Haz amistades como los niños

0
53

¿Desde hace cuánto no haces nuevas amistades? Ahora que tengo tu atención vamos a hablar sobre la amistad.

La verdad es que a medida que avanzamos en la edad, nuestras amistades se vuelven más escasas y es difícil que todo nuestro círculo de gente apreciada que no tengan un lazo familiar se mantengan.

 Y antes de que lo piensen, muy poco tiene que ver el tema de la distancia para mantener amistades.

 

RAZONES PORQUE LAS AMISTADES DISMINUYEN

 

Es conocido que en la adultez la cantidad de amigos disminuya considerablemente en proporción a la juventud. Y no tiene que ver con que nos vamos poniendo antisociales o menos comunicativos, las razones son varias y una de ellas es que la noción de amistad cambia.

Una de las principales razones de que algunas veces no volvamos a hablar con personas con las cuales compartíamos a menudo es el cambio de rol en nuestras vidas.

Estudios indican que los cambios significativos como la graduación de la universidad, el volverse madre o padre, un cambio de trabajo, casamiento o divorcio son los principales motivos por los cuales las personas con mucho tiempo de amistad tienden a alejarse.

Adicionalmente, la noción de amistad cambia y de a poco vas seleccionando aquellos amigos en los que depositas más confianza; esos que van a comprometerse contigo en la mayoría de las ocasiones, que no dependen de terceros para verte o hacerte una llamada.

 

A MEDIDA QUE ENVECEJEMOS, NOS DA PENA ACERCARNOS A OTRO ADULTO PARA ENTABLAR UNA AMISTAD

 

two-smiling-women-sitting-on-wooden-bench-1267696

 

BENEFICIOS DE MANTENER MUCHAS AMISTADES

 

Según un artículo del Washington Post, antes de los años 90’s los adultos tenían un promedio de cuatro amigos, sin embargo luego del 2005 aproximadamente esa cantidad bajó a dos. Una de cada cuatro personas no tiene a nadie en quién confiar por completo. Aún aquellos con un promedio de más de 150 amigos en Facebook no tienen más de tres personas en las que confiar realmente.

Otros estudios  mencionan que la amistad sigue siendo necesaria para vivir más y mejor. A continuación, una lista de beneficios:

 

  • La ausencia de más amistades conlleva los mismos riesgos coronarios que fumar 15 cigarrillos por día.

 

  • Hay una fuerte conexión entre tener relaciones sociales y extender los años de vida, comparable con los beneficios de no fumar y hacer ejercicio.

 

  • Las personas mejoran su salud cuando se sienten acompañadas: baja su presión sanguínea, mejora su función hormonal, se fortalece su sistema inmunológico, disminuyen los niveles de inflamación.

 

  • La soledad puede conducir a consecuencias peores que la obesidad.

 

«Hay mucha investigación que muestra que la gente con amistades sólidas vive vidas más sanas y largas», sintetizó la columnista de The Wall Street Journal.

 

Y entonces, ¿Qué podemos hacer para retomar antiguas amistades o crear nuevas?

 

CONSEJOS PARA ENTABLAR NUEVAS AMISTADES

 

En esta época de cuarentena, muchos hemos pasado gran cantidad de tiempo en nuestros hogares, y aunque al principio parecía que no encontraríamos la manera de ser productivos, poco a poco, vamos encontrando el ritmo.

Les dejaré unas reflexiones basadas en las amistades de los niños para que las tomen en cuenta:

 

  • Deje la pena de un lado. Cuando somos niños solo hace falta una pregunta y una respuesta para comenzar una amistad: – ¿Quieres jugar? – ¡Sí, claro!
  • Una de las tareas que puede establecer es enviar mensajes o correos con antiguas amistades que no ha contactado en años. No debe ser un proceso traumático, para nada. Un simple “saludos y cómo esta tu familia” basta para empezar esa conversación que tenían pendiente. Inténtelo, no se arrepentirá.
  • Sea un amigo que apoya. Investigue un poco por las redes sociales, vea qué ha sucedido con los antiguos contactos y pónganse a la orden si observa que existió un acontecimiento importante en sus vidas. Un gesto puede decir mil palabras.
  • Consiga comunidades que compartan intereses. Tanto en las redes sociales como en plataformas dedicadas, existen muchos sitios donde puede ir a buscar una comunidad que comparta cierta información de interés para todos sus integrantes. Clubs de lecturas, de películas, de profesiones o de música son extensamente promocionados por los canales digitales. Investigue un poco y seguro encontrará alguno de su preferencia.
  • Juegos en línea. Si, como lo escucha, Nada es más efectivo como “rompe-hielo” que los juegos, y en esta era “gamer” es ideal para que comparta con gente de todo el mundo.
  • Apoye públicamente a sus amistades. Muestre que usted cree en ellos y que a veces comenzar un proyecto familiar o profesional lleva tiempo. Esas palabras de ánimo seguro serán recordadas y agradecidas.

 

Y ahora, ¿Empezarás a fomentar mejor tus amistades? Deja un comentario si este artículo te fue útil y envíale el enlace a tus conocidos…quizás sea el principio de una amistad duradera.