Opinión Redes Sociales

Responsabilidad en redes sociales

Bloguero mariocampos

¿Cómo empezar esto? Actualmente vivimos rodeados de tecnología y se puede decir que es el comienzo de la era tecnológica, ¿quien no tiene una cuenta de Facebook? Todos tienen   una cuenta de Facebook y obviamente estas cuentas son personales, en las cuales compartimos información íntima de nuestra vida, familia, estudios, trabajos, etc…  sin contar los otros medios que usamos, como Twitter, Instagram, Snapchat, WhatsApp,  Blackberry Mesenger, correo, Skype y otros. Creo que muchos están familiarizados con Catfish, este famoso  programa de MTV, en el cual desenmascaran a personas con perfiles falsos que engañan a otros y en este proceso se involucra información íntima, dinero y sentimientos. Esto es sólo una idea para que entiendan un poco lo que intento explicar.

Como todos manejamos las redes sociales me parece prudente el uso correcto de estos medios, porque parece que no existe consciencia sobre este tema en Latinoamérica. Todos hemos oído de engaños en la red, ya sean estafas de un negocio o un pedido que salió mal, personas que se enamoran a distancia o alguna foto que nunca debió ser enviada; créanme, sé mucho sobre esto, he escuchado tantas historias que podría escribir una novela, y como jóvenes estamos expuestos. Yo soy un joven venezolano y sé que la educación está un poco mal, no sólo en mi país sino en toda Latinoamérica, porque soy docente en formación y este tema es común en nuestras discusiones. Por eso estoy consciente de la realidad,  pero ese no es el punto, este articulo está pensado con la finalidad de crear consciencia.

1-Cuestiónalo todo:

No confíes en todo lo que te digan, podemos verlo desde dos puntos de vista: primero en amistades, si una persona te agrega  y quiere conocer de ti más te vale ir despacio, cuando nos agrega gente que no hemos visto en persona te recomiendo tener cuidado porque podemos ver un perfil pero no vemos quien lo maneja, y de esta manera podemos ser engañados fácilmente. Y el otro punto de vista en engaños es en negocios, a la hora de comprar un articulo o hacer algún trueque por la web se puede ser estafado; es importante pedir información al proveedor con la cual nos sintamos satisfechos para hacer tal compra.

2-No te expongas:

Saben cuando es muy difícil de quitar una mancha de tu ropa, como cuando  se te corre el bolígrafo y la tinta te mancha, lo mismo pasa con la información que compartes: es difícil de quitar, para nadie es un secreto que las plataformas web se han pervertido. En una ocasión una profesora de la universidad nos comentaba que no existen excusas para no reunirnos y hacer los trabajos grupales, porque podemos hacerlos a través de Skype, pero ella también comentaba que así como se puede estudiar, también se pueden tener relaciones sexuales por webcam: una persona está desde su computadora, la otra en la suya, se estimulan y listo (aplausos por la información que nos transmite nuestra profesora), es decir, las personas utilizan las cosas a su favor. Con esto no te quiero asustar ni ofender, pero muchas personas comparten material íntimo o pornográfico y luego ellos no controlan lo que pasa después, tú puedes ser uno de los afectados pero el punto es no exponerse a ese tipo información, los afectados siempre seremos nosotros.

3-Sé mas astuto:

Creo que es muy fácil ser engañado o engañar en la red, con esto no te quiero decir que rechaces  todas las solicitudes de amistad que te envíen, pero sí te recomiendo ser cuidadoso con la información que compartes, ya que al ser enviada queda registrada y es muy fácil hacer una captura de pantalla o copiar y pegar, así que después de enviar tus mensajes ya quedan en manos del receptor y tú no la puedes controlar; tal vez piensen que estoy siendo algo dramático con este tema, pero la información que compartes es muy fácil de distorsionar y ser engañado, estafado, manipulado, humillado y otra cantidad de cosas, por eso te digo que seas más astuto.

Espero que esto sea de ayuda, porque no ser responsable en la web puede tener sus consecuencias y todos estamos expuestos, ya sea que tengas una empresa, negocio o emprendimiento es importante buscar las maneras correctas para compartir tu información y así tener una estrategia segura en la cual no salgas perjudicado. Y si eres una persona normal que manejas las redes sociales, también debes ser un usuario responsable, pero creo  que esto ha  quedado claro.

Así que disfruta de las redes sociales de la manera mas responsable  y comparte este mensaje porque hay muchos que están siendo engañados.

Acerca del bloguero

mariocampos

Un joven Venezolano dispuesto a hablar con la verdad.
Artista de corazón, fotógrafo por pasión y bloguero innovador.