Función del Análisis Web dentro del Marketing Digital

0
26

El Análisis Web tiene una función determinante dentro del Marketing Digital. A través de esta se estudia, analiza y mide toda la información relacionada con el  mercado, la marca y los productos que se pretenden comercializar.

De nada sirve lanzar un producto al mercado, por más excelente que sea, sino no existe un consumidor que está dispuesto a comprarlo o usarlo.

Para eso se debe hacer una investigación, donde se estudia esa variable y muchas otras, con la finalidad de optimizar las estrategias que se van a utilizar en el marketing, siempre y cuando el análisis indique que el negocio es rentable.

Con el siguiente post, conocerás porque necesitas analizar toda la información del ecosistema digital que rodea cualquier emprendimiento.

¿Qué es el Análisis Web?

Se llama Análisis Web al proceso de mediante el cual, se recolecta y analiza toda la información relacionada con un sitio web y el tráfico que este recibe, con el objetivo de mejorar o modificar los elementos que ayudan en  la página a tener mucha más visualizaciones, en especial si estás dedicado al posicionamiento SEO

Con este estudio, conocerás como han llegado los visitantes a un sitio web, el porcentaje de conversiones que se obtiene y hasta el tiempo de duración que un usuario tenga dentro de la web.

Al recolectar está información un experto en Analítica determinará cuáles son las mejores estrategias para que el sitio consiga mucha más tráfico, aumenten las conversiones y tener una mejor rentabilidad.

Otra particularidad que ofrece el Análisis Web es que permite monitorear la competencia, con este se pueden ajustar las estrategias para lograr captar más clientes.

 

¿Para qué sirve el Análisis Web?

La tarea que hace una agencia digital de Análisis Web, es la siguiente:

  • Selección de las Etiquetas o TAG: Las etiquetas o TAG son los elementos que permiten al analista o dueño de la página, conocer los movimientos, selecciones, gustos y preferencias que tiene un usuario al ingresar a una página.

De igual forma, mide el tiempo de permanencia dentro del  sitio web. Por lo tanto, se debe saber cuál de estas debe instalarse para medir las variables que se desean analizar

  • Clickstream: Es un rastreo que se hace a la navegación que un usuario tiene antes de ingresar a un sitio web, es decir que permite conocer por donde paso antes de llegar al sitio.

Con esto, el analista puede encontrar el target con mayor facilidad.

  • Pruebas de Ensayo y error: En el marketing lo que funciona para uno no siempre funciona para otro. Cada proyecto debe encontrar su propia fórmula de éxito.

Para eso, el Analista Web necesita ir probando las diferentes estrategias de marketing, revisar si son aceptadas por el público objetivo y optimizar todo el proceso.

  • Interpretación de Resultados: El analista se encarga de estudiar todas las mediciones que se recolecten, para determinar las acciones que deben ejecutarse para el bienestar del proyecto.
  • Informe de Gestión de Datos: A través de este informe se les informa a los propietarios de la empresa los resultados que se han obtenido. Se presentan las recomendaciones y observaciones pertinentes para que comience la toma de decisiones.

Herramientas que se utilizan para el Análisis Web

En la web encontrarás la Mejor Tecnología a tu alcance. De igual forma, muchas herramientas para hacer el análisis de una página web, entre las más usadas encontrarás:
Una de las herramientas gratuitas más completa para medir la información que tu empresa necesita y con el respaldo del gigante Google.

Con esta puedes optimizar cualquier campaña de marketing, comprobar la calidad de tus contenidos o monitorear el movimiento en el mercado de algún producto.

AWSTATS: Posee un filtro excelente para detectar cualquier Bot que intente mejorar los resultados lo que garantiza estadísticas más precisas.

Con una interfaz sumamente sencilla podrás tener al alcance una gran cantidad de información que se actualiza constantemente.

Sem Rush: Con esta herramienta podrás medir la información dentro de una página web o cualquier red social.

Además, permite medir los movimientos de otras empresas. Esto, facilita el monitoreo de la competencia, de esta manera puedes optimizar tus estrategias  y desarrollar campañas mucho más efectivas.

Por ejemplo, si estuviéramos en España y  buscáramos artículos de temática militar, con Sem Rush podríamos saber cuáles son los más populares en este ítem y el volumen de visitas que recibe.

Clicky: Es una herramienta muy popular entre los expertos en analítica, gracias a esta se monitorea el recorrido que tuvo un usuario antes de aterrizar en tu página.

Con esto encontrarás  a tu público objetivo con mayor facilidad.

Conclusión

Para diseñar una campaña de marketing Digital y lograr ser exitoso, necesitas hacer un Análisis Web a todo el ecosistema que gira entorno a la empresa que se desea promocionar.

Este Análisis, es el que permitirá tomar las decisiones en las que se implementaran las mejores estrategias para impulsar la empresa con mayor efectividad en el mercado.

De esta manera, se puede conocer dónde buscar el público objetivo y poner a su alcance los instrumentos que te permitan lograr el mayor número de conversiones posibles.