Atención al Cliente Emprendimiento Marketing Opinión Psicología Relatos

Tus clientes deben TOCAR el producto

Uno de los pasos más importantes en un proceso de ventas y atención al cliente es la presentación del producto que estás ofreciendo y el contacto que el cliente pueda tener con el mismo. Cuando hablamos de este paso, suele ser más fácil asociarlo con productos comestibles, con un negocio de comida, restaurant, cafés, ect. Sin embargo, los principios que veremos a continuación son aplicables a todos los modelos de negocio, recordemos que la venta está en todo.
En primer lugar, cuando hablamos de la presentación del producto, nos estamos refiriendo a la imagen, lo que ve el cliente. Hace poco discutía con un amigo sobre los precios de una tienda de ropa de marca recién inaugurada en mi ciudad, yo le decía que me parecía que estaban muy costosas para la calidad  y su argumento fue, que la tienda era muy linda, que le pareció un lugar chic y que las mujeres pagamos más sin importar, únicamente porque el lugar se ve “chic”. Tomo este ejemplo para resaltar que realmente la imagen y la presentación es un factor vital en las ventas, la imagen del personal de ventas, de la recepción de un hotel, la pulcritud de las habitaciones en un hotel, la forma cómo organizamos los productos en la tienda, todo lo que se refiere a imagen puede hacerte ganar o perder una venta.
Otro punto importante es que el cliente pruebe lo que está comprando o va a comprar. Hay muchas tiendas que en sus vitrinas colocan letreros bastante desagradables que dicen “NO TOCAR”, particularmente ese tipo de letreros me corren de una tienda. Por el contrario, es sumamente importante que el cliente pueda TOCAR el producto que va a comprar, si se trata de una compra online, el cliente debe ver fotos reales del producto, debe tener confiabilidad, esto les da más seguridad y refuerza el proceso al momento de la venta, además que forma parte de la experiencia de compra y si lo sabemos manejar, podemos crear clientes fieles a nuestros productos. Existen estudios en el área de Retail que comprueban que el 80% de la venta de un producto se concreta en el “probador”, es decir, el cliente se decide y convence de realizar la compra mucho más rápido si se ve el pantalón, camisa, calzado o cualquier accesorio puesto, se imagina con el producto y listo…la venta está cerrada.
Algunos tips para este proceso:
1. Dale toda la información necesaria de tu producto al cliente. Procedencia del producto, calidad, materiales de fabricación, utilidad, entre otros.
2. No utilices letreros de “NO TOCAR” en tus tiendas, se crea un rechazo inmediato.
3. Si tienes prendas blancas, busca maneras de protegerlas sin que le quites el acceso al cliente, puedes rotarlas diariamente, o bien estar pendientes del cuidado de las mismas, pero no le impidas al cliente tocarlas.
4. Lleva a tu cliente al siguiente paso, bien sea probador, leer el libro que vendes, un versión demo de tu producto (si es una venta online), permite que el cliente viva la experiencia.
5. Siempre procura la mejor presentación de tu producto, cuida las vitrinas, la limpieza del local, un plato lindo, en internet puedes conseguir muchas ideas y muy económicas, juega con tu imaginación e incrementa tus ventas.
6. Sigue estudiando y conociendo tu producto, mientras tu estés convencido de él más fácil será la venta.

Acerca del bloguero

milangelaaraque

Soñadora por naturaleza... CEO de Grupo Mantra. Co-fundadora y CEO de Debes Leer. Escribiendo mi propia historia. Construyendo un mejor país.