Atención al Cliente Marketing Relatos

La maravillosa aventura de la Atención al Cliente

En mi artículo anterior explico la importancia de la Atención al Cliente en nuestros negocios y la influencia que ésta tiene sobre las ventas, los ingresos y el incremento de las ganancias. También les mencioné que este arte de la Atención al Cliente la aprendí hace aproximadamente 9 años, cuando empecé a trabajar en una organización cuya cultura se basa en brindar una excelente atención al cliente (interno y externo).

El primer libro que leí sobre el tema se llama “Abrace a sus clientes” de Jack Mitchell, totalmente recomendado. Adaptarme a esta cultura de excelente atención para mí fue bastante sencillo, pues vengo de una familia donde sonreír es la norma, evitar las discusiones y buscar siempre un punto de conciliación parece corrernos por las venas.

Mi experiencia

He aprendido muchas cosas nuevas con respecto a este tema, esta organización a la que aún pertenezco, es especialista es ventas al retail, y aunque siempre trabajé en el área administrativa, cada cierto tiempo me correspondía estar en las tiendas y aplicar las cosas que había aprendido. La Atención al Cliente para que dé los resultados en números azules y positivos en nuestro negocio debe estar enfocada siempre en las ventas, es decir, estos dos temas van siempre de la mano.

¿Pero qué sucede cuando ofrecemos una excelente atención, sin enfocarnos en las ventas del negocio? Esto suele sucedernos. En mi caso particular, me he destacado siempre por ofrecer una excelente atención en las áreas donde me he desempeñado, sin embargo, hasta hace muy poco, y aunque esto parezca mentira, le tenía miedo a las ventas, no me da pena admitirlo, le tenía miedo al rechazo, al “NO” de un cliente, por esta razón cumplía a la perfección los pasos de atención, y al momento de concretar la venta me acobardaba y terminaba sin efectuarla. Esta situación lo único que provoca es que terminamos haciendo muchísimos lindos y buenos amigos, que conversan gratamente, y luego se van, sin comprarnos absolutamente NADA.

bag_15709_340

Un reto

Me propuse como reto personal aprender a VENDER, romper esa barrera del miedo y no sólo lo he logrado, sino que he podido concretar muy buenas ventas y ahora me encuentro formando a mi equipo para que también puedan hacer lo mismo que yo. A lo largo de estos artículos, voy a ir contándoles las anécdotas que he tenido en este mundo tan apasionante de las Ventas y Atención al Cliente, segura estoy de que les servirá a muchos que se encuentren en situaciones similares, sin importar el modelo de negocio que tengas o en el área que trabajes.

Una de las cosas que me ayudaron a vencer ese miedo, fue desarrollar mi emprendimiento corporativo, un proyecto donde tuve que aprender de todo, desde negociar con obreros temas de precios y calidad de trabajo, hasta sentarme con grandes y pequeños proveedores a negociar condiciones.

En esos casos, me tocó enfrentarme a muchos “NO” y aprendí a manejar argumentos y soluciones creativas para alcanzar mi meta principal: abrir el negocio. Una vez alcanzada la meta, me toca enfrentarme con las ventas del día a día, y lo hice con tal naturalidad, como si nunca hubiese tenido ningún miedo, ¿la razón?, conocimiento del producto y pasión por el modelo de negocio.

Resumiendo

Para resumir, reuniré algunos de los tips mencionados a lo largo del artículo para que no se olviden:

  1. La Atención al Cliente siempre debe ir de la mano de las Ventas.
  2. Para que la atención al cliente de resultados positivos debe estar enfocada en las ventas.
  3. Si ofrecemos una buena atención sin enfoque en ventas, terminamos haciendo muchos amigos, más nada.
  4. Debemos conocer el producto que ofrecemos.
  5. Debemos sentir pasión por nuestro modelo de negocio.

En los próximos artículos les iré contando diversas anécdotas de ventas difíciles y cómo se pueden concretar, además les iré contando el proceso de formación a mi equipo. No olvides que debes mantener el enfoque en las ventas de la mano de una excelente atención.

Acerca del bloguero

milangelaaraque

Soñadora por naturaleza... CEO de Grupo Mantra. Co-fundadora y CEO de Debes Leer. Escribiendo mi propia historia. Construyendo un mejor país.