Marketing Redes Sociales

¿Usar o no usar Hashtags en campañas?

Siempre los estamos viendo acompañando a la anatomía de una publicación. Un contenido que se va a  publicar en las redes sociales normalmente tiene algunos elementos fáciles de identificar: una imagen que habla por sí misma de qué va la publicación, un Copy o mensaje como acompañante y, por último, los conocidos Hashtags. Pero, ¿qué son estas etiquetas?

Como su nombre lo indica, son etiquetas cuya función es la de acompañar un determinado tuit o publicación dentro de una categoría de contenido. Por ejemplo, si haces una publicación que trata sobre moda femenina, puede que la acompañes con algún Hashtag como #moda. Esto quiere decir que cada publicación que contenga esa etiqueta, pertenecerá a un número de publicaciones que interactúan bajo la misma temática. Su importancia recae en que si deseas unir varias publicaciones alrededor de un mismo tema, la mejor forma es posicionar este elemento en tus redes sociales. De esta forma, si es un contenido de impacto, conseguirás que tus seguidores lo utilicen y consigan crear entre todos una burbuja informativa bastante nutrida. Por otro lado, las etiquetas le permitirán a tus publicaciones llegarles a muchas más personas que si no tuviesen ninguna. Si tienes un perfil público, haz la prueba; verás que tu publicación con Hashtags obtiene mucha más interacción que aquella que no los tenía. Esta segunda importancia, para mí, es la que posee un valor mayor.

Ahora, todo lo que se ha dicho anteriormente ha sido pensando en un entorno de gestión y crecimiento orgánico, sin embargo, ¿qué ocurre cuando nos incorporamos al entorno pago? ¿Siguen siendo necesarios estos Hashtags?

Podemos responder a la siguiente pregunta guiándonos por las dos importancias mencionadas anteriormente, porque lo que es importante dentro de un entorno puede que no lo sea dentro de otro; ya verás por qué. Comencemos hablando de alcance: los Hashtags – en un ámbito orgánico – te permitirán llegarle a muchas más personas, por lo que tu publicación tendrá un mayor alcance. No obstante, cuando se trata del entorno pago, Facebook y Twitter te permiten llegarle a muchísimas personas y – lo mejor de todo – completamente segmentadas, de acuerdo al público que tú busques para tu publicación, producto o servicio. Hablemos en números: mientras una publicación orgánica con Hashtags te permite llegarle a 400 personas, una publicación paga sin etiquetas te permitirá llegar a – por ejemplo – 100.000 usuarios, que para más estarán segmentados como tú lo desees. Entonces, ¿sigue teniendo relevancia el usar etiquetas en publicaciones pagas o campañas?

No obstante, puede que haya una excepción a lo que te acabo de comentar, y esta va ligada a la primera importancia que te comenté cuando hablaba de los hashtags. Dicha excepción está relacionada con la función de estas etiquetas para conectar varias publicaciones dentro de una misma temática, es decir, si estás haciendo campañas en Facebook Ads – por ejemplo – podrías tener un conjunto de anuncios que hablen sobre un mismo tema y que estén unidos bajo una misma etiqueta. Sin embargo, cuando se trata de conjuntos de anuncios su costo es mayor, por lo que dudes en usarlos en lugar de un solo anuncio.

Quisiera cerrar mi post llevándote a la siguiente encrucijada, ¿usar o no usar Hashtags en publicaciones pagas o campañas por redes sociales? También no quisiera terminar esto sin comentarte que las etiquetas cobran más vida dependiendo de la red social en la cual se encuentren. De esta forma, un Hashtag tendrá más importancia en Twiiter, seguidamente por Instagram y, de último, Facebook.

Acerca del bloguero

Juan Andrés Medina Landa

27 años de edad. Comunicador Social, con mención en Comunicaciones Publicitarias, en la Universidad Católica Andrés Bello. Emprendedor desde 2012 con el proyecto Publicidad Camaleón C.A., empresa destinada a ofrecer servicios de marketing digital a empresas, marcas o personas. Por otro lado, escritor en juanchomedina.wordpress.com y en www.bloguerosdevenezuela.com. Actualmente, director de mercadeo digital en Techtrol Sistemas Electrónicos.