Actualidad Autoayuda

Método Bullet Journal

Bloguero mariocampos

Conozco este método gracias a una amiga quien me invito a investigar y a probar de el, al hacer la búsqueda pensé que seria un sistema de organización que no encajaría conmigo, pero al investigar mas me di cuenta de que hicieron este método pensando en mi: alguien a quien le encanta anotar fechas importantes, tomar apuntes, hacer listas de todo y que no usa la típica agenda comercial porque hay días en los que no tengo tareas o eventos, odio dejar espacios en blanco en cuadernos y agendas. Y me gusta que todo sea completamente a mi estilo. ¡Así soy yo!

El bullet journal es un sistema de organización personal ( es decir funciona tal cual como lo hace una agenda) creado por Ryder Carroll. La idea no es nada complicada: utilizaremos un cuaderno nuevo cada año, en ese cuaderno anotaremos lo que tengamos que hacer cada día, así como un registro de actividades, para tener mas orden utilizaremos códigos, listas y colores para identificar las distintas tareas que tenemos que hacer ( por ejemplo una tarea simple, un evento, una nota o una tarea prioritaria) de esta manera tenemos apuntados en nuestro cuaderno 10 actividades por hacer en un día y al día siguiente no tenemos ninguna tarea o evento, entonces simplemente no anotaremos nada y continuaremos con el siguiente. De esta manera no hay espacios desaprovechados en el cuaderno, debo agregar que el cuaderno no solo nos sirve de agenda, también podemos añadir listas sobre cosas especificas, dibujar bocetos, anotar ideas, hacer entradas tipo diario, entre otras cosas… la idea es que todo el año este recogido en un solo lugar ¿Y como se puede tener organizado tanto contenido? la cosa esta en apuntar frases cortas y puntuales para emplear el mayor tiempo en hacer y no en escribir, lo único que necesitas es un cuaderno y lápiz, si quieres agregar color y cosas divertidas puedes hacerlo este es un método totalmente personalizado.

*Empieza tu Bullet Journal:

1- Escoge un cuaderno: lo recomendable es que sea nuevo, las hojas pueden ser blancas, punteadas o cuadriculadas. Es muy importante elegir un cuaderno con muchas paginas y con un diseño que te guste. (porque lo llevaras contigo todo el tiempo)

2-Código: como nuestro bullet journal es personal, asignaremos un símbolo distinto a cada tipo de tarea: puntos para tareas “x” a tareas finalizadas, asteriscos para eventos… el creador del sistema propone unos cuantos pero aquí el limite lo pones tu. Puedes hacer tantos símbolos como necesites y haz una leyenda con sus significados.

3- El indice: las primeras paginas del cuaderno serán para el indice, mientras vayas usando hojas, numerarlas en la esquina inferior y coloca en el indice el contenido y la pagina donde se ubica, de esta manera tendrás todo organizado y podrás encontrar la informacion que necesites mas adelante. Puedes incluir un calendario para que consultes de manera mas rápida.

4- Registro mensual: en esta pagina, escribe el nombre del mes y haz una columna con sus fechas. Aquí podemos escribir los eventos del mes para verlos rápidamente. La pagina siguiente sera para anotar los retos y tareas que queremos hacer en ese mes, esta sera nuestra lista de propósitos.

5- Registro diario: puedes dividir las hojas con los días de la semana en el cual debes escribir las fechas, tareas y eventos que tienes que hacer, recuerda frases cortas y claves. Que no se te olvide añadir las paginas al indice.

Con este método la creatividad no esta limitada, si quieres decorar las hojas, hazlo. Añade lo que consideres necesario como: listas, frases, pensamientos, notas, dibujos, libros por leer, posts por publicar, vídeos por subir, ideas, etc… Este es un sistema totalmente flexible.

Anímate y haz el tuyo no te compliques la vida.

Acerca del bloguero

mariocampos

Un joven Venezolano dispuesto a hablar con la verdad.
Artista de corazón, fotógrafo por pasión y bloguero innovador.

  • ¡Está brutal la idea!

    Sin saberlo vengo haciendo esto desde hace un par de años… qué genial. ¡Genial post!