Marketing Redes Sociales

Segmenta a tu público objetivo en una campaña

Como compañías todo el tiempo estamos pensando en cuáles pueden ser las mejores vías de contacto para llegarle a nuestro público objetivo. Lo cierto es que vendas productos u ofrezcas servicios, debes aprender a segmentar tus campaña o los mensajes que le estás enviando a tu Target. Es muy probable que pienses que – por ejemplo – si tu producto es de consumo masivo deba ir orientado a todo el mundo y que deba alcanzar la mayor cantidad de personas posibles, pero déjame decirte que estás en lo incorrecto.

Lo primero que deberíamos pensar es en dónde está nuestro público objetivo, para así poderle llegar de una forma más directa. Siguiendo con la misma línea, seamos sinceros: casi todo el mundo está en las redes sociales o el ámbito digital, así que si estás pensando en invertir cierta cantidad de dinero en canales de comunicación, te recomiendo que comiences por lo digital.

Ahora, ya que conocemos la plataforma que utilizaremos para los fines de este artículo, debes saber cuáles son las consecuencias negativas que tendría tu campaña si decides orientarla a todo el público: en primer lugar, perderás dinero; más allá de lo obvio, esto se debe a que las campañas en el ámbito digital se mueven por CPC (Costo Por Clic) o CPM (Costo por Mil personas alcanzadas) y, si las personas incorrectas hacen clic o ven tu anuncio, habrás perdido cierto músculo económico en esto. En segundo lugar, y como consecuencia de lo mencionado anteriormente, tendrás una pérdida en cuanto a alcances potenciales; estos alcances potenciales los podríamos definir como aquellas personas que pueden pasar de meros usuarios de internet a ser tus potenciales clientes o consumidores.

Espero que hasta este punto hayas entendido que no solo basta con llegarle a millones de personas con la publicidad de tu producto o servicio, sino que es un deber conocer a tu público y aprenderlo a segmentar. En este sentido, te presento algunos tips que te ayudarán a conocer mucho mejor a ese target:

¿Hombre o mujer? ¿Qué edad tienen?

Comencemos por lo básico, género y edad. Así tu producto vaya orientado a solo mujeres o a solo hombres, no puedes de una escoger a un género y desechar al otro. Muchas veces, dependiendo de la campaña que vayas a utilizar, la misma te puede traer beneficios en cuanto al retorno de inversión con tan solo saber si los que tiene la necesidad o los que tienen los recursos son hombres o mujeres. Por otro lado, el tema de la edad es súper importante; te pongo un ejemplo, si vendes juguetes y tu lógica te dice que lances la campaña a solo niños, estás cometiendo un error, pues deberías considerar edades donde estén incluidos los padres de esos niños, debido a que son ellos quienes tienen el poder de compra y quienes terminan decidiendo si le comprarán o no dicho juguete a sus hijos.

Zona Geográfica

En este punto no solo debes considerar en primer plano aquellas áreas del país o ciudad donde tu producto o servicio se encuentra presente, sino también cómo es el comportamiento de las personas en otras zonas donde quieres colocar lo que ofreces. Por ejemplo, la gente de Caracas no es igual ni se comporta de la misma forma que la gente de Maracaibo. A esta segmentación también hay sumarle factores del clima, económicos, culturales y políticos que sin duda alguna van a influir en cómo será visto aquel bien o servicio que ofrecerás o que impulsarás.

¿Qué le interesa al público?

Como recordarás, el medio que estábamos colocando como foco de este artículo era lo digital (página web, redes sociales, móviles, etc), por lo tanto, si utilizas plataformas de gestión de campaña para redes sociales, una de las variables de segmentación que debes considerar es la relacionada a los comportamientos o intereses que pueda tener tu público. Estos intereses están relacionados con las cuestiones que ellos buscan en las redes sociales o, de forma más específica, con los fanpages de los cuales ellos son miembros. Por ejemplo, si quieres vender zapatos de correr, los intereses que deberás segmentar serán aquellos relacionados con: vida sana, ejercicios, running, dietas, comida saludable, y otros elementos que sigan la misma línea.

Mientras más inviertas, más personas te ven

Presupuesto. Aunque no parezca una variable de segmentación, en el mundo digital sí lo es. Esto se debe a que cuando gestionamos campañas en estas plataformas digitales un monto alto o bajo de inversión influirá en si le llegaremos a más o menos personas. Ejemplo: con cinco dólares puedes alcanzar a 500 personas, pero con 10 puedes llegarles a 1.000 usuarios de una determinada red social.

¿Por donde se conectan tus usuarios?

Por último, las segmentaciones de público objetivo en las redes sociales y páginas web agregan una última variable a este artículo y se trata de la tecnología que usen los cibernautas. De esta forma, podrás escoger si quieres llegarle a aquellos que se conectan mediante smartphones o si prefieres alcanzar a aquellas personas que solo se conectan mediante una computadora.

Recuerda que todo esto dependerá de cómo sea el público que deberá consumir o disfrutar del producto o servicio que ofrezcas, por lo tanto, debes atar cada una de estas variables de segmentación a los perfiles de estas personas.

Acerca del bloguero

Juan Andrés Medina Landa

27 años de edad. Comunicador Social, con mención en Comunicaciones Publicitarias, en la Universidad Católica Andrés Bello. Emprendedor desde 2012 con el proyecto Publicidad Camaleón C.A., empresa destinada a ofrecer servicios de marketing digital a empresas, marcas o personas. Por otro lado, escritor en juanchomedina.wordpress.com y en www.bloguerosdevenezuela.com. Actualmente, director de mercadeo digital en Techtrol Sistemas Electrónicos.