SUITS-LA-LEY-DE-LOS-AUDACES

7 lecciones de Suits: La Ley De Los Audaces

Suits, la serie de abogados más famosa de los últimos tiempos, mejor conocida en el continente como “La ley de los audaces” o “La Clave del éxito” en España, se ha convertido en uno de los ejemplos más recientes de lo que es una serie de culto. Emitida entre los años 2011 y 2019, Suits o la ley de los audaces, como prefieran llamarla, sin recurrir al melodrama ni a la crudeza, supo capturar el espíritu de una época. Estamos hablando de la década “sin grandes complicaciones” que hubo entre las dos principales crisis de nuestro siglo, la crisis del 2008 y la pandemia del 2020.

La época de Suits fue una época marcada por el despegue de las Start Ups, el e-commerce y las nuevas formas de hacer negocios, y por extensión, de moverse en sociedad. La ley de los audaces, cuya historia se pasa en una firma de abogados empresariales que van mas allá del Compliance, refleja muchos de esos cambios, así como temas tabús en empresa, las intrigas y alianzas en plantillas de trabajo.

Suits: La Ley De Los Audaces, sin dar spoiler, cuenta la entrada del astuto joven Mike Ross, en la firma jurídica Pearson & Hardman. Una vez allí adentro, gracias a un fraude ya que él no es abogado en realidad, se convierte en el pupilo y asistente del invicto abogado Harvey Specter, quién capitanea el bufete junto a Jessica Pearson. Otros personajes importantes y que vamos a citar más adelante, son el rival de Harvey en la firma, el poco sagaz pero culto abogado Louis Litt, la asistente Rachel Zane y la secretaria de Harvey, Donna Paulsen.

Lecciones de vida para aprender con Suits: La Ley De Los Audaces…

La ley de los audaces nos brindó a lo largo de sus capítulos diversas perlas. Muchas de ellas inmortalizadas en memes. Esas lecciones están tanto de forma implícita como explícita en Suits. Es posible ver esas lecciones, o reglas de oro, en la forma de actuar de los personajes. De igual forma, también en los diálogos hay palabras y frases muy valiosas.

1.- Hacer lecturas de las personas y las situaciones:

Harvey Specter y Jessica Pearson son maestros en leer situaciones y a las personas. Ellos demuestran en Suits: La Ley De Los Audaces, que el oficio de abogado precisa constantemente de elegir estrategias, tomadas en seco. Parte de la lectura de las situaciones, incluye leer a las personas e intuir, a partir de sus actitudes, lo que piensan y hacen.

2.- No tengas sueños, ten objetivos:

Es el grito de guerra de Harvey Specter. El coprotagonista de Suits: La Ley De Los Audaces, siempre enseña una y otra vez al joven Mike Ross que en la vida es necesario trazar metas para nuestros caminos, y no tener simplemente sueños.

3.- Rodéate de personas brillantes:

La excelencia es el requisito para entrar en Pearson & Hardman. Mike Ross mintió sobre su título, pero se ganó un lugar gracias a su ingenio e inteligencia. De igual forma, Rachel Zane, la asistente jurídica del bufete, no es abogada pero sus conocimientos la han llevado a trabajar codo a codo con abogados. El secreto de esta lección es que parte del éxito radica en rodearte de personas mejores que tú y aprender de ellas.

4.- La imagen importa:

Ya en el primer capítulo, Mike Ross recibe un llamado de atención por usar trajes baratos. La imagen importa, esto no sólo es un consejo para vestir bien. Parte del éxito de todo profesional está en dar una imagen de prosperidad y realización.

5.- Conocimiento sin práctica no lleva a nada:

Harvey y Louis están enemistados y están en polos opuestos. Harvey es exitoso y astuto, Louis no tiene tanta suerte. El primero es sumamente práctico y actúa con presteza, el segundo tiene más conocimientos pero no los sabe operacionalizar. Ejemplos como ellos vemos en todos lados.

6.- El precio de estar en la cima es alto:

Todos los protagonistas de Suits: La Ley De Los Audaces, han llevado a cabo grandes renuncias y sacrificios para estar donde están. De la misma forma, vemos como hasta Donna Paulsen, la secretaría de Harvey, puede trabajar en los archivos hasta la madrugada sólo para salvar a su jefe. Así como ella, todos los personajes de la serie, son exitosos pero también serían diagnosticados como Workaholicos.

7.- Te van a odiar y amar a partes iguales:

Harvey, Mike y Jessica, y de alguna forma Louis, son odiados y admirados en igual proporción por colegas, juezes, clientes, etc. En Suits: La Ley De Los Audaces, los dones que los llevan lejos en su carrera, les han hecho también ganar muchos enemigos poderosos.

En Resumen:

Suits: La Ley De Los Audaces, es un compendio de sabiduría para abogados y profesionales en general. Entre los personajes encontramos grandes arquetipos que trascienden el universo jurídico, uno de ellos, tal vez el más importante por ser el coprotagonista de La ley de los audaces, es el de Mike Ross. Él es una versión más, solo que muy bien contada, del héroe americano hecho a sí mismo. Que además de salir del foso gracias a un padrino, el prestigioso abogado Harvey Specter, se convierte en delfín de éste, y cómo el alumno supera al maestro, lo termina haciendo en el transcurso de Suits.

¿Te animas a ver Suits: La Ley de los audaces desde ya y tomar nota?

1 comentario en “7 lecciones de Suits: La Ley De Los Audaces”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba