Actualidad Marketing

3 cosas que sucederán en el mundo del marketing en 2017 y una que nos abandona

Bloguero Rafael Medina

El año 2016 culminó y es imposible no haberse dado cuenta que fue el año del marketing digital en todo el mundo. Las nuevas tecnologías no se detienen y su constante evolución ha hecho que los qué se dedican al marketing tengan que adaptarse a estas nuevas tendencias, donde lo digital está dictando las formas de consumo masivo en estos días, es por esa razón que no hace falta tener una bola de cristal, ni consultar el horóscopo o el oráculo para poder prever qué es lo que sucederá en este año o por lo menos tener una idea de lo que podría ocurrir en materia de marketing:

El vídeo en directo

Es sorprendente cómo de la noche a la mañana el vídeo en directo se ha convertido en el nuevo juguete del mundo digital, una brillante forma de hacer publicidad en Internet y que está poniendo entre la espada y la pared servicios que ya vienen desapareciendo como el de la televisión convencional. YouTube, Facebook, Instagram y Twitter son una de las tantas redes que ya han comenzado adquirir un formato de vídeo en vivo.

Cabe mencionar que este formato destaca, ya que nos encontramos en un mundo altamente saturado de contenidos digitales, qué hacen que la transmisión en vivo sea una propuesta bastante interesante.

 

El marketing de inmersión

La realidad virtual continuará su camino en el año del 2017 hasta llegar a cada rincón hasta ahora inimaginables. El potencial innovador de esta tecnología no es un secreto para nadie y sus efectos se  están haciendo notar en el mundo del entretenimiento. El marketing no escapa de este efecto y desde el año pasado hemos visto como el éxito en la comercialización de contenidos ha venido de la mano con el uso de este tipo de tecnologías.

Facebook ya ha incluido una herramienta que permite ver fotografías en 360 grados, YouTube también ha incluido dentro de sus posibilidades ver vídeos en este mismo formato y marcas como GoPro están aprovechando la oportunidad para promocionar sus productos.

El Big Data continúa en ascenso

Llevamos unos cuantos años viendo como el Big Data se posiciona entre las tendencias del marketing más importantes en la actualidad y el año 2017 no será la excepción. El Big Data da la oportunidad de predecir cuál será el comportamiento de los consumidores, información muy importante para las marcas.

La evolución en este apartado no se detiene y con el aumento de las tendencias de personalización, la lenta llegada de lo que podría ser la Web 3.0 (Web semántica), el análisis de grandes bases de datos de clientes será fundamental para las próximas campañas publicitarias.

Se nos van los pop-ups

Así como llegan cosas nuevas, hay tendencias que empiezan a desaparecer y este 2017 será responsabilidad de Google, ya que el mismo anunció que muy pronto serán penalizados los anuncios pop-ups, qué tanto vemos en distintas páginas Web y que pueden resultar verdaderamente molestos. También se dice que penalizará vídeos de reproducción automática con audio y otras acciones que el famoso buscador considera que son intrusivas para la persona que está navegando por Internet, un verdadero alivio, porque muchas de esas funcionalidades son verdaderamente fastidiosas. Ahora entendemos porque Facebook ahora reproduce los vídeos sin el audio por defecto

¡Bienvenido 2017!

Acerca del bloguero

Rafael Medina

Redactor creativo. Lo suficientemente curioso como para asustarte. CEO de @ElEacista.