Web Hosting
Actualidad Política Reflexión Relatos

Emoción, estrategia y acción para salir de este régimen

En definitiva en nuestro país existe una situación que nos afecta de manera impactante en nuestra vida cotidiana como ciudadanos, no solo a nosotros, afecta a nuestros familiares y el entorno donde nos desarrollamos; no disponer de los alimentos básicos para nuestra alimentación diaria, limitaciones al intentar comprar un medicamento, la inseguridad a la que estamos sometidos al salir a la calle a realizar alguna actividad o la pérdida del poder adquisitivo entre muchas otras cosas, nos mantiene en un estado de angustia permanente y nos lleva en definitiva a buscar mecanismos de solución de estos asuntos los cuales nos afectan en el plano individual y colectivo.

En definida el sentimiento de frustración es lo que nos mueve a tomar una acción,  que en este caso es salir a la calle y protestar contra los responsables de todo lo que ocurre en nuestra vida cotidiana de ciudadanos, siendo por su puesto el gobierno de turno el causante de nuestras vicisitudes.

Ahora bien en definitiva toda la población o su gran mayoría está clara que hay que cambiar al gobierno de turno por la sencilla razón que nos ha llevado al caos que ocurre en el país y con la consecuencia  directa de nuestra afectación como ciudadanos, eso no tiene discusión la pregunta es ¿Mi protesta será suficiente para salir de este régimen de caos?

En relación a la pregunta antes mencionada hay destacar varios aspectos; lo primero es que los dirigentes de oposición deben canalizar las emociones que están en  su punto más álgido en la población por supuesto para continuar y mantener la protestas en la calle, pero esto es solo una acción  mas, que hay que continuar realizando en contra de este régimen totalitario.

¿Entonces cual es la vía  si la protesta es solo una acción?  Si, efectivamente  la protesta de la población no es suficiente para salir este régimen y es ahí donde la coalición opositora debe poner en marcha su plan de estrategias de forma simultanea para alcanzar el objetivo propuesto que es la salida de este régimen totalitario y anti-democrático.

Quiero destacar lo siguiente; hay dos puntos claves a tener en cuenta cuando nos proponemos una meta, que son el objetivo-proceso que corresponde al camino que debemos tomar y el objetivo-resultado que es lo que queremos alcanzar y  la coalición opositora es la vía o el  medio para lograr los objetivos.

Por todo lo antes mencionado los dirigentes opositores #Venezuela son responsables de canalizar las emociones de sus seguidores en acciones concretas en razón que solo la emoción no es suficiente para alcanzar el objetivo propuesto, si esto no se hace de esta forma, la emocionalidad como bien sabemos es temporal baja su intensidad y el objetivo-resultado se pone cuesta arriba.

Dicho esto, los dirigentes opositores  deben ser totalmente abiertos y sinceros con la población sobre la consecución de los objetivo a alcanzar; si no son claros y abiertos con sus seguidores  de cuáles son sus estrategias y el tiempo necesario para  alcanzar la meta, las expectativas de sus aliados podrían ajustarse a sus propias realidades y la intensidad de sus emociones podría mantenerse activa para continuar con sus acciones, de lo contrario el sentimiento de frustración sería tan elevado que descartaría alcanzar el objetivo.

Para soportar lo antes mencionado (la emoción canalizada en las protestas no es la única acción para salir de este régimen), el analista política John Magdaleno destaca una serie de acciones que deben llevarse a cabo para alcanzar el objetivo resultado al que todos estamos aspirando.

ESTRATEGIAS Y ACCIONES

El Sr. Magdaleno hace una analogía de una partida  de ajedrez simultánea con 8 tableros y que hay que jugar en todos al mismo tiempo sin restar orden de importancia donde la dirigencia opositora debe encarar para lograr el objetivo resultados (salir del régimen dominante actual).

Estas acciones que tienen que estar de forma simultanea activadas las resume en las siguientes: Mantener la opinión pública nacional para sostener la voluntad de cambio, movilización social y su activación para mantener la protesta de calle  , Opinión pública internacional, organismos multilaterales, presidentes y parlamentos de otros países, elecciones de gobernadores y alcaldes, la intención de voto hay que canalizarla, abrir espacios de interlocución con los sectores descontentos de la coalición en el poder con el propósito de generar deserciones que los debiliten, involucrar al sector empresarial mostrándoles garantía que no se van a ver afectados por un cambio de gobierno.

Sobre estas acciones  Sr. Magdaleno concluye que el cambio solo va a llegar con la presión simultánea que exista sobre todas las acciones emprendidas para lograr el objetivo resultado.

Esto deja ver en claro, que no solo canalizar la emocionalidad para que los adversos al régimen mantengan las protestas de calle es necesario, sino que hay que actuar de forma simultanea sobre las acciones críticas que se describen en lo mencionado por John Magdaleno ya que son de carácter imperativo y deben realizarse por la dirigencia opositora de forma estratégica.

                    #libertad

Es importante destacar algo que es determinante para consecución del objetivo-resultado planteado; todo objetivo tiene que ser finito es decir  con un tiempo determinado; sobre este punto hay que destacar que la responsabilidad de la dirigencia opositora debe ser, para con sus afectos, sincera y honesta en la determinación del tiempo necesario para alcanzar los propósitos definidos; si esto no se determina con claridad las expectativas de que se alcance el objetivo-resultado van a ser contraproducentes ya que no tener un tiempo probable para lograr la meta dejara a los afectos a la coalición opositora sin expectativas de que en algún momento se lograran.

Sobre el punto antes mencionado es necesario insistir que la oposición al régimen  está luchando con un poder totalitario, no es solo un mal gobierno de turno del cual se puede salir con unas elecciones al momento que se venza  su tiempo de gobierno, sino que estamos al frente de un régimen que quiere permanecer a costa de lo que sea en el poder y la  estrategia de enfrentarlo no es de periodo corto plazo, por la cual insisto que  la dirigencia opositora debe ser bien transparente con su seguidores y fomentar las estrategias entre estos, haciéndoles ver  los tiempos necesarios y creíbles para la salida de este régimen evitando  falsas expectativas.

En resumen la salida o cambio de este régimen solo será viable en la medida  que la dirigencia opositora actué en forma estratégica y racional defina sus objetivos de forma clara, honesta y con un tiempo finito para su cumplimiento  en sintonía con las masas que los apoyan, de esta forma mitigamos la frustración que se puedan ocasionar durante el viaje (Objetivo-Proceso) por los obstáculos que se puedan presentar para alcanzar la meta u objetivo-resultado o deseado.

No estamos al frente de un régimen o adversario político  convencional donde las salidas de orden institucional están establecidas, debemos entender que estamos bajo un régimen de carácter totalitario y las salidas son de mediano y largo alcance; esto lo debemos entender para ser resilentes y alcanzar las metas propuestas.

Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios

Simón Bolívar

Acerca del bloguero

Juan Carlos Marquez

Especialista en la preparación y diseño de Planes de Negocio, Coach Profesional Certificado y Contador Publico de Profesión.
Amante de los deportes especialmente del Basketball.