Diseño para todos y cada uno

0
27
IDD 2021-ico-D
Día Internacional del Diseño 2021 diseño de ico-D

Cada 27 de abril se celebra el día del diseño comunicacional o día del diseño gráfico y en 2021 pasa a ser  Día Internacional del Diseño (IDD) y el lema de este año es Diseño para todos y cada uno

Este día se celebra además el aniversario del International Council of Design o ico-D (por sus siglas en ingles)  o Consejo Internacional de Diseño 

El Consejo Internacional de Diseño 

Diseño para todos y cada uno desde el Consejo Internacional de Diseño
Consejo Internacional de Diseño

El ico-D es una red sin fines de lucro, no partidista, basada en miembros que lidera creativamente al facilitar el diálogo entre plataformas de diseño, incluidas las categorías profesionales, educativas y promocionales.

Su visión y valores fundamentales se manifiestan a través de iniciativas ico-D llevadas a cabo en colaboración con nuestros Miembros, quienes conforman una red experta y multidisciplinaria de organizaciones, diseñadores y partes interesadas.

Los miembros de ico-D tienen una perspectiva actual sobre los contextos contemporáneos y un ojo para la colaboración entre disciplinas y con diversas comunidades locales y globales.

Como interfaz entre la comunidad de diseñadores profesionales y el público en general, ico-D promueve la excelencia en el diseño y defiende la importancia del diseño como un medio clave para el cambio social.

Día internacional del diseño 2021 diseñando para todos y cada uno

Diseño para todos y cada uno International design day 2021-ico-D
Diseño para todos, promocional del International design day 2021-ico-D

La familia humana colectiva está formada por muchos tipos diferentes de personas que se cruzan. La forma en que «todos y cada uno» de los seres humanos se encuentran con el mundo diseñado depende de diversos grados de acceso equitativo a determinadas realidades materiales, espacios y experiencias.

El objetivo de IDD (international design day) es desafiar a los diseñadores a reflexionar profundamente sobre el bienestar de las personas dentro de sus entornos y a encontrar soluciones innovadoras a las necesidades locales utilizando el diseño como un vehículo para honrar la diversidad, trascender fronteras y mejorar la calidad de vida, de allí su lema Diseño para Todos y cada uno

“Todas las personas merecen vivir en un mundo bien diseñado”

Es una parte fundamental del trabajo del diseñador comprender cómo la interacción de factores sociales, económicos, ambientales, tecnológicos y geográficos puede otorgar o bloquear el acceso justo en ciertos contextos, y encontrar nuevas formas de permitir que más personas «ingresen».

Los diseños que crean los diseñadores pueden brindar alegría, difundir información, promover la educación, otorgar acceso a la atención médica y brindar conocimiento y bienestar.

Diseño para todos y cada uno se trata de notar todas las partes presentes, dando cuidado y atención a una amplia gama de variaciones, relaciones y entornos humanos. Cada vez más, cosas como los lazos familiares, el estatus, los ingresos, ya sea que una persona sea capaz o no, ya sea que viva en el Norte o en el Sur global, dan forma a un viaje de diseño siempre cambiante.

El día del diseño en Venezuela

Abril, Mes del diseño gráfico en Diseño en Venezuela
Abril, Mes del diseño gráfico en Diseño en Venezuela

En nuestro país la labor del diseño nacional es recopilada por el medio nativo digital disenoenvenezuela.com y abril es el mes del diseño gráfico, dedicado a celebrarlo con diversas publicaciones y actividades.

Con los miembros de su comunidad realizaron iniciativas como la recolección de preguntas y dudas sobre propiedad intelectual (a propósito de celebrarse el 26 de abril su día) y que luego fueron respondidas por un experto de manera pública en la web en el siguiente artículo y donde deje mi interrogante con respecto al tema

Celebramos 20+1 años diseñando para todos y cada uno

DILLOS diseñadores gráficos con diseño para todos y cada uno
Los DILLOS una pareja de diseñadores gráficos con diseño para todos

Para los DILLOS (Nahir y German) siempre es motivo de celebración este día porque el diseño para nosotros ha sido una forma de vida donde la creatividad, las habilidades manuales y la formación profesional han engranado muy bien para lograr aplicar en diversos proyectos el diseño.

Somos una pareja unida por el diseño literalmente (nos conocimos estudiando la carrera) y nos mantiene juntos hace 21 años como creativos con un hogar lleno de colores, equipos y herramientas que nos hacen vivir inmersos en el diseño

Consideramos la premisa «diseño para todos» de alto valor y nos mantenemos trabajando bajo esa visión porque cada diseño lleva implícito un mensaje que transmitimos y genera respuestas.

Nuestra intención siempre ha sido comunicar y como profesionales del área sabemos el valor que tiene el mensaje bien transmitido, que genera reacciones (positivas en su mayoría) y que podemos contribuir con la sociedad con lo que hacemos.

Ser diseñadores en estos tiempos ha generado una serie de opciones que apuntan a la inclusión y que debemos tomar como formas de hacer crecer lo que hacemos y como lo hacemos. (conoce aquí un poco de nuestro trabajo)

Las nuevas apps y plataformas dedicadas a recursos de diseño son un ejemplo de lo grande e importante que es nuestra disciplina en estos tiempos que vivimos.

Nos queda ser generadores de cambios y garantes del uso adecuado del diseño para que la inclusión sea positiva y podamos seguir haciendo un mundo mejor.