La ilusión de las amistades, fama, éxito y las redes sociales

 

La idea de que muchas «amistades» en la vida real o en las redes sociales es igual a tener éxito es muy popular ¿Qué tan cierto es esto? Pues, si miramos un poco en la historia podremos encontrar un sin fin de casos donde personas encontraron lo que buscaban conociendo a otras personas, con fama o con gente importante. Esto es solo una cara de la moneda, entonces ¿nos abre las puertas conocer muchas personas? Solo con estos ejemplos no se puede decir que sí. Algunos datos en este artículo pueden acercar una respuesta.

 

¿Conocer muchas personas es mas oportunidades?

 

 

  Más amigos no es igual a más éxito

Más amigos

 

 A veces se suele tener la idea de que la cantidad de amistades o la fama es igual a tener éxito o a obtener mayores oportunidades, si miramos un poco en la historia podemos darnos cuenta de que eso es una total ilusión. La realidad en cada situación es diferente y en la mayoría de los casos la calidad es más beneficiosa que la cantidad, sea en la vida real o en instagram por ejemplo. 

 Si bien está comprobado que tener amistades y relacionarse con otras personas trae muchos beneficios, desde psicológicos hasta económicos. Las personas que mantienen amistades y se relacionan con otras personas viven más que las que no lo hacen lo cierto es que no es del todo cierto que conocer una gran cantidad de personas o tener una gran cantidad de seguidores puede no beneficiar en nada, como mucho aumentar las posibilidades de contactar a alguien para alguna cosa. A la hora de verdad necesitar ayuda o pasar por momentos difíciles es muy improbable que un desconocido se quede a tu lado para remediar la situación.

La calidad antes que la cantidad, si se conoce a alguien que se pueda considerar una amistad esa persona probablemente ayudara. Como ejemplo se pueden traer al tema algunos casos de personas que consiguieron ese apoyo, esa ayuda, ese impulso que necesitaban en sus proyectos o carreras de una amistad en el momento adecuado. El escritor estadounidense Edgar Allan Poe después de pasar por la extrema pobreza recibió la ayuda de un amigo que le ayudo a conseguir empleo en un periódico, a partir de allí su situación económica mejoro.

La escritora  británica Mary Shelley fue inspirada por sus amigos (también escritores) y su esposo a escribir una novela, una novela por la que sigue siendo conocida cien años después. Otro ejemplo es el del escritor estadounidense Stephen King que antes de ser destacar como escritor trabajaba en una lavandería, escribió un borrador de una novela pero le pareció una pésima historia y lo desecho, su esposa encontró el borrador, lo leyó y le insistió en que lo terminara porque la historia no era tan mala como él pensaba, esa novela termino impulsando su carrera. Hoy Stephen tiene mas de seis millones de seguidores en Twiter, pero ellos llegaron despues, su esposa y amigos lo apoyaron cuando era desconocido. Tomando en cuenta estos ejemplos y quizás algunos parecidos que conozcas, se puede decir que si, la calidad de las relaciones que tenemos es mucho mejor que la cantidad.

 

¿Un círculo social valioso o numeroso?

círculo social valioso

 

Como vimos en los ejemplos anteriores a veces algunas personas de nuestro entorno pueden ser de gran ayuda, impulsar nuestros proyectos o ayudarnos a alcanzar metas. La cuestión