Web Hosting
Actualidad Emprendimiento Gerencia Recursos Humanos

¿Funciona la evaluación anual de empleados?

Bloguero frankchivico

Llega la evaluación en los últimos días del año; los gerentes, supervisores y demás encargados de recursos humanos de las empresas comienzan a preparar las sesiones de “feedback” con los equipos de trabajo.

Particularmente he tenido la oportunidad de trabajar en 3 grandes empresas del país, tanto públicas como privadas. El proceso es muy similar en todos los casos, te indican cuales eran los objetivos del año, cómo te fue en tu cumplimiento individual, que debiste haber hecho mejor y una serie de sugerencias que con suerte se revisarán el próximo año.

 ¿Funciona este proceso?

 

Según uno de los últimos escritos del señor Seth Godin, califica este proceso como una “pérdida de tiempo”. Recomienda en su lugar, un seguimiento continuo, puede ser semanal o mensual.

Los resultados obtenidos bajo esta mecánica por lo general no son los deseados. Se genera una expectativa errada ya que no se toma en cuenta la cantidad de cambios del entorno en el desarrollo de proyectos durante todo un año.

startup_photos

Es muy importante la fijación de objetivos, metas claras y transparentes. Sin embargo hasta allí, de forma general, es el alcance de las evaluaciones anuales, donde no se considera la supervisión y comunicación continua que puedan mejorar y levantar alertas en caso de desviaciones del cumplimiento de actividades.

¿Qué le conviene más a mi empresa?

 

Para las grandes corporaciones, la tendencia mundial es realizar un seguimiento más cercano, evaluaciones ágiles y dinámicas donde la comunicación es fluida y se fomenta a los equipos de alto desempeño.

Para las pymes y startups, el proceso es más natural ya que por lo general no poseen tanto personal en nómina. Son empresas pequeñas que mantienen una comunicación más cercana, donde los espacios físicos no presentan una dificultad.

La tecnología se convierte en un factor clave en la estrategia de la gestión de objetivos y de seguimiento a los equipos de trabajo. Aplicaciones como Trello, Slack, Wrike, entre otras, facilitan el trabajo para los supervisores y gerentes de proyectos.

La última tendencia en desarrollo de proyectos tiene que ver con la Holacracia, un sistema donde se fomenta la autogestión y la desaparición casi absoluta de la figura de supervisores. Es un sistema que redistribuye la autoridad y el poder de decisión a través de una organización.

 

Consejos para la evaluación de Desempeño

 

Para desarrollar un seguimiento eficiente de las metas de la empresa se recomienda seguir los siguientes consejos:

  1. Establecer las metas de forma clara y transparente. Tomar en cuenta cargas de trabajo, objetivos por departamento y objetivos globales.
  2. Publicar la información en lugares visibles, sea de forma física o de manera digital. Que todos los equipos de trabajo tengan acceso continuo a la información y a los cambios que puedan ocurrir de manera inmediata.
  3. Construya un calendario con la frecuencia de reuniones deseadas. Es bueno mantener siempre la puerta abierta para la comunicación.
  4. Fomente la participación de todos los involucrados. Directivos, accionistas, supervisores y empleados deben sentir que tienen voz y voto en el reporte de actividades.
  5. Documente las habilidades y fortalezas de cada equipo de trabajo. Si observa alguna baja en el rendimiento de las personas, piense en formas para aumentar la productividad, desde cursos en línea hasta entrenamientos presenciales personalizados.

Espero que estas recomendaciones sean de gran ayuda en la consecución de los objetivos de su empresa.

Acerca del bloguero

frankchivico

Emprendedor. Leo y pienso, luego existo.
Co-fundador @ValankCapital
CSO y co-fundador @VeneConsorcio
Conductor en @ImpactoyNegocios
Fundador movimiento @SinQuejasVenezuela