Web Hosting
Actualidad Legal Tecnología

Buscar: Google usado por un abogado

Buscar en Google

Buscar: es la esencia y razón de ser de Google, lo que marcó su comienzo hace aproximadamente 19 años. Y en el tiempo, ese gigante del Internet ha sabido mantener esa esencia pese a su gran evolución como empresa.

El buscador más famoso del mundo ha sabido ganarse nuestro aprecio. ¿Y cómo no? si se nos ha metido hasta en los celulares. Ya es brutalmente normal que acudamos a él para buscar casi cualquier cosa, y hasta con comandos de voz.

Buscar en Google constituye parte de mi día a día como abogado, pero por más “inteligente” que sea el buscador, a veces no es suficiente solo introducir el texto que deseo ubicar en la web, pues ello puede arrojar resultados no deseados.

Buscar texto en forma precisa:

Esa barrita de búsqueda Google tiene funciones poderosas que de verdad ayudan. Los que saben del tema se refieren a esas funciones como “operadores de búsqueda”, simples signos que, al añadirlos, optimizan los resultados. Veamos:

1.- Las comillas ( “ ” )

Son excelentes para hacer una búsqueda exacta. Cuando quiero buscar, por ejemplo, esa sentencia cuyos datos no me acuerdo, pero de la cual recuerdo alguna frase emblemática, basta con escribir la frase entre comillas en el cuadro de búsqueda y listo.

2.- El asterisco ( * )

Es ideal para suplir la falta de memoria. Si no recuerdo la frase exacta de esa sentencia, libro o artículo que quiero ubicar, me basta con escribir en el buscador las palabras que recuerdo de la frase a buscar, y en el lugar de las que no recuerdo simplemente pongo el asterisco.

3.- El operador site

Es excelente para buscar una palabra o frase exclusivamente dentro de una web determinada.

Para los abogados este comando es ideal para buscar alguna información en las páginas web de órganos o entes públicos que alojan compendios importantes de documentos (Google lee hasta los PDF), básicamente normas, doctrina o jurisprudencia.

Es fácil de usar: escribimos la palabra o frase a buscar, y dejando un espacio de por medio colocamos la palabra site seguida de dos puntos y la dirección web respectiva (simplificada).

Ejemplo: para buscar la palabra contrato en la web del Tribunal Supremo de Justicia, basta con escribir: contrato site:tsj.gob.ve

4.- Operador Define

Y si lo que me interesa es una definición, sea jurídica o no, el operador define me saca de apuros.

Se utiliza así: se escribe la palabra define seguida de dos puntos y la palabra cuya definición se quiere, sin dejar espacios.

Por ejemplo, si escribo define:cónyuge Google me mostrará la definición de la palabra cónyuge, además de un listado de sitios que contienen tal definición.

 

Buscar imágenes:

Sí, el buscador de Google también sirve para buscar imágenes iguales o similares en la web a partir de una imagen de referencia que tengamos.

Al entrar en images.google.com es posible introducir la URL de una imagen, o cargar la imagen misma, para que Google haga la búsqueda.

¿Y para qué me sirve eso como abogado?

Pues, una de las materias a las que me dedico es la de marcas, y esta herramienta de Google es bastante útil en caso de que deba buscar preliminarmente (aclaro) coincidencias o parecidos de los logotipos que mis clientes desean proteger. Y así les recomiendo que hagan.

Esta búsqueda en Google no sustituye los trámites ante las autoridades competentes, pero sirve para detectar alertas tempranas antes de iniciar los procesos formales, lo cual permite en muchos casos ahorrar tiempo y dinero.

 


Si quieres ver mis otros post, puedes hacer clic aquí. También puedes visitar mi web en: www.CelisGuevaraW.com

Acerca del bloguero

Celis Guevara Wazzan

Soy abogado, vendedor, emprendedor, esposo y papá. Apasionado por la tecnología y tratando siempre de mezclara con el Derecho. Me empeño en ser innovador en mi profesión, queriendo siempre presentar las cosas de una manera distinta y digerible. Me he desempeñado como asesor en Derecho Administrativo y Constitucional, Contrataciones Públicas, Marcas, Derecho aplicado a Internet, blogs y redes sociales, y aspectos legales relacionados con el emprendimiento.
Ahora coordino el proyecto @legalydigital que tiene por objeto asesorar y apoyar en los aspectos legales que impactan el mundo digital.