El covid – 19 y los cambios económicos en nuestras vidas

0
35

 

Quizás a simple vista una pandemia y los cambios económicos no sean temas que veas relacionados. Aun así guardan una estrecha relación. Todos sabemos que el tema de la pandemia que trajo el Covid – 19 es un tema extenso y que da mucho que hablar. Por ello en este articulo nos centraremos especialmente en los cambios en los aspectos económicos, como consecuencia de esta epidemia global que amenaza a la humanidad. 

 

 

 

  Cambios económicos y sociales

 La intensidad con la que se han visto afectados significativamente los distintos países americanos en estos aspectos es muy variada. Sin embargo una cosa muy obvia tienen en común: «la pandemia trajo cambios sociales y económicos«. Los gobiernos de cada país tomaron como medidas de prevención las medidas de bio seguridad que ya todos conocemos: distanciamiento social, cuarentena preventiva, uso de mascarilla obligatoria y demás. Acá es necesario mencionar que la cuarentena preventiva fue un golpe y trajo cambios económicos para muchos ciudadanos. No solo de América, del  mundo entero. Pero ¿Porque?

Muchos empleados públicos pasaron a dejar la rutina del horario de oficina y comenzaron a vivir «una vida en cuarentena», en países como Chile y Venezuela los empleados públicos se mantienen en muchos casos subsidiados por el estado. Los primeros cambios socio económicos se comienzan a ver a simple vista con estas medidas de prevención totalmente necesarias. Así paso a ser necesario entonces comenzar a dejar atrás las rutinas de estudio y trabajo para organizarnos y re-inventarnos económicamente y con los estudios en una vida online; por cierto, una a la que no todos tienen el privilegio de acceder. 

La nueva economía en linea

 

  La nueva economía en linea

 

 

Nos hemos visto forzados a modificar nuestros modos de vida pro de la supervivencia y una consecuencia de ello es el crecimiento de las interacciones sociales en la red. Empresas como Netflix y Amazon se han visto beneficiadas por esto. Aunque no todo queda allí, para cualquier ciudadano de a pie en cualquier país en el que tenga acceso a la red esto puede convertirse en una oportunidad o su mayor desdicha. Tenemos el caso en los jóvenes (no es que yo sea muy mayor) con el llamado “goldfarming” una práctica que va en aumento en varios países latinoamericanos, especialmente en Venezuela. Por último hago alusión al la creciente popularidad de la empresa de delivery’s Yumy; empresa que gracias a la pandemia en Venezuela aumentó la cantidad de sus clientes.

 

La otra cara de la moneda de los cambios económicos

Claro, esto solo es una cara de la moneda; del otro lado tenemos a empresas en bancarrota, aumentos en el desempleo y crisis económicas por el covid- 19. Así tenemos entonces a empresas ganando dinero, empresas quebrando, jóvenes buscando ganarse la vida con vídeo juegos, jóvenes perdiendo oportunidades de estudio y todo sucediendo en meses, menos de un año. Todos estos cambios influyen en la economía, nuestras vidas y finanzas. Con estas letras, espero que estos cambios no te pasen inadvertidos. ¿De que manera puedes sacarles provecho?

 

 

Un mundo mas conectado 

 

Un mundo mas conectadoBien, sabemos entonces que debido al confinamiento las actividades en la red han aumentado y esto ha beneficiado a las grandes empresas. Las redes sociales han visto un incremento en el tiempo de uso desde el comienzo de la cuarentena. Los efectos de la globalización se ven multiplicados y los datos parecen abrumadores, con sólo unos cuantos clicks o toques en tu dispositivo puedes pedir comida, hacer pagos bancarios, pedir mercancías de todo tipo que te llegarán a la puerta y demás. Las transacciones económicas comienzan a ser más frecuentes en internet, es evidente.

Sin embargo esto también puede beneficiarte, supongo que si estás leyéndome tienes un dispositivo con conexión a Internet. Bien como dije anteriormente una cantidad de jóvenes comenzó a hacer uso de un vídeo juego en la red para hacer dinero y mejorar su situación económica. ¿ Que podemos hacer tomando estos ejemplos?

Acá una lista de actividades en línea que están generando oportunidades económicas en Internet, cada situación es diferente y compleja; solo tú sabes cual puede ayudarte y cual no:

○ Gold Farming: conseguir la moneda u objetos valiosos en un vídeo juego para venderlos a otros jugadores a cambio de dinero real.

○ Tele – trabajo: las empresas debido al confinamiento han dado la oportunidad en muchos casos a sus antiguos y nuevos empleados de hacer su trabajo a través de internet. Cómo por ejemplo los Call Centers, Centros de Atención etc.

○ Free Lance: si eres community manager, diseñador gráfico, redactor o de cualquier otra profesión que ejerzas de manera independiente y puedas hacer por internet. Existen distintos portales que puedes utilizar para encontrar trabajo lo antes posible.

○ Tutorías: ¿ tienes conocimientos avanzados en tu área de trabajo o profesión ? Puedes utilizar esto para ayudar a estudiantes o novatos en este ámbito, ofrece tutorías, clases o consultas en internet.

○ E – commerce: o comercio electrónico, una actividad en la que estoy involucrado y que combine con mi área de trabajo. Las posibilidades son infinitas, puedes emprender con tu propio negocio de forma online, comprar y revender mercancías o venderle a una empresa.

Se que me faltan muchas por mencionar, espero que alguna de estas ideas pueda ayudarte o darte una idea mayor.

Para concluir 

La pandemia cambió por completo los planes de muchos, sus vidas, sus finanzas y la economía mundial. Muchas personas padecen negativamente los efectos de este cambio y siguen buscando oportunidades, si aún tenemos una mínima posibilidad podemos dar con un cambio positivo en nuestras vidas; siempre que tengamos la voluntad de cambiar las cosas a mejor, de re-inventarnos como dije antes, no solo económicamente ya que el área económica está muy relacionada con la forma en que vivimos y nos relacionamos cómo viste en este artículo.

¿ Tienes más ideas sobre oportunidades económicas en internet?

¿ Sabes algún otro dato que pase por alto?

Cuéntame tu opinión en los comentarios, te leo.