Web Hosting
Gerencia Reflexión

10 Cualidades de un líder: Dirigir es más que un arte

Si eres gerente deberías preocuparte en desarrollar las cualidades de un líder. Te has preguntado de manera desesperada ¿Qué me falta?

Y es que definitivamente una de las causas más comunes cuando no se cumplen los objetivos es la falta de dirección. Te juro que no es un cliché… De esa experiencia tengo varios rollos de tela. Te voy a contar uno de ellos.

En un restaurante donde trabajé nunca se sabía con claridad las funciones de las personas de la cocina. El jefe siempre llegaba tarde, y cuando estaba, giraba instrucciones de lo que quería, sin hacer mayor seguimiento de ellas.

El que podía intervenir era el dueño, el cual jamás estaba tampoco… Y cuando llegaba, todos lo abordaban de manera desesperada, pidiendo soluciones que no podía dar, porque no manejaba mayor información.

Los empleados se quejaban de no poder tomar decisiones, pues se suponía no era su función específica.Y en medio de toda esta confusión, recuerdo haberle expresado a una compañera de trabajo esta idea.

Es tan problemático tener a un jefe obsesivo por lo que haces y los resultados que según él no produces, como no tener ninguno en lo absoluto.

¿Y a qué vino eso? Pues porque en verdad considero un auténtico dolor de cabeza para un equipo de trabajo, no tener a alguien que los dirija de manera coherente… Un ser que a duras penas se comporte como jefe. ¿No sabes la diferencia?

Comencemos sin más rodeos, a explicarte estas cualidades de un líder inspirador e inolvidable ¿De qué se tratan?

 

1. Sé un adivino: Debes estar preparado para cualquier cosa.

Y en los convulsos mundos actuales, esto se ha convertido en una fortaleza obligatoria para lograr el éxito tan anhelado. Veamos esta frase interesante y que nunca pasará de moda.

Liderazgo significa que un grupo grande o pequeño, está dispuesto a confiar autoridad, en una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia.

Walt Disney

¿Qué quiso decir este genio con esto?

Capacidad de enfrentar todo tipo de situaciones, con actitud positiva y sin dejarse abatir por los fracasos aparentes

Sabiduría justamente desarrollada en aprender de esos reveses.

Competencia cuya base es el conocimiento de distinguir y discernir ante la complejidad, qué actitud tomar para llegar a las soluciones correctas junto con tu equipo.

Y por eso Walt Disney, quien comenzó como humilde dibujante fue un fenómeno, porque aún hoy prevalece su legado: Un emporio de dibujos animados y entretenimiento.

2.  Ágil y versátil.

Deja a un lado ya la perspectiva de ser sólo “el que manda” o el de la “oficina elegante”. Estar en todo no significa tener las narices metidas en todo…

Motiva a los otros desde el ejemplo y el compromiso de lograr los objetivos. No cometas errores típicos como pensar que dirigir es ser el que más grita.

agudo y autocrítico para saber cuándo estar muy cerca, y cuándo dejar a tu equipo desarrollar las ideas de todos. Si no has comenzado a delegar, o siquiera a tener una aproximación al tema, esto puede ayudarte.

3. Colaborador: Involúcrate con el equipo y manéjalos con precisión de joyero.

Las personas con cualidades de líder real, saben que también manejan personas y no “recursos”. Y por ello cambiaron su enfoque de simple supervisión, a una más orientada a escuchar y mover a su gente a un estado de bienestar o felicidad. ¿Te parece demasiado fantasioso? ¡Lee esto!

 

Tweet: Hacer cohesión real con tu equipo, te dará resultados de excelencia «Hacer cohesión real con tu equipo, te dará resultados de excelencia»

4. Flexibilidad de hombre elástico.

¡Abajo las corbatas para siempre! (Bueno, si es que no la ameritas para la presentación de tu negocio, pero creo sabes a qué me refiero). Evalúa bien las cualidades de líder de acuerdo al tipo de negocio que manejas , que se adapte más a tu propio estilo y situación. Y antes que me pidas que repita o explique, ésta infografía lo ilustrará mejor.

Estilos de liderazgo según Daniel Goleman.

5. Sé arriesgado.

Si todos los proyectos o desafíos los afrontas con dudas y temores, ¿Qué mensaje crees que estás transmitiendo a los demás?. ¿Con qué moral les dirías que se lancen a experimentar? Procura que la firmeza al enfrentar lo desconocido sea parte de los valores, o sea, de la cultura de tu organización.

6. Soñador y visionario.

Un poquito relacionada con la primera. He de decirte que en ocasiones quedarse en el “aquí y ahora” es sumamente castrador para un equipo de trabajo.

¡Soñar no cuesta nada!, es la más pura verdad.

