Web Hosting
Tecnología

Kotlin, un nuevo lenguaje para Android

Kotlin_Google I/O
arturomata
Bloguero arturomata
Kotlin es también un lenguaje de programación aceptado en Android Studio, la plataforma de desarrollo de aplicaciones oficial de Google, es mucho más sencillo que Java, pero tiene la gran ventaja de que es tan rápido a la hora de compilar como el propio Java, por lo que se puede utilizar para las aplicaciones para smartphones y tablets.

En su conferencia de desarrolladores de I / O 2017 del pasado mes de mayo, Google anunció que Android está ganando soporte oficial para el lenguaje de programación de Kotlin, además de Java y C ++. La noticia recibió el mayor aplauso de la audiencia hasta ahora. Puedes descargar el complemento de Kotlin hoy para Android Studio. Kotlin es desarrollado por JetBrains, la misma gente que creó IntelliJ. Tenga en cuenta que Android Studio se creó en el IDE de Java IntelliJ IDEA popular.

Google también compartió que se está asociando con JetBrains para mover a Kotlin en una fundación sin fines de lucro. Google describe Kotlin, que es un proyecto de código abierto bajo la licencia Apache 2.0, como “un lenguaje maduro y brillantemente diseñado que creemos que hará que el desarrollo de Android sea más rápido y divertido”.
La compañía señala que algunos ya han adoptado el lenguaje de programación para su Aplicaciones de producción, como Expedia, Flipboard, Pinterest y Square. Ya hay muchos desarrolladores entusiasmados de Kotlin para Android, y la compañía dice que simplemente está escuchando lo que la comunidad quiere.
Si bien Java es uno de los lenguajes de programación más utilizados en el mundo, y es el lenguaje oficial de Android, existen varios motivos por los cuales Java no siempre sea la mejor opción para tus proyectos Android.
El mayor inconveniente es que Java no es un lenguaje moderno, y si bien Java 8 fue un paso enorme para la plataforma, introduciendo muchas funcionalidades que los desarrolladores habían estado esperando (incluyendo las funciones lambda), en el momento en que se escribe este texto Android solamente soporta un subconjunto de las características de Java 8.
Parece poco probable que los desarrolladores Android se valgan de los beneficios de Java 8 en el corto plazo, entonces, en el futuro previsible, si deseas utilizar Java en tus proyectos Android, estás sujeto a Java 7.
Java además tiene algunos problemas bien documentados, incluyendo bloques trycatch interminables, falta de extensibilidad, inseguridad con respecto a los valores nulos (y esa tan infame NullPointerException), sin mencionar la falta de soporte para programación funcional.

Entonces, tal vez quieras considerar el cambio hacia uno de los lenguajes de programación modernos diseñados para correr en la JVM. Si bien no son pocos los lenguajes que compilan a bytecode Java, Kotlin posee algunos factores que lo hacen destacarse entre el resto.

Hay algunas características del lenguaje que se muestran arriba que hacen programas Kotlin algo similares a los de Scala:

  • Declaraciones de tipos se definen después de los nombres de argumento de función, nombres de variable o función nombres / método
  • El tipo Unit de retorno (equivalente a Java void) es opcional
  • Array es un tipo genérico ordinario
  • La función println(), y otras funciones de impresión, están disponibles de forma implícita
  • Puntos y comas, son opcionales

Ecosistema Kotlin 

Hay una creciente comunidad en torno a la lengua así que quizás no es sorprendente ya que uno puede encontrar una buena selección de bibliotecas de código abierto y los marcos escritos en Kotlin. Si desea seguir con su marco favorito de Java, usted no tiene que hacer una transición completa a Kotlin como se puede utilizar el marco existente en Kotlin sin demasiados problemas e incluso mezclar código Java y Kotlin en una sola base de código.

El sitio web oficial Kotlin enumera varias herramientas, bibliotecas y marcos , cubriendo MVC / Web, cliente HTTP, la inyección de dependencia y apoyo editor de texto entre más cosas. Además, la  página web GitHub ofrece una gran selección de recursos para explorar.

Desventajas sobre Java

Mientras Kotlin mejora en muchos aspectos más de Java, en desarrollo con Kotlin para Android presenta algunos retos, aunque cada nueva versión está ayudando a resolver algunos de estos obstáculos.

Más problemático

Una aplicación construida con Kotlin probablemente resultará en un tamaño de paquete de archivos más grande que uno construido puramente en Java. Esto se debe a Kotlin tiene su propia biblioteca estándar que se agrega en la parte superior de la biblioteca estándar de Java. Además, el tiempo de construcción de Kotlin es un poco más lento usando Gradle, que puede ser frustrante. Aunque Gradle es también lenta utilizando sólo de Java, no es tan lento como con Kotlin.

Google señaló en una nota oficial que este es sólo un idioma adicional, no un sustituto de su soporte Java y C ++ existentes. Los desarrolladores podrán utilizar Kotlin a partir de la versión 3.0 de Android Studio. La compañía también dijo que lanzará una fundación para Kotlin (junto con JetBrains).

También puede consultar la documentación del Kotlin . Jake Wharton, un desarrollador de Android de la plaza, también ofrece algunos recursos útiles, incluyendo su presentación y sus notas sobre la viabilidad del uso Kotlin para Android.

Acerca del bloguero

arturomata

arturomata

Programador web, Co-fundador de @Socialnet21 y @tudiscoweb, entusiasta de las tecnologías libres.