Cualidades del amor

0
54

 

Cuando pensamos en el misterio del  amor y sus cualidades se generan muchos sentimientos, sobre todo si lo proyectamos a las diferentes personas con las cuales convivimos: esposos, hijos, padres, hermanos, amigos y familia en general. 

Es importante destacar que el amor es diferente en cada nexo, por ejemplo, amamos de una manera distinta a nuestros padres que a nuestra pareja o a nuestros hijos. 

Esta diferencia lo establece la relación entre amor y el “ser amado”, el cual presenta distintas modalidades de acuerdo a la persona amada.

¿Creemos que sabemos amar? pues lo aprendemos en el camino de nuestra vida, para muchos es complejo, ya que pensamos que nos merecemos más de lo que damos y así nuestro ego se infla como globo, para descubrir con mucho dolor  que con un pinchazo se puede desinflar.

El amor tiene muchas aristas, muchos colores, sentimientos, emociones y cualidades, cada quien lo vive de acuerdo a su experiencia muy  personal e intima.

Maduramos amando y esa madurez se refleja en nuestras acciones y actitudes en nuestras relaciones.

A nivel espiritual, existen muchas definiciones del amor, podemos revisar muchos libros sobre el tema y la vida no nos daría para leerlos todos. Con respecto a esto existe en la Biblia en el libro 1 Corintios, una descripción de lo que es el amor que me encanta:  “El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta, ni se infla. “no actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo.

No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo”.  

1 Corintios 13:4-7

1 Corintios 13:4_7

Cuando vemos esta descripción y leemos las cualidades del amor, nos asombramos de pensar que algún ser humano pueda amar de esa manera tan perfecta y nos hacemos las siguientes preguntas:  ¿Puedo amar con extrema paciencia? ¿Le soporto todo a mi pareja? ¿Puedo dejar de ser celosa? ¿Olvido lo malo o me cuesta perdonar?

Analizándolas, puedo comprender que en los procesos amorosos, se pueden generar  diferentes emociones y sentimientos, los cuales varían de acuerdo a las vivencias personales.

Desde mi punto de vista personal analizaré algunas cualidades del amor:   

El amor es paciente, cuando con cariño atiendo las necesidades de mis padres ancianos o enseño algo a mis estudiantes, cuando con paciencia, escucho las quejas de mi pareja y logro comprender qué es lo que siente, cuando las cosas realmente van mal.

Lo soporta todo, cuando tenemos que sufrir alguna enfermedad, propia o ajena y aprendemos a vivir con ella.

No es celoso, sin embargo vivir sin celar, constituye un reto personal, dicen que ·quien no cela al amado, no lo ama», pues es relativo, sé que existen mujeres y hombres pocos celosos. Podemos vivir la experiencia…

No busca su propio interés, en este punto es importante destacar que cuando nos embarcamos en una relación de pareja, lo importe es crecer juntos en todo, tener metas y objetivos comunes que fortalezcan la relación de manera efectiva.

Los invito a leer el siguiente artículo de esta bloguera colaboradora sobre este tema en los negocios: https://bloguerosdevenezuela.com/el-amor-y-los-negocios/

El amor olvida todo, pues sí, cuando amamos tendemos a olvidar, sin embargo “tanto va cántaro al agua hasta que se rompe” por tanto es importante tomar en cuenta que no podemos herir a la persona amada, sobre todo porque las ofensas, son muy  difíciles de olvidar y perdonar. 

En conclusión  es muy hermoso este sentimiento, cuando amamos nos sentimos plenos, la persona amada lo llena y la felicidad llega a nuestras vidas, lo importante aquí es determinar, cómo cuidarlo y nutrirlo para  que perdure en el  tiempo. 

Personalmente creo en el amor, aunque he vivido experiencias dolorosas como todo el mundo, sin embargo no lo descarto porque sé que cada experiencia es totalmente diferente.

Los invito a enamorarse y a disfrutar del verdadero amor que tenemos con  nuestros seres queridos.

En este artículo de mi blog personal hablo un poco más del tema: https://marienepinero.blogspot.com/2021/02/el-amor.html

 ¿Qué experiencia has tenido en el amor?