Web Hosting
Salud

El vitiligo en los niños: Causas, diagnosticos y que hacer

Bloguero Eduardo V

El vitiligo es un trastorno autoinmune caracterizado por una formación defectuosa de pigmentos en la piel llamada melanina o destrucción o pérdida completa del pigmento de melanina y aparece en la piel en forma de parches.

Causas del Vitiligo: Se desconoce la causa exacta del desarrollo de Vitiligo pero se sabe que los siguientes factores participan en la formación del Vitiligo en una persona.

  • Tendencia genética
  • Trastorno hormonal
  • Trauma
  • Riesgos laborales

Causas del Vitiligo en los niños

Una de las causas más comunes que hacen desarrollar el vitiligo en los niños  es el factor genético. Se han hecho observaciones importante a través de un estudio en Life Force que los pacientes de Vitiligo tienen un fuerte rasgo genético donde sus familiares cercanos como padres, abuelos, tíos, tías o hermanos están sufriendo de uno o más de las siguientes enfermedades

  • Vitiligo
  • Hipotiroidismo (en tiroides activa)
  • Diabetes
  • Alopecia Areata
  • Cáncer
  • Anemia perniciosa

Tipos de Vitiligo:

1 – Vitíligo segmentario: el vitiligo segmentario afecta solo a un segmento del cuerpo, lo que significa que solo un lado de la cara o una pierna o un brazo está afectado por el vitíligo.

El vitíligo segmentario se ve más comúnmente en los niños. Más de la mitad de los pacientes con vitíligo segmentario muestran parches de pelo blanco en la cabeza, en una pestaña o en una ceja.

2 – Vitiligo no segmentario: afecta ambos lados del cuerpo, como piernas, brazos, rodillas, etc.

Diagnóstico de Vitiligo

El diagnóstico de Vitiligo se realiza por examen físico, historial médico e investigaciones de laboratorio.
En general, un examen exhaustivo por parte de un experto es suficiente para diagnosticar la causa del vitiligo. En algunos casos, se toman las siguientes medidas.

Inspección de la piel con la lámpara de Wood por un experto

  • Lámpara de madera
  • Pruebas de laboratorio como Thyroid Profile, que incluye conocer los niveles de T3, T4 y TSH
  • En casos raros, se recomienda la biopsia de la piel.

 

¿Cada punto blanco es un Vitiligo?

La respuesta es un gran “NO”. Algunas infecciones como Tinea versicolor, Pitiriasis Alba y Esclerodermia también se manifiestan en forma de parche blanco en el cuerpo. Estas enfermedades se confunden muy a menudo con el vitiligo

¿Cómo deben los padres abordar el vitíligo en los niños?

Cuando a un niño se le diagnostica Vitiligo, los padres sienten una sensación extrema de conmoción y rechazo. Obviamente, es difícil para los padres aceptar fácilmente que su hijo padece de Vitiligo, pero deben ser valientes e infundir confianza en su hijo que sufre de Vitiligo.

Las siguientes son las pautas para los padres de los niños que son diagnosticados con Vitiligo.

Acepte la situación: una vez que un padre acepta la enfermedad, será más fácil para su hijo enfrentar a la sociedad con confianza.

No intentes ocultar las manchas: los niños son muy sensibles y agudos. Si siempre insiste en usar ropas que cubran sus manchas, entonces puede producir una sensación de complejo de inferioridad en sus mentes. En lugar de permitirles que usen lo que quieran.

No examine a menudo la propagación de la enfermedad: esto muestra la inquietud y el miedo en las mentes de los padres sobre el Vitiligo. Esto hará que el niño sea más consciente de la enfermedad. Más bien, examine la propagación de la enfermedad estrictamente cuando el niño está durmiendo y solo una vez al mes.

Acerca del bloguero

Eduardo V

Hola me llamo Eduardo Varela soy blogger por pasión desde hace mas de 7 años me muevo en el mundo del blogging el marketing digital y los negocios online si quieres saber mas de mi te invito des una vuelta por mi blog