Derecho Laboral: ¿Para qué sirve?

0
177
DERECHO LABORAL
DERECHO LABORAL

El derecho laboral es la rama del derecho que norma las relaciones entre los trabajadores y las empresas.

En Venezuela el trabajo se considera un hecho social, porque está regulado por un conjunto de normas de orden público (no admiten convenio en contrario), que están redactadas para garantizar al trabajador su desarrollo como persona y a la sociedad la integración del individuo a ésta, mediante el trabajo.

Esta rama del derecho, regula hechos que ocurren cada día en la sociedad.

Casi todos los autores coinciden en que es una rama del derecho creada para proteger al trabajador, que se considera el débil jurídico en la relación laboral, tal y como lo indica la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia de fecha 16 de marzo de 2000, con ponencia del magistrado Juan Rafael Perdomo, expediente número 98 – 546, la cual se puede leer haciendo click  AQUÍ.

Yo recuerdo mi época de estudiante de derecho y asocio derecho con justicia e igualdad.

En esa época estudié a Ulpiano quien definía la justicia como la voluntad de dar a cada uno lo  que le corresponde.

Con base a la definición de Ulpiano en mi ejercicio profesional trato de balancear lo des-balanceado del derecho laboral.

Efectivamente en Venezuela, poco se regulan los derechos de la empresa, hasta el punto de hacer creer tanto a patronos como a trabajadores, que el trabajador no tiene la obligación de trabajar.

Principios que rigen el derecho laboral en Venezuela. 

En Venezuela los principios que rigen el derecho laboral están consagrados en el artículo 18 de la Ley Orgánica del trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), en el artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y hay uno en el artículo 9 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

Los del artículo 89 de la Constitución, están incluidos en el artículo 18 de LOTTT.

El consagrado en el  artículo 9 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo no está ni en la Constitución, ni en la LOTTT.

Estos principios se utilizan para resolver controversias entre trabajadores y empresas, mediante la interpretación de las normas contenidas en leyes laborales. Los más utilizados son:

La progresividad de los derechos laborales. 

Este principio preceptúa que cualquier concepto al que tenga derecho el trabajador, no puede disminuir.

Por ejemplo, si a un trabajador se le viene pagando el 0,5% sobre la venta, luego no puede pretenderse pagarle un 0,3% sobre la venta, ni aún cuando el trabajador esté de acuerdo con ello.

Principio según el cual prevalece la realidad sobre las formas o apariencias.

Nos indica que aunque un contrato o cualquier otro documento señale X cosa, eso es una forma, y lo que importa no es lo que tal documento diga, sino lo que realmente ocurrió en la realidad.

Por ejemplo, si el trabajador firma todos los meses un recibo de pago afirmando que devenga salario mínimo, pero en realidad le transfieren todos los meses el equivalente a 5 salarios mínimos, – según este principio – el trabajador gana cinco salarios mínimos y sus prestaciones, vacaciones y demás conceptos deben calcularse con base a lo que gana en la realidad, y no con base al recibo de pago de salario.

Los derechos laborales son irrenunciables. 

Este principio indica que aunque el trabajador firme que renuncia, por ejemplo, a disfrutar de sus vacaciones, eso no es válido.

En el ejemplo colocado anteriormente, el patrono además de poder ser multado, está obligado a conceder el tiempo de disfrute de las vacaciones y a volver a pagar.

Principio in dubio pro operario o en caso de dudas se favorece al trabajador. 

Esta regla rige el derecho laboral de muchos países, e incluso, tratados de la O.I.T. lo contienen.

El principio consiste en que cuando hay dos normas que resuelvan el mismo asunto, se aplicará la que más favorezca al trabajador.

También es aplicable este precepto cuando se dude sobre cómo se interpreta una norma, se debe interpretar de la manera que más favorezca al trabajador.

Pero aquí en Venezuela vamos más allá, y el artículo 9 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, indica que si hay duda sobre los hechos, o dudas sobre las pruebas, también se favorecerá al trabajador.

¿Para qué sirve en la práctica el derecho laboral?

Según mi experiencia el derecho laboral se utiliza en dos oportunidades:

  • Problemas de la empresa con el trabajador o viceversa.
  • Conflicto de un organismo público con la empresa.

Conflicto de la empresa con un trabajador o del trabajador con la empresa.

Existen muchas oportunidades para que un trabajador y la empresa en la cual éste labora, no estén de acuerdo en algún punto.

Por ejemplo, pueden no estar de acuerdo en el cálculo de las prestaciones sociales a la finalización de la relación de trabajo.

Puede ser que al trabajador haya sido despedido habiendo inamovilidad laboral en el país, caso en el cual deberá acudir a la Inspectoría del Trabajo o contratar un abogado privado, con experiencia en derecho laboral.

También se da el caso en que la empresa tiene un trabajador que sustrae mercancía de ésta, sin permiso. Este es un caso típico en la actualidad, para el cual se requieren los servicios de un abogado con experiencia en derecho laboral para que asesore a la empresa sobre lo que debe hacer. 

Con frecuencia ocurre que a quienes trabajan como vigilantes no se les paga lo legalmente pertinente, por lo que en mi opinión, este es uno de los sectores que más requieren de la asesoría de un abogado con conocimientos en derecho laboral.

Y así, existen muchísimos casos más, en que los abogados especialistas en derecho laboral son necesarios,´para resolver problemas entre las empresas y los trabajadores.

Si deseas informarte más sobre estos casos, puedes visitar el sitio web: www.laboralfacil.com.

 Conflicto de la empresa con un organismo público.

Puede ser que la empresa no tenga ninguna diferencia con sus trabajadores, pero la visitó la unidad de inspección de la Inspectoría del Trabajo, del Instituto de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) o de algún otro de los organismos que supervisan la actividad laboral.

Los funcionarios que inspeccionan, revisan los documentos de la empresa, entrevistan a los trabajadores y al patrono o su representante  y chequean que los documentos están conforme a la ley.

Son tantos los documentos que exige tanto LOTTT, como la LOPCYMAT, como las demás leyes que tienen contenido laboral, que generalmente falta algún documento o algunos tienen errores, por lo que se requiere de un especialista  en derecho laboral, para evitar multas.

Gran cantidad de los modelos que requiere la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, los puedes conseguir en mi sitio web  Laboral Fácil, al cual puedes acceder haciendo click AQUÍ.

Derecho laboral individual y derecho laboral colectivo. 

El derecho individual del trabajo es el que rige la relación entre la empresa y un trabajador.

Es el que más se utiliza en pequeñas y medianas empresas, en las cuales, en la mayoría de los casos no se hace presente el derecho colectivo del trabajo

El derecho colectivo del trabajo, en la práctica está contenido en una convención colectiva de trabajo.

La relación en el derecho colectivo del trabajo, se da entre la empresa y el sindicato.

Derecho del trabajo individual ⇒ empresa y trabajador

Derecho del trabajo colectivo ⇒ empresa y sindicato

Diferentes denominaciones.

El derecho laboral también se conoce como derecho del trabajo y como derecho social.

Antiguamente también se le llegó a denominar como derecho obrero y en sus primera épocas, incluso se le llamó derecho de pobres. 

Fuentes del derecho del trabajo.

Se denomina fuentes del derecho a todo aquello que contribuye o ha contribuido a crear la normativa jurídica.

Las fuentes del derecho laboral en Venezuela, están contempladas en el artículo 16 de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT) y son las siguientes:

-. La Constitución.

-. Los tratados y convenios internacionales ratificados por Venezuela.

-. Las leyes que contienen normas de derecho laboral.

-. El uso y la costumbre.

-. La jurisprudencia.

-. El principio relativo a que en caso de dudas se favorece al trabajador.

-. La equidad, la igualdad y el ideario Bolivariano.

Debo aquí hacer una acotación para señalar  que la jurisprudencia, son las decisiones reiteradas de un Tribunal.

Igualmente debo señalar que si el Tribunal Supremo de Justicia dicta una decisión interpretando un hecho o norma, aunque lo que decida el TSJ parezca contrario a las normas legales, en Venezuela se suele acatar la decisión del TSJ, incluso por encima de la Ley. 

Algunas leyes que tienen contenido de derecho laboral en Venezuela. 

  • Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT).
  • Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT).
  • Ley del Cestaticket Socialista para los Trabajadores y Trabajadoras.
  • Ley del Régimen Prestacional de Empleos.
  • Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.
  • Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista.
  • Ley Especial para la Dignificación de las Trabajadoras y Trabajadores Residenciales.
  • Ley Orgánica Procesal del Trabajo.
  • Ley para personas con Discapacidad (Dispone el número de discapacitados por empresa).
  • Ley Orgánica contra la Discriminación Racial (Los artículo 19 y 20 tienen normas de carácter laboral).
  • Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad (Hay varios artículos que regulan la relación de trabajo).

Además de las leyes, hay varios reglamentos y decretos. 

Antecedentes del derecho laboral.

Por ultimo señalaremos que el derecho laboral tiene sus antecedentes en normas jurídicas promulgadas para proteger a las mujeres y niños que trabajaban en fábricas Europeas.

Posteriormente América adoptó también normas de protección para niños y mujeres con trabajo de obreros.

En cambio las normas protectoras de los empleados, en cuya actividad predomina el intelecto sobre la fuerza física, fue protegido primero en América que en Europa. 

Espero que el presente articulo haya sido de su agrado, y si deseas leer sobre los abogados mercantiles, puedes hacer click AQUÍ.