Ansiedad y organización en cuarentena

0
49

La pandemia a nivel mundial no solo ha traído a cuestas consecuencias sociales, económicas, políticas y demás. También ha hecho merma en la estabilidad emocional de muchos y por ende; se ven afectados nuestros estilos de vida. En este breve articulo iremos dando con algunos puntos específicos que tienen mucha relación con la cuarentena, la ansiedad, la falta de organización y otras cuestiones similares.

 

Ansiedad y organización en cuarentena

 

Lidiar con la ansiedad en tiempos de cuarentena

 La Ansiedad, es un problema con el que se enfrentan millones de personas a diario. Las tragedias como las ya mencionadas pueden dejar secuelas que traen consigo Ansiedad; según las OMS (Organización Mundial de la Salud) en 2017 mas de 260 millones de personas la padecían, unas cifras verdaderamente alarmantes. Aun así no es algo intratable, en realidad es muy fácil de tratar si no es grave o esta en faces crónicas.

Ansiedad y Covid - 19
Ansiedad y Covid – 19

 Las diferentes situaciones que se están presentando este año pueden hacernos sentir ansiosos, sobrecargarnos de información, malas noticias, insomnio, mala alimentación, y demás pueden ser síntomas de que padecemos cierto grado de Ansiedad, el creador de contenidos, sea periodista, youtuber, bloguero y demás, simplemente no puede trabajar con dicha afección; entorpece su labor y su modus vivendi. La comunidad de profesionales en psicología: psicologiaymente.com tiene artículos muy interesantes sobre el tema en donde deja ciertas practicas con las que se puede comenzar a tratar esta afección en sus primeras etapas; y de manera inmediata. Acá te dejo un resumen:

 • Comenzar con establecerse horarios (se que puede parecer algo básico, pero realmente ayudara definirte horarios para labores y actividades cotidianas, la des-organización en ese sentido contribuye a que te sientas peor) 

• Limita el tiempo que usas para ver noticias u otras informaciones negativas (sabemos que hay muchas situaciones trágicas pasando ahora; aun así afectando tu salud no te ayudaras ni a los demás)

• Implementar una dieta saludable (poniendo especial atención en reducir el consumo de café por los efectos de la cafeína en el organismo)

• Ocupa la mente en cosas que te gusten o que debas hacer (puedes hacerlo como quieras: una lista, cosas pendientes, del trabajo etc.)

• Duerme lo suficiente 

 

La organización como una herramienta

Organizacion

 La crisis actual que trajo el Covid – 19 arrastra muchos cambios en distintos ámbitos como ya se dijo. Muchas personas se quedaron sin sus empleos aun siendo bien remunerados en países considerados del «Primer Mundo». Esto trajo consigo una gran transformación en el ámbito laboral, el aislamiento social se implemento en muchos países para evitar la propagación del virus, haciendo que las compras presenciales no pudieran darse. Aquí es donde podemos notar cierto cambio, muchas empresas para sobrevivir tuvieron que adaptarse a la situación como por ejemplo ofreciendo servicios en linea, películas, entretenimiento, deliverys y demás. Aquí es donde entramos al tema del tele-trabajo, una forma de trabajo que han tenido que implementar muchas personas para poder adaptarse también y llevar el pan diario a la mesa.

Tele- trabajo

 

Comenzar a organizarse

  La organización para este modo de trabajo mas que un habito debe ser una herramienta. Así es, una que te permita llevar a cabo tu labor de manera mas eficiente, quizás ya seas organizado/a con lo que haces y si es así te felicito porque no es nada fácil. Aun así muchos, por cualquier situación pierden el habito y es en esos momentos donde hay que reforzarlo. Si ese es tu caso acá te dejo muy buenos consejos dictados en una de sus conferencias por el Colombiano Yokoi Kenji  sobre como puedes aplicar de nuevo o de mejor forma este habito para aumentar tu productividad en tareas diarias y laborales.

• Puntualidad (comienza por definirte horarios y cumplirlos, para ciertas tareas cotidianas o laborales)

• Orden (organiza tus ideas: ¿que quieres hacer hoy? ¿Que tengo pendiente? Una agenda o cuaderno, por ejemplo para el caso del trabajo puede servirte de mucho, aunque no descartes usarla para labores de la casa, ideas que se te ocurran para escribir sobre algo luego y demás)

• Limpieza (un punto esencial, ya que hablamos de la salud mental hace poco. Es bien sabido que ambientes lúgubres y sucios nos ayudan con el bienestar; así que encárgate de la limpieza de tu área de trabajo, el área donde realices tus actividades o de ti mismo/a y notaras el bienestar) 

Organizacion, blogueo y teletrabajo

 

Para concluir 

Esto seria todo por ahora lectores. Para concluir, la Ansiedad es realmente un problema que puede agravarse a niveles difíciles. Combinando esto con la des-organización se puede ver afectada la vida y el trabajo de una persona que no tenga absoluto conocimiento del tema y simplemente pase por un mal momento, en especial en estos tiempos donde las noticias que vemos a diario no son para nada positivas, la sobre- información, los problemas locales, domésticos y demás pueden agobiar a cualquiera. Por ello es importante considerar lo valioso que puede ser esta información para alguien que pase por esos momentos. 

 Compártelo con alguien a quien consideres que pueda serle de utilidad esta información. Un saludo.

teletrabajo, organización, blogueo y Covid - 19

 

 – Pablo Montoya