Blogging Diseño Web Marketing

Haciendo las paces con el SEO

Bloguero Rafael Medina

La navidad ha llegado a Blogueros de Venezuela y como toda época de paz y reflexión, se ha actualizado y optimizado la página con una muy buena noticia, ahora podremos optimizar el SEO.

¿De donde nace verdaderamente el término SEO? Pues, históricamente la respuesta parece estar con el mismo surgimiento de los buscadores en línea, aproximadamente en el año 1996 o 1998, cuando se comenzaron a crear los buscadores famosos como Google, Yahoo y otras páginas web que brindaban servicios similares.

Es allí cuando se necesita o se llega a la conclusión de que las páginas web necesitan una forma de atraer tráfico, de posicionarse, de organizarse dentro de dichos buscadores y es cuando nace el término SEO, que para este momento no era más que características que le permitían a los buscadores clasificar los resultados que arrojaba en las búsquedas, sin embargo, hoy en día ese concepto va más allá y se hace referencia a los resultados que generan las búsquedas orgánicas, es decir, las búsquedas que se obtienen sin pagar.

¿Cómo entender en pocas palabras qué es el SEO?

Wikipedia Define el seo como el posicionamiento en buscadores, o mejor dicho, la optimización de los motores de búsqueda, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en lo que ya hemos mencionado como resultados orgánicos. Esta ha cobrado especial importancia como disciplina dentro de distintas áreas como el emprendimiento digital y el marketing digital ya que hoy en día es muy relevante el posicionamiento que una marca pueda tener dentro de los buscadores más famosos.

Lo que ha hecho que el SEO realmente adquiera popularidad dentro del vocabulario cotidiano es que es una de las disciplinas que más ha tenido cambios desde que nació y últimamente mucho más, sobre todo por la cantidad de actualizaciones que se van generando cada día en esta materia.

¿Qué es lo que realmente influye?

¿Cuál es el factor que los motores de búsqueda toman en cuenta para posicionar una página web? En líneas generales, se podría decir que son dos, la primera es la relevancia que tenga la página web, la marca, el contenido que se está publicando allí y la segunda es la autoridad, que no es más que la popularidad que tenga la marca. Los buscadores lo que hacen es interpretar cuál es el contenido más útil para el usuario que está buscando la información.

Corrientes del SEO

Como toda área del conocimiento humano, la viveza como personas ha generado dos grandes tendencias dentro del posicionamiento en línea, la primera de ellas es conocida como los black hat, para hacer referencia a aquellos intentos de mejorar el posicionamiento en línea mediante algunos trucos que son considerados poco éticos o tramposos. Tenemos técnicas como el Spam, los comentarios falsos y otras que se han unido con el tiempo, como lo es en la construcción de links, estrategia que se consideraba legal hasta el nacimiento de Google Penguin.

En el corto plazo estas técnicas funcionan ya que permiten un mejor posicionamiento, pero en el largo plazo pasan factura, sobre todo Google, que es experto en penalizar a las páginas web que utilizan este tipo de técnicas.

Por otro lado están los White hat, qué son las técnicas que son éticas o son verdaderamente legales como las que se utilizan en los post de blogueros de Venezuela. Son técnicas que cumplen con la función principal del SEO, identificar información relevante o mostrar la información que se considere más notable para el usuario, para que así, aquellas páginas que aporten un valor agregado más significativo sean las que se publiquen o se posicionen primero dentro de los buscadores.

Tipos de SEO

Luego de comprender esto, es necesario saber que existen dos tipos de SEO. Por un lado tenemos el on-site y por otro el off-site.

El SEO off-site hace referencia a “comenzar desde afuera”, por ejemplo, existe la tendencia de colocar los links de páginas web en otras páginas para que el buscador interprete ello como autoridad o popularidad. También está la tendencia de colocar anuncios en redes sociales, buscar menciones de influencers y todas aquellas acciones externas a la configuración de la página web, que le permita al buscador saber que esa marca es reconocida dentro de ese nicho de mercado.

El SEO on-site se preocupa por la configuración interna de la página web, busca que la web esté optimizada para que el motor de búsqueda pueda interpretar todo lo que necesita interpretar, para ubicarlo dentro de sus resultados. Es aquí donde entran las características más comunes que conocemos, como palabras claves, el tiempo de carga de la página web (que aunque no lo crean también influye dentro del SEO), la experiencia del usuario, los títulos de los post, las negrillas dentro de los post, su extensión mínima y muchísimos otros factores que influyen de una u otra forma dentro de los resultados de búsqueda.

El SEO es toda una ciencia prácticamente, y como emprendedores digitales es un deber conocerlo, ya que su aprovechamiento puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

 

Sobre el autor: Rafael Medina. Bloguero. Estudiante de Administración UCV, escribe sobre economía, mercados nacionales e internacionales.

Acerca del bloguero

Rafael Medina

Redactor creativo.
Lo suficientemente curioso como para asustarte. Doy mi opinión sobre finanzas y marketing.
CEO de @ElEacista.