Atención al Cliente Emprendimiento

Si amas lo que haces, NUNCA LO HAGAS GRATIS

Hoy vamos a hablar sobre un tema algo polémico pero que, sobre todo, crea mucha incomodidad entre los freelancers, por lo menos, entre los que conozco y me incluyo.

COBRAR.

¡Vaya! Que actividad tan sencilla pero, al mismo tiempo, tan complicada y es que, DA PENA, nos da pena cobrar.

Creo que se debe en gran parte, por no decir que es completamente debido a la educación que tenemos.

Ya sabes, un empleado no cobra solo se tiene que encargar de hacer su trabajo y al final del mes tendrá su dinero en la cuenta bancaria.

Si queremos tener éxito como emprendedores, empresarios o freelancers es necesario dejar esa mentalidad a un lado y ponernos los zapatos de vendedor porque eso es lo que somos: vendedores de servicios profesionales.

Esto es algo que la mayoría de los clientes entienden para las típicas profesiones liberales: médicos, abogados, contadores, administradores, etc. Todos saben que los servicios tienen que ser pagados, así se la cosa mas mínima y lo usual es que el pago sea por adelantado.

Pero para un freelancer digital esto es algo más complicado ya que la mayoría de los clientes no le da el valor correcto a lo que hacemos.

Seguro ya habrás escuchado frases como: “Eso lo haces en un momentico en la computadora” o “Hay quienes cobran menos”.

Para evitar eso te voy a dejar algunos consejos para que evites regalar tu trabajo y tus conocimientos:

Cobra por Adelantado

Mi favorita de todas, cobra el precio completo por adelantado.

La mayoría de los clientes siempre quieren ver primero la calidad, un producto de prueba o lo que sea, algo que no siempre es posible ni recomendable.

Ellos tienen que confiar en ti como confían en su médico o abogado, si ellos les sale con una mala pasada pues se cambian pero no andan reclamando devolución de dinero, la misma regla se aplica si eres un freelancer digital.

Esto no siempre es posible, especialmente si estás comenzando y no tienes un portafolio, por lo que debes ofrecer más seguridad a tu cliente si quieres convertir, si ese es el caso:

La Confiable 50-50

Esta estrategia me gusta menos porque aún le deja posibilidad al cliente de ser irresponsable, algo que es muy común cuando se es un freelancer digital pero, es mejor 50% que nada%.

Creo que la mayoría de los clientes estará de acuerdo con esta propuesta, especialmente porque ya están acostumbrados a hacerlo así cuando se trata de servicios como albañilería, reparación de aparatos, etc.

Lo importante de esta estrategia es tener claro que la única forma de asegurar el restante 50% es haciendo un trabajo espectacular, es decir, de verdad hacer que el cliente quede satisfecho con lo que está obteniendo.

Algo que yo suelo hacer en estos casos es tratar de que el 50% cubra gastos operativos y algo de la ganancia, así no se pierde nada pero es algo que solo recomiendo si tus servicios realmente lo valen.

Tienes que ser claro y firme

Tengo un secreto muy importante que compartir contigo:

“EL MUNDO NO SON RAYITOS DE SOL Y ARCOIRIS, ES UN LUGAR MUY CRUEL Y SUCIO” Silvester Stalone

Es muy simple en realidad, puede que encuentres clientes responsables con los que no tengas ningún tipo de problema pero, también te encontrarás con muchos clientes que no lo serán.

Lo mejor es poner las condiciones de manera clara y ser firme con la decisión que se toma, tanto en el precio como en el pago, si no las acepta siempre es mejor dejar ir a ese cliente, no importa cuanto necesites el dinero, terminará siendo mas caro para ti.

Uno de los puntos más importantes en la carrera de un freelancer digital es su reputación, esta define la cantidad de clientes que podrás tener y cuanto puedes llegar a cobrar sin que duden de ti.

Un cliente que no está dispuesto a aceptar tus condiciones o a llegar a un acuerdo, jamás estará satisfecho con tu trabajo no importa cuan excelente sea.

Es mejor dejarlos ir.


Espero que estos consejos te ayuden a solucionar esos terribles problemas para cobrar a los clientes, algo que en lo absoluto te debe dar pena.

Por el contrario, deberías sentirte orgulloso de ello porque significa que eres valioso, que lo que haces está mejorando la vida de otra persona.

Además los tiempos en los que vivimos no están para regalarle tiempo y dinero a nadie. Tenemos que ser estrictos con nuestro patrimonio si queremos mantener operaciones en medio de la crisis.

Recuerda: si amas lo que haces, NUNCA LO REGALES. 

Acerca del bloguero

Salomón Acuña

Emprendedor Libertario por naturaleza, haciendo historia desde 1995.
Me encanta la economía, los negocios, el emprendimiento, la tecnología y todo lo relacionado con bloggin y marketing.
Creo en la libertad, la propiedad y el dinero como medios para alcanzar la prosperidad y la felicidad.