Opinión Recursos Humanos

Errores que hacen que un candidato descarte a un reclutador

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos visto e incluso buscado la típica frase de “6 errores que debes evitar en una entrevista de trabajo” o ” 7 errores que hacen que un reclutador descarte a un candidato”, pero qué pasa cuando ese error viene del reclutador mismo, son muchos los artículos enfocados en quienes buscan empleo, pero muy pocos ponen la lupa en quienes los ofrecen, al menos en este punto en particular.  ¿Debemos aceptarlo y postularnos a ese empleo? o por el contrario ¿debemos aplicar la frase antes expuesta invirtiendo los roles?

Estoy totalmente de acuerdo con descartar a un candidato que presente una síntesis curricular con errores de ortografía o peor, en especial si está aplicando para un puesto donde deba escribir cualquier cosa, como correos, informes, artículos y sobre todo ofertas laborales, o cualquier otro puesto que necesite de tareas de redacción, porque es cierto que dice mucho de la persona. Demuestra descuido y poco interés en el proceso de postulación para el empleo y más en estos tiempos donde cualquier programa y aplicación tiene corrector ortográfico.

Pero qué pasa cuando esos errores, que en este caso son más horrores que otra cosa, vienen de parte de la persona que se supone me estará evaluando para un puesto. Si es cierto que actualmente la situación en este tema de encontrar trabajo es bastante difícil, pero ¿debo conformarme con tener un trabajo y ya? Cuando buscamos empleo, una de las metas debería ser crecer como profesional o dentro de ese puesto, hasta llegar al tope y subir de escalón; aceptar un empleo por el simple hecho de tener un salario, bajo esas condiciones no debería ser aceptable.

Esta tarea se vuelve aún más dura cuando has estudiado una carrera relacionada o dentro del área de recursos humanos y te encuentras con este tipo de cosas que la verdad dejan bastante que desear. Esto muchas veces pasa también porque como organización tienen a las personas incorrectas en ciertos puestos, desde mi punto de vista, un administrador o un psicólogo no deberían reclutar candidatos, quizás el psicólogo este más capacitado y pueda apoyar el proceso, pero hasta ahí; esto por mencionar algunos profesionales que suelen trabajar dentro del área.

Si un reclutador te puede descartar por encontrar un error dentro de tu síntesis curricular, tú deberías hacer exactamente lo mismo con una oferta de trabajo que las tenga. Una organización que no se toma el tiempo de leer y si es necesario corregir una oferta, para mi es un candidato a descartar, al igual que la persona que la escribió y publicó. Esto puede ser un reflejo de la sociedad que estamos creando y tenemos.

Y tu, ¿aceptarías una oferta laboral con errores de ortografía? Cada quien tiene el jefe que merece.

Acerca del bloguero

Blogueros de Venezuela

Blogueros de Venezuela

Comunidad oficial de los Blogueros de Venezuela. Comparte y aprende con nosotros todo acerca de la blogósfera, tips, trucos, noticias, eventos, networking ¡y más!