Emprendimiento Gerencia Marketing

Cruzar el abismo emprendedor

Emprendimiento
Bloguero frankchivico

¿Un abismo?

Más allá de pensar que todo nuevo producto o servicio resulte complejo y suene imposible de escalar, la verdad es que existe un término manejado mundialmente conocido como “crossing the chasm” o en español cruzar el abismo que describe dicho proceso.

Trataré de explicar brevemente el concepto, y si desean buscar más información pueden ubicar el libro de Geoffrey Moore tituladoCrossing the chasm”.

Explicación

En los pasos iniciales de todo emprendedor, y con las nuevas tendencias sobre metodologías ágiles, los procesos de iteración son frecuentes mientras buscamos el tan ansiado nicho de mercado que nos hará sustentables.

En otras palabras, salimos a la calle, probamos, obtenemos retroalimentación y volvemos a la oficina para ajustar detalles.

Luego de varios meses, damos con la tan anhelada versión final número 3000 que satisface la necesidad del mercado que estamos atacando. Una vez llegado a este punto, nuestra expectativa es que los clientes llegarán por arte de magia a comprarnos en masa lo que estamos ofreciendo.

¡Error! En la mayoría de los casos, se debe realizar un trabajo de creatividad y seguimiento para llegar a la mayoría temprana.

Veamos el siguiente gráfico sobre el ciclo de adopción a la tecnología.

cruzar el abismo

Cuando tenemos una versión óptima del producto que vamos a comercializar, los innovadores y una pequeña porción de los llamados “early adopters” o adoptadores tempranos son los únicos que se atreverán a comprar y probar la mercancía.

Por lo general entre el público inicial se encuentran familiares, amigos y conocidos (FFF).

Entre esta porción del mercado y la gran mayoría existe un vacío al que se ha denominado abismo.

3 consejos para cruzar el abismo.

 

  1. Cuando apueste a lo grande, hágalo con una versión limpia y comprobada de su producto. Es muy importante que no posea errores o fallas (o el mínimo de ellos), y debe cuidar en extremo el servicio al cliente.
    Es su reputación lo que está en juego, se está dando a conocer al mundo, por lo tanto debe ser lo suficientemente correcto para generar confianza.
  2. Elija una estrategia de precios por competencia. Inicialmente y aunque la calidad de su producto sea mayor que la de sus competidores, no exceda en demasía el monto para sus productos.
    Si su mensaje de branding no cala lo suficientemente rápido, unos precios competitivos lo ayudarán a darse a conocer.
  3. Asegure sus canales de distribución. Elegir sabiamente los medios de distribución de su producto asegura la correcta entrega a tiempo para una satisfacción general.

 

Comenta y comparte esta información con tus amigos empresarios y emprendedores.

Acerca del bloguero

frankchivico

Emprendedor. Leo y pienso, luego existo.
CEO y co-fundador "El Bazar del Ahorro"
Co-fundador @ValankCapital