muchas funciones, una de ella es el sistema GPS. Puede ir migrando la idea para comercializar dispositivos de ubicación para las mascotas y que los dueños puedan recuperarlas en caso de extravío.

Como puede observar, hay varios beneficios en la realización de dichos ejercicios. Pueden sacar mucho provecho al hacer de esto una práctica regular.

Acerca del bloguero

frankchivico

Emprendedor. Leo y pienso, luego existo.
CEO y co-fundador "El Bazar del Ahorro"
CEO y co-fundador KimeraHack
Miembro de @jcicaracas