Un líder en verdad no se conforma con lo que tiene… Crea las posibilidades. No se conforma con lo que hay, busca y además encuentra.

Un líder es aquel que crea una posibilidad cada vez que abre la boca.

Benjamin Zander -Director de Orquesta-

Cada vez que te sientas atascado en el borde de algún conflicto o crisis, comienza a ver las ventanas que se están abriendo y no te quedes dramáticamente clavado en las puertas que se cierran.

7. El mejor de los maestros… No te quepa la menor duda.

Eres ejemplo que los demás siguen (estés consciente o no) y enseñar tiene como base la comunicación efectiva con todos y cada uno de los miembros.

Y no me refiero a un “maestrico” de escuela tradicional, ¡No señor! Es lo que en pedagogía contemporánea llaman facilitador .

En ocasiones es una tarea ardua, pero poniéndole atención y corazón obtendrás los mejores resultados, llegando con facilidad a las metas compartidas.

Una persona puede ser capaz de enseñar pero no de liderar; pero una persona que lidera exitosamente también enseñará con éxito.

John Maxwell

Me pareció interesantísimo y magistralmente desarrollado esta tesis de Maxwell, la cual te puede aportar mayores ideas si esta es tu pata coja. Lee este interesante artículo aqui.

8. Socialmente responsable.

Algo de suma relevancia hoy en día es que las organizaciones ya han tomado conciencia que no son un sistema cerrado y como tal tienen una interacción con su entorno.

Postula por ti mismo ideas en tu empresa que no sólo ayuden a los trabajadores, sino a la comunidad… Algo que se replique  al resto de la ciudad, o a ¡todo el país!. Claro que se puede…

Obviamente no es hacerlo para buscar notoriedad exclusivamente, pero analizando en frío… ¿No es una gran iniciativa liderar un proyecto de reciclaje dentro de tu empresa o tomar acciones con respecto al cambio climático o calentamiento global?

Y hablando de ese fenómeno del calentamiento global, lee qué acciones sencillas están tomando algunas empresas para contribuir con el medio ambiente.

 

¿Qué pueden hacer las empresas para frenar el cambio climático?

  • Renunciar a los combustibles fósiles para reducir las emisiones
  • Actualizar las infraestructuras sin perder energía.
  • Acercar el trabajo a los trabajadores para reducir desplazamientos.
  • Consumir menos y comprar productos “verdes”.
  • Ser más eficientes en el uso de la energía.
  • No dejar los aparatos eléctricos en stand-by.
  • Utilizar biocombustibles.

Fuente: ¿Qué impacto tienen las empresas en el medio ambiente?

9. Abre tus ojos y tu mente.

Hay un poema de Rudyard Kipling que dice “Y nos es dable a tu ignorancia / figurarse cuan cercano / puede estar el bien que anhelas / y que juzgas tan lejano”. El proceso de planificación es fundamental en las cualidades de un líder. Y está muy relacionada con la propia intuición de saber cual camino elegir.

Un análisis del entorno asertivo, tiene que ver con mirar con una lupa gigante cosas que nuestros competidores no ven. Agudiza tus sentidos hacia esa dirección.

 

Tweet: “El líder https://ctt.ac/V7td1+ que más consigue resultados, el que más empodera personas” -César Piqueras- “El líder visionario…el que más consigue resultados, el que más empodera personas” -César Piqueras-

 

Steve Jobs fue conocido por ser un líder tremendamente visionario y famoso. Necesitaríamos dos o tres artículos para hablar de él… Es mejor que por ahora, veas esto

y… lo último, pero ¡Más importante!

10. Un líder es apasionado y disfruta… Es la mejor de las cualidades de un líder.

Este es mi aporte. Porque si en verdad te das cuenta en alguna parte del camino que no estás trabajando en tus sueños ni en las cosas que te gustan, ¡Cambia todo ya!

Tweet: Si supiéramos cuán corta es la vida ¡Nunca jamás perderíamos un momento! Si supiéramos cuán corta es la vida ¡Nunca jamás perderíamos un momento!

 

Disfruta cada momento del recorrido, aprende cada día, siéntete tan brillante y capaz como en verdad eres. Es un privilegio estar donde estás, pero si requieres de ajustes, esto te ha ilustrado por donde van los tiros.

Espero te haya sido muy útil … ¿Listo para desarrollar todo esto? Las cualidades de un líder son indispensables para lograr los resultados que deseas… Así que, ¡Éxito!

Acerca del bloguero

Avatar

Sheila Vargas Rojas

Administradora Comercial, con estudios de mercadeo. Blogger y contadora de buenas historias que entretienen y conectan con la gente. Músico por decisión de vida y enamorada de todo lo que nos haga reinventarnos con más y más posibilidades para ser mejores.