10 tips para hacer un buen Networking

0
1

Recientemente fue el Foro de Blogueros de Venezuela, ¿y cómo no? Yo estuve allí, y tuve el honor de ser uno de los panelistas; pero debo confesar que lo que más me atrae de este tipo de eventos es el Networking que siempre se genera al final, cuando la actividad y el protocolo acaban y empieza el acercamiento real y personal con quienes asistieron al evento.

Y aunque no soy un experto en el tema del Networking, en los últimos años me he dedicado personalmente a mejorar y perfeccionar esta actividad, por lo que ya estoy en capacidad de, humildemente, compartir con todos ustedes los que yo considero como recomendaciones o tips importantes a la hora de hacer Networking.

Tomen nota:

  • Busca. Es importante salir del cascarón de tu oficina (o de tu casa, en caso de que seas un freelancer que trabaja desde allí) y buscar relacionarte con otras empresas y emprendedores como tú. Busca en las redes sociales cuentas de esas que promocionan actividades, foros, charlas, conferencias y reuniones en las que con total seguridad habrá Networking.
  • Optimiza tu perfil de LinkedIn. La red social de Networking por excelencia es LinkedIn. Optimiza tu perfil, tus interesas y experiencias, lo que buscas y lo que ofreces. Te sorprenderá la cantidad de gente que, como tú, anda buscando socios, aliados, clientes y contactos.
  • Documéntate antes de. Antes de asistir a un evento, investiga un poco acerca del perfil de los asistentes, de los facilitadores, ponentes o moderadores. Eso te dará una idea del público asistente y podrás determinar si se encuentra dentro de tus preferencias de búsqueda. Normalmente, cuando se promocionan eventos o reuniones de este estilo, se indica hacia qué tipo de público van dirigidos: estudiantes, informáticos, gerentes, políticos, etc.
  • Prepárate. Practica frente a un espejo tu speech o breve presentación. Recuerda: no debe durar más de 2 minutos. Y muy importante también: no es igual hablar con el presidente de una corporación de telecomunicaciones, que podría ser tu patrocinador, que con un colaborador que podría ser tu empleado; así que debes preparar distintos discursos.
  • Tarjeta de presentación. ¡Nunca salgas sin ellas! Y si se te acaban, prepara una imagen en tu Smartphone que puedas compartir vía bluetooth o mensajería instantánea, a modo de vCard o tarjeta digital. ¡Sé recursivo! Y muy importante: ¡Pide tarjeta de presentación a las personas con las que te entrevistes! Si no tienen, ¡anota sus datos! No pierdas esa oportunidad tan valiosa de contacto.
  • ¡Sonríe! Tu actitud es lo más importante durante el Networking. Actúa como un anfitrión, con soltura y con confianza. Los introvertidos no tienen mucha oportunidad en las actividades de Networking. Aborda a las personas con respeto y educación, y deja que las conversaciones fluyan de manera distendida y relajada.
  • No vendas. Haz que las conversaciones fluyan en torno a temas de interés común. No hables sólo de ti, de tu experiencia o de tus productos, ya que corres el riesgo de aburrir y espantar a los otros networkers. Dale un toque personal a las conversaciones y llama a la gente por su nombre.
  • Haz Networking dentro del Networking. Esto me ha dado mucho resultado, y no es más que, si te topas con personas que ya conoces, presentarlas con otros que ya conoces y que seguramente no se conocen entre ellos. Te sorprenderás de lo que puede surgir de allí, y seguramente tú serás el responsable del nacimiento de una alianza o una nueva idea de negocio. Quienes te rodean lo agradecerán.
  • Toma nota. Datos como fechas, nombres de productos o cargos de algunas personas son importantes a la hora de contactarlos días después del Networking. No temas tomar nota en tu celular y preguntar nombres a tus interlocutores.
  • Mantén el contacto. No te conviertas en un coleccionista de tarjetas de presentación. Usa esas tarjetas para mantener el contacto, devolver una llamada o invitar a otras actividades. Incluso para el Email Marketing de tu negocio. Las personas agradecen una llamada para una charla o propuesta de negocio, porque a fin de cuentas, ¡Para eso es el Networking! ¿No?

¿Qué te han parecido estas recomendaciones? ¿Ya las habías puesto en práctica? ¿Tienes otras que quieras compartirme? ¡Déjame tu comentario!