Web Hosting
Emprendimiento Finanzas Opinión

Descubre los 5 pasos más recomendados para empezar a invertir

frankchivico
Bloguero frankchivico

Invertir es una de las estrategias más utilizadas mundialmente por las personas que logran amasar grandes fortunas.

Para los ciudadanos trabajadores, este método de ahorro o de acumulación de capital es prácticamente desconocido. Según un estudio realizado en la Unión Europea, sólo el 30% de la población entre 25 y 40 años conocen de portafolios de inversión o planes de jubilación.

En el mundo que vivimos actualmente, es imperativo que las personas conozcan las nociones básicas de finanzas personales y de los métodos seguros de inversión.

FAMOSOS INVERSORES

 

warrenbuffett

Para Warren Buffet, un magante del mundo de la inversión, el mercado de capitales es el mecanismo que le ha permitido amasar una fortuna de unos 86.6 mil millones de dólares según la revista Forbes.

Para él, ahorrar debe convertirse en casi una obsesión. “Es mucho más fácil hacerse rico poco a poco mediante una estrategia de largo plazo que de forma rápida y “venciendo” al mercado”

Para André Kostolany, un famoso inversor de la década de los 70s y 80s, la bolsa se mueve enteramente por la especulación, en el sentido de que todos quieren comprar barato para luego vender caro. Por eso, las personas que logren armar una estrategia a largo plazo vencen y obtienen  ganancias muy interesantes.

Una de sus famosas frases dice: “Si en el mercado hay más tontos que papel la bolsa sube. Si hay más papel que tontos la bolsa baja.”

Son múltiples los casos de éxitos de grandes inversionistas que han apostado al crecimiento paulatino de su patrimonio y han podido corroborar la máxima de los mercados: “Las acciones a largo plazo SIEMPRE dan ganancias”

5 PASOS PARA EMPEZAR A INVERTIR

 

Ahora veamos 5 sencillos consejos para las personas que quieren adentrarse en el fabuloso mundo del dinero y la bolsa:

1.- Elabora un presupuesto de ingresos mensual. Esto es un paso que no debe omitir ninguna persona que desee tomar en serio su futuro. El público en general tiene la idea errónea de necesitar una inmensa suma de dinero para empezar a invertir. Esto está muy alejado de la realidad, pues con pequeños aportes mensuales los pequeños inversionistas pueden ver como su patrimonio se protege y obtienen ganancias.

Al elaborar un presupuesto, las personas pueden analizar todos sus gastos e ingresos, tomar decisiones de recortar en gastos no necesarios y elaborar una estrategia de ahorro e inversión.

2.- Averigüe un poco sobre acciones. En el mundo de la inversión existen muchos instrumentos financieros que ofrecen tanto beneficios como niveles de riesgo. Las acciones en empresas se mantienen entre los mejores para empezar.

Las empresas que cotizan en bolsas de valores deben publicar sus estados financieros y mantener una constante comunicación con sus juntas de accionistas. Esto es de suma importancia, pues al investigar las decisiones de los comités, las personas pueden elegir en cuál de las empresas invertir. Si no poseen acceso a dicha información pueden ubicar personal capacitado para su comprensión.

3.- Lea regularmente noticias del mundo financiero. El escenario mundial financiero no se detiene ni un segundo. Noticias o decisiones políticas pueden afectar el desempeño de empresas que ven mermado o aumentado la venta de sus productos.

Estimaciones y proyecciones son publicados por muchos medios dedicados al tema del mercado de capitales. Y lo mejor, es que la mayoría de portales presentan esta información de manera gratuita.

4.- Aprenda sobre varios instrumentos del mercado de capitales. Bonos, ETFs, Índices, Materias primas entre otros. Todos pueden formar parte de su cartera de inversión.  Para esto es importante conozca su horizonte de inversión, es decir, en cuánto tiempo desea Ud. retirar sus fondos y cuanto de su cartera puede utilizar regularmente.  Cada instrumento posee ventajas y desventajas o riesgos. Usted puede elegir pruebas gratuitas sobre su perfil de inversionista disponible en muchos lugares en la web.

5.- Mantenga la calma y no entre en pánico. Hay múltiples factores que afectan al mercado. Si usted no posee el tiempo necesario para entender los cambios que suceden diariamente en el mundo de las inversiones, consiga ayuda especializada. Brokers, agentes y asesores están disponibles para que pueda entender cómo funciona la bolsa de valores y poder anticiparse a las subidas y bajadas de precios de acciones.

 

Como consejo final,  les dejó una famosa frase de uno de los mejores inversionistas de la historia:

“En la Bolsa todo es posible, incluso lo lógico” André Kostolany

Acerca del bloguero

frankchivico

frankchivico

Emprendedor. Leo y pienso, luego existo.
Co-fundador @ValankCapital
CSO y co-fundador @VeneConsorcio
Conductor en @ImpactoyNegocios
Fundador movimiento @SinQuejasVenezuela