Atención al Cliente Emprendimiento Gerencia Marketing

Atención al Cliente, ¿tiene algo que ver con los ingresos del negocio?

Cliente

Se ha escrito mucho sobre la atención al cliente, diversas conferencias, talleres, libros y aún así seguimos recibiendo y dando una mala atención en los negocios; entonces me pregunto: si existe tanto material al respecto, ¿por qué motivo la mala atención sigue siendo una constante en tiendas, restaurantes, hoteles y demás empresas?

Una vez que obtuve el aprendizaje sobre la buena atención al cliente, hace aproximadamente unos 9 años, empecé a observar detenidamente la atención que recibía en cada lugar al que entraba, y aún me sorprende ver la facilidad con que las personas dan una mala atención. Pero, ¿sabemos realmente qué efectos pueden tener una buena o mala atención en nuestros negocios?

Debemos ver a nuestros clientes como “invitados”. Si invitamos a alguien a nuestra casa, nos esforzamos en ser los mejores anfitriones, para que nuestro invitado se sienta cómodo y además quiera regresar en una próxima oportunidad.

De la misma forma debemos atender a los clientes en nuestros negocios, darle una bienvenida agradable, mostrarle siempre una cálida sonrisa, atender a sus inquietudes sin mostrar gestos de fastidio o desgano, manteniendo siempre el enfoque en vender el producto o servicio que ofreces.

Carlos Rosales, en su libro Personas Compran Personas nos da una recomendación: “Trata a los demás como a ellos les gusta ser tratados”. Esta recomendación es bastante interesante, hasta ahora habíamos escuchado más bien “trata a los demás como a ti te gusta que te traten”, y la gran diferencia radica en que en la primera frase debes dedicarte a conocer a tu cliente, así como conoces a tus invitados, para darles ese trato que ellos quieren recibir.

El producto que ofreces puede ser de muy buena calidad, la tienda o negocio puede tener una presencia impecable, pero si esto no va acompañado de una excelente atención, tus resultados no serán los mismos. Las ventas de tu negocio se ven directamente afectadas por una buena o mala atención.

Por otro lado, en algún momento seguramente escuchaste: “el cliente siempre tiene la razón”, esta afirmación es muy cierta, nada ganamos con demostrarle a nuestro cliente, a nuestro invitado, que nosotros sabemos más que él sobre el producto que está adquiriendo, o debatir temas de política, religión o cualquier otro tema que no aporta beneficio a nuestra relación con ellos, ni mucho menos, aporta beneficio al servicio que le estamos prestando.

Al respecto, Dale Carnegie, en su libro Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, nos dice: “Si discute usted, y pelea y contradice, puede lograr a veces un triunfo; pero será un triunfo vacío, porque jamás obtendrá la buena voluntad del contrincante”. Así que es mejor enfocar esa energía y ese tiempo para que nuestro cliente se sienta en el  mejor lugar, salga satisfecho y pueda recomendar con otros nuestro servicio o producto; de seguro con estas recomendaciones te ahorrarás algunos gastos de publicidad.

Detalles que pueden parecernos insignificantes como aprendernos el nombre de nuestro cliente, recordar cuál fue la última compra que nos realizó, el nombre de sus hijos, o algo que los haga sentirse únicos en nuestro negocio, nos ayudará a tener clientes fieles y fanáticos a nuestros productos o servicios e indudablemente nos recomendarán a otros y regresarán.

money_40603_340

Resumiendo

Les dejaré algunos tips para brindar una excelente atención, que se verá reflejada en un incremento en nuestras ventas y ganancias:

1. Recibe a tus clientes con una grata sonrisa.
2. Indaga sus necesidades y dedícate a conocerlo mediante una conversación que parezca ocasional.
3. Atiende oportunamente sus inquietudes con respecto a tus productos o servicio.
4. Esfuérzate por que se lleve la mejor imagen de tu negocio.
5. Trata a tus clientes como ellos quieren ser tratados.
6. No discutas con tu cliente, ni toques temas de política, religión o cualquier tema polémico.
7. Tus clientes son invitados de tu negocio, recíbelos y trátalos como tal.
8. Mantén siempre un enfoque en concretar la venta del producto o servicio que ofreces.
9. Despide a tus clientes con la misma amabilidad.

Aplica estos pequeños tips y mide tus ventas; en corto tiempo ¡¡verás mejores resultados!!

Acerca del bloguero

milangelaaraque

Soñadora por naturaleza... CEO de Grupo Mantra. Co-fundadora y CEO de Debes Leer. Escribiendo mi propia historia. Construyendo un mejor país.