Web Hosting
Legal Redes Sociales

Grupos WhatsApp: 4 temas legales que debes saber

Seguro eres usuario de WhatsApp (¿y quién no?), por eso quiero compartir estos 4 tips legales (sí, tips, no me extenderé mucho) según las leyes venezolanas y que debes conocer.

No son los únicos temas legales relacionados con el uso de esa plataforma, pero son los que considero de mayor importancia para la mayoría de las personas.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que aunque el protagonista de este post es WhatsApp (por un tema de popularidad), todo esto aplica en similar medida al resto de las plataformas de mensajería.

 

1.- La exposición de tus datos:

Al unirte a un grupo Whatsapp debes saber que tus datos están expuestos al resto de los miembros.

Cualquiera que ingrese a la sección de información del grupo tendrá acceso al menos a los números telefónicos del resto de los integrantes. Pero esa es una condición que aceptas al usar la herramienta.

Sé prudente con lo que publicas y con los datos de contactos de los otros miembros, pues su uso indebido puede ser sancionado según la Ley Especial Contra Delitos Informáticos.

 

2.- Marketing digital:

Whatsapp es una excelente herramienta para marketing digital, pero la Ley De Precios Justos prevé sanciones por el envío de publicidad abusiva.

 

3.- Valor de los mensajes:

Según la Ley de Mensajes de Datos y Firma Electrónica, todo lo que envíes o recibas por Whatsapp posee valor probatorio ante las autoridades administrativas o judiciales.

 

4.- La privacidad:

Los chats en Whatsapp también están amparados por el derecho a la privacidad de las comunicaciones; no solo a nivel constitucional como derecho general, sino que además la Ley Especial Contra Delitos Informáticos establece sanciones a la violación que a ese derecho se haga por medios informáticos, así que cuidado con el reenvío de capturas de pantallas o mensajes a personas que no sean parte de la conversación a la cual pertenecen esos mensajes o contenido, salvo que cuentes con autorización.

Si quieres ver mis otros post aquí en Blogueros de Venezuela, puedes hacer clic aquí. También puedes visitar mi web celisdigital.com o seguirme en Instagram como celisdigital. Contáctame si requieres ayuda sobre el tema tratado en este post u otros relacionados con la aplicación de las leyes en el mundo tecnológico.

Quiero saber tu opinión, déjamela más abajo en los comentarios.
Hasta el próximo post.

Nota importante: recuerda que las leyes y las circunstancias de su aplicación pueden cambiar, y deben ser analizadas en cada caso en forma particular. No tomes este post como asesoría, sino como guía u orientación. celisdigital

Acerca del bloguero

Avatar

Celis Guevara Wazzan

Abogado, emprendedor, esposo y papá. Fanático de la tecnología, los viajes y del café. Actualmente me dedico a ayudar a las personas a generar confianza legal en sus entornos digitales mediante asesoría, cursos y soluciones combinadas con hosting para lograr una adecuada presencia en línea.