Emprendimiento Gerencia Recursos Humanos

Descubriendo la indagación apreciativa

Bloguero frankchivico

Indagación: Acción de indagar. Tratar de llegar al conocimiento de una cosa reflexionando sobre ella o por conjeturas y pruebas.

Es probable que esta sea la primera vez que escucha la expresión: indagación apreciativa. Al escucharla hace años en un congreso, pensé en las novelas de Agatha Christie, fue lo primero que imaginé.

Entendiendo el concepto

Resulta que el profesor David Cooperrider es el autor y co creador de una metodología que está siendo utilizada cada vez más en el mundo empresarial. La indagación apreciativa se basa en la resolución de problemas a través de la perspectiva de las oportunidades y fortalezas.  Se concentra en el estudio de lo que “da vida” a los sistemas humanos cuando desarrollan todo su potencial.

Este proceso identifica lo mejor que ya existe para perseguir sueños y posibilidades, e ir hacia lo que podría ser.

Esto se lleva a cabo a través de investigaciones y suposiciones donde existen preguntas y diálogos basados en las fortalezas, valores, éxitos, esperanzas y sueños que comparten las personas cuando se logra un objetivo en común de forma correcta y que puede exceder las expectativas.

Esta nueva perspectiva sugiere que las organizaciones humanas y el cambio son compatibles bajo la premisa de investigar apreciativamente y con afirmaciones.

Pilares de la Indagación apreciativa

Las siguientes creencias sobre la naturaleza humana y sobre las organizaciones son la base fundamental de la IA:

 

  • Las personas, individualmente y colectivamente, poseen dones, habilidades y talentos que ofrecer en la vida.
  • Las organizaciones son sistemas humanos sociales fuente de una capacidad relacional ilimitada, creada y que vive a través del lenguaje
  • Las imágenes que poseemos del futuro, son creadas socialmente, y una vez articuladas, sirve de guía individual y colectiva para tomar acciones.
  • A través de la comunicación humana – indagación y diálogo – las personas pueden elevar su atención y acción mucho más lejos del foco de análisis de problemas, y así, aspirar a ideales dignos y posibilidades productivas para el futuro.

 

Estos enunciados, son para leerlos y releerlos, entenderlos y asimilarlos para poder aplicarlos en cada una de las tareas que nos toca realizar en nuestros equipos de trabajo. Se presenta como una alternativa al método tradicional de resolución de problemas.  Por ejemplo, la asunción básica de la resolución de problemas nos dice: – La vida es un problema a ser resuelto – mientras que la asunción de la IA será: – La vida es un misterio a investigar -.

Si pensamos en visiones positivas, esto nos llevará a acciones positivas. Los cambios suceden a nivel del discurso, de no enfocarse y engancharse con lo erróneo o malo de las situaciones, sino de ver y explorar que es lo mejor, que hay de positivo en una situación dada.

 

El ciclo de las 4-D

¿Cómo podemos trabajar con la indagación apreciativa? Los procesos claves para trabajar este enfoque se encuentran en Descubrir, Soñar (Dream), Diseñar y Destino. Estos procesos se basan en la noción de que los equipos, individuos y comunidades cambian y crecen en la dirección a lo que están totalmente enfocados. Si toda su energía y atención recae en el problema, será más difícil ver otra perspectiva y poder solucionar aquello que aqueja.

Para visualizarlo de forma gráfica vea el siguiente dibujo:

 

Indagación Apreciativa

 

En resumen, la indagación apreciativa alinea las fortalezas y talentos de equipos e individuos para generar un resultado acorde a las aspiraciones, a eso que sueñan e imaginan, sea una planificación estratégica, una fusión entre empresas, un nuevo servicio al cliente o una mejor ciudad.

Esta es sólo una pequeña introducción al tema, en posteriores entregas podremos indagar aún más en esta metodología.

Acerca del bloguero

frankchivico

Emprendedor. Leo y pienso, luego existo.
CEO y co-fundador "El Bazar del Ahorro"
Co-fundador @ValankCapital