Web Hosting
Autoayuda Educación Salud Sociales

¿Cómo superar la depresión?

Cómo superar la depresión
Jesus Velasquez

Hola mi querido lector o lectora, espero estés disfrutando de este hermoso día. Hoy vengo a hablarte sobre un tema muy importante en la actualidad y es: “Cómo superar la depresión”.

Esta horrenda enfermedad cobra cada año la vida de unas 800 mil personas a nivel mundial, y la OMS estima que unas 300 millones de personas son afectadas por ella

Es la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años. Pero eso no significa que los niños o adultos longevos no puedan padecerla.

Todo lo contrario, pues en nuestra memoria vive el trágico recuerdo del suicidio del majestuoso actor y comediante Robin Williams.

Un segundo ejemplo es el querido actor y comediante Jim Carrey, quien lleva años batallando con este trastorno emocional.

Y por supuesto, otro ejemplo es nuestra princesa del pop “Britney Spears”. Pues ella también paso su rato amargo hace años atrás, producto de los excesos y los problemas personales. Donde seguramente la depresión jugó un factor muy importante.

Entre otras personas conocidas a nivel mundial (me podría extender muchísimo con esta lista).

Como podrás leer, la depresión no es una enfermedad que mire género o edad, ella ataca a cualquier persona, independientemente de su etapa en la vida.

El individuo que la lleva en sus hombros sufre bastante psicológica-mente, y eso posteriormente evoluciona a un dolor físico, pues el organismo se descontrola totalmente.

A estas alturas seguro te preguntarás ¿Se puede superar la depresión? Por supuesto que sí, aunque no es algo que se logre de un día para otro. Esa enfermedad te ataca lentamente, y se supera lentamente también.

Existen numerosos tratamientos y actividades que ayudan a superar este horroroso trastorno emocional. Pero antes de hablar sobre ellos, quiero definir muy bien a qué nos estamos enfrentando.

Si deseas adelantarte un poco en el tema, y conocer actividades que te ayudaran a sentirte mejor anímica-mente, te recomiendo leer mi post: Cómo iniciar el día con el pie derecho.

Ahí aprenderás sobre algunas actividades que te ayudarán a ello.

COMENCEMOS…

¿Qué es la depresión?

Es una enfermedad común y grave, que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y pensar. Se caracteriza por generar abatimiento, ganas de estar solo, ansiedad, perdida del sueño, falta de interés o placer de realizar actividades que antes nos gustaban, aumento o descenso del apetito, dolores musculares inexplicables, entre otras cosas.

Prácticamente te inutiliza desde el fondo (la mente), y lo peor es que te genera pensamientos suicidas tipo (la muerte me persigue, entre otros).

Como toda enfermedad ella tiene variaciones, y si es detectada en su etapa inicial genera menos traumas a su portador, y por supuesto superar la depresión requerirá menos tiempo.

Tipos de depresión

Tipos de depresión

a) Depresión mayor:

Se manifiesta por una combinación de síntomas que interfieren en la capacidad de las personas para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que, en circunstancias normales, deberían resultar placenteras.

Lamentablemente el paciente puede recaer varias veces en este tipo de depresión.

b) Distimia:

Es un poco menos grave que la depresión mayor, pues no inutiliza a su portador. La parte mala es que sus síntomas se mantiene a largo plazo.

Y la enfermedad puede volverse recurrente.

c) Desorden bipolar o maníaco-depresivo:

Se caracteriza por cambios bruscos de humor. Estados de ánimo muy altos se ven sucedidos por otros muy bajos.

d) Depresión adaptativa-reactiva:

Ocurre en respuesta a un acontecimiento vital estresante (perdida de un ser amado, despido,entre otros ejemplos); y aparece no más allá de los tres meses siguientes al problema.

e) Depresión post-parto:

Las razones por las que se produce no están muy claras. Puede ser el estrés, el desajuste hormonal producido durante el embarazo, y el posterior parto (las hormonas femeninas circulan abundantemente durante el embarazo y caen bruscamente después).

Entre los principales síntomas de la depresión post-parto destacan la tristeza profunda, el insomnio, el letargo y la irritabilidad.

f) Otros tipos de depresiones:

en este punto quiero acotar que “cualquier acontecimiento negativo puede generar un tipo de depresión“.

Así sea con unos pocos síntomas. Sentirse triste en algún momento de nuestras vidas es normal, lo que si no es normal es que ese sentimiento no se disperse, y se prolongue durante mucho tiempo o no se vayan de nuestra mente.

¿Cómo detectar la depresión?

Newton en su tercera ley dice: toda acción tiene una reacción igual y totalmente opuesta. En otras palabras, causa y efecto.

Si sufres un acontecimiento muy negativo externamente, internamente te destrozarás. Entonces si generas y piensas cosas positivas (pensamientos y actividades), comenzarás a superar la depresión.

También pudiera explicar esta enfermedad con síntomas, pero te relato mi punto de vista abajo.

Causas

Como he dicho antes la muerte de un ser querido, un despido, o una ruptura amorosa pueden inducir a la depresión.

Pero también es mi responsabilidad comentar que el estrés por exceso de labores, la eternas discusiones (tanto familiares como amorosas), el insomnio o hipersomnia, uso de drogas, los desastres alimenticios, y la soledad (entre otras cosas); pueden servir como detonantes para la depresión.

Efectos

La cadena de consecuencias resulta un poco similar a las causas: dolores musculares, abatimiento, insomnio o hipersomnia, estrés, malestar general, dolor de cabeza, debilidad (física y emocional), desastres alimenticios, ganas de estar sólo, y en el peor de los casos el suicidio.

¡TODO EN LA VIDA TIENE SOLUCIÓN MENOS LA MUERTE!

Por eso mismo ahora hablaré sobre los tratamientos para la depresión y te daré muchos tips para que eleves tu auto-estima, y puedas prevenir o superar la depresión dependiendo de tú caso estimado lector o lectora.

Tratamientos para superar la depresión

Desde el punto de vista médico existen dos tratamientos y unos coadyuvante. Primero definiré los tratamientos:

A) Farmacológico:

Es el único que ha demostrado una evidencia significativa de efectividad en depresiones mayores y en depresiones bipolares.

El efecto antidepresivo tarda unas dos semanas en aparecer, aumentando progresivamente hasta su pico de máxima eficacia en torno a los dos meses.

B) Psicoterapias:

Ayudan a los pacientes a analizar sus problemas y a resolverlos, a través de un intercambio verbal con el terapeuta. Algunas veces estos diálogos se combinan con “tareas para hacer en casa” entre una sesión y otra.

También guían al paciente para que abandone patrones de conducta que contribuyen a su depresión como causa y consecuencia (mantenedores). Entre los tipos de psicoterapias puedo mencionar: cognitiva, conductual, psico-dinámicas breves e interpersonal.

Según la revista científica Psicothema, que realizó una revisión en el año 2001, concluyó que tan sólo en el trastorno bipolar y esquizofrenia resultaba mejor el tratamiento farmacológico que el tratamiento psicológico.

Es decir, para el resto de trastornos revisados en este artículo algunas psicoterapias muestran experimentalmente mejores resultados que el farmacológico.

Ahora conocerás los mejores coadyuvantes para superar la depresión. En mi otro post: Aumenta tú rendimiento diario. También enseño tips para mejorar notablemente el auto-estima.

6 hábitos imprescindibles para superar la depresión

6 hábitos para superar la depresión

#:1 Has ejercicio o practica algún deporte:

Diferentes estudios apuntan a que realizar ejercicio físico puede reducir hasta un 50% los síntomas.

Si se practica al menos tres días a la semana, la mejora es comparable a la proporcionada por la terapia cognitivo-conductual o los fármacos antidepresivos.

#:2 Sé sociable:

las personas que sufren depresión mayor pueden cuadruplicar las probabilidades de recuperarse por completo si cuentan con el apoyo social adecuado.

Las relaciones sociales y el apoyo emocional son pilares fundamentales para combatir la depresión y salir de ese hoyo.

#:3 Descansa mínimo 8 horas al día:

El sueño es fundamental para que el cerebro elimine las sustancias de desecho de su metabolismo, teniendo la oportunidad de regenerarse.

Un estudio realizado en la Universidad de Michigan descubrió que la eficacia de los antidepresivos mejora en un 63% cuando la persona logra dormir durante ocho horas.

#:4 Toma baños de sol:

Estar encerrado en casa alimenta la depresión, la pereza y la apatía. Por eso, es importante que salgas a tomar el sol.

De hecho, se ha demostrado que los rayos ultravioletas aumentan la producción de la serotonina, un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar que puede ayudarte a combatir la depresión.

#:5 Escucha música enérgica:

La música es fuente de alegría y estimula la producción de endorfinas, unos neurotransmisores que nos hacen sentir relajados y más felices.

Por tanto, siempre que puedas, disfruta de tu música favorita.

#:6 Busca un hobby:

mantener la mente activa y alcanzar un estado de flujo es una excelente medicina contra la depresión.

Intenta involucrarte en actividades que disfrutes y disminuye la presión y los compromisos.

Para superar la depresión tendrás que decidirte a vencerla, pues ese impulso de salir adelante será quien te lleve nuevamente a los senderos hermosos de la vida.

Además de todo esto, quiero darte un obsequio de mi parte, para ayudarte más y más a prevenir o superar la depresión y aumentar tú autoestima.

Por eso decidí premiarte con mi Revista “Aumenta tú Rendimiento Diario”. La cual podrás recibir en la bandeja de entrada de tu mail, simplemente ingresando al enlace, y dejando tu nombre y correo electrónico.

Nos vemos en los comentarios, y visita mi blog Concentrador de Oxigeno. Para conocer más sobre cómo mejorar en tú vida diaria.

Acerca del bloguero

Jesus Velasquez

Jesus Velasquez

Soy estudiante de Ingeniería Civil, en la Universidad de Oriente. El mundo web y el deporte me apasionan desde joven, y como bloguero, doy lo mejor de mí en cada texto.