Web Hosting
Salud

¿Por qué da cáncer de garganta?

cáncer de garganta

El cáncer de garganta representa uno de los más comunes y a pesar de ser curable, ocupa el sexto lugar de causas de muerte. Sin embargo, se le ha relacionado con otros tipos de canceres como el de laringe, esófago, pulmón e incluso el de vejiga.

En esta oportunidad resulta importante conocer un poco más acerca del cáncer de garganta y es por ello que hemos decidido explicarte cuáles serían los primeros síntomas, sus factores de riesgo y las medidas de prevención que pueden aplicarse para superarlo.

A continuación te indico la información que necesitarías sobre el cáncer de garganta, ofreciéndote primeramente aquellos síntomas claves en los que debes pensar cuando se presenten.

Si sientes dificultad para tragar, respiración ruidosa, cambios en la voz, ronquera persistente, tos constante con sensación de carraspera y/o con presencia de sangre, dolor de garganta continuo, cefaleas o dolores de cabeza, dolores de oído, aparición de un pequeño bulto en el cuello como si tuvieses un ganglio inflamado, cansancio y fatiga, halitosis o mal aliento y pérdida considerable de peso, ¡atento a lo que voy a contarte!

Es necesario que entiendas que entre los factores de riesgo que son determinantes para que se produzca este tipo de cáncer se encuentra:

  • Consumo de tabaco en personas fumadoras activas así como pasivas
  • Exceso de alcohol
  • Alimentación deficiente en vitaminas y minerales e infecciones por virus como el VPH (Virus Papiloma Humano), común tanto en hombres como en mujeres.

Asimismo, estudios científicos parecen demostrar otros factores de riesgo que pueden influir en la aparición del cáncer de garganta:

  • Condiciones hereditarias y/o síndromes congénitos que representan elevado riesgo a edades tempranas
  • Exposición prolongada a sustancias o productos químicos nocivos como el asbesto
  • Edad (mayores de 65 años)
  • Raza (mayor incidencia en blancos y en negros que entre asiáticos)

En cuanto al genero, es mas común en hombres que en mujeres, aunque la tendencia actual parece aumentar en estas últimas.

Ahora, te preguntas ¿Qué podrías hacer al respecto para prevenirlo?

Bueno te diré que primero que nada es importante acudir a un especialista, preferiblemente un oncólogo, quien realizará un diagnostico para su descarte, investigará tus antecedentes familiares así como otras patologías que presentas, y por supuesto qué tipo de hábitos posees.

Un profesional podrá sugerir el tipo de tratamiento que necesitarías en caso afirmativo de tener este tipo de cáncer.

Entre los tratamientos vale señalar algunos como: cirugía, radioterapia, quimioterapia o terapia dirigida, siendo una decisión de común acuerdo y según el compromiso de la enfermedad.

Ahora, lo más importante es la prevención.

Entonces, te has preguntado ¿qué deberías hacer para que no de cáncer en la garganta?

Bueno,  debes cumplir con las recomendaciones básicas como: dejar de fumar, controlar el consumo de bebidas alcohólicas, mantener una buena y balanceada alimentación, bajar el exceso de grasas “duras”, consumir alimentos que posean minerales como el selenio un antioxidante con propiedades anti cancerígenas.

Este mineral lo encontramos en las verduras, ajos, cebollas, mariscos, germen de trigo y por supuesto el coco.

Como ultimo consejo te recordamos que ante cualquier tipo de condición o malestar que se te presente, debes acudir a la consulta de tu medico, recuerda que lo mas importante es ¡prevenir!

Acerca del bloguero

Willians Rodríguez

Willians Rodríguez

La realidad del marketing actual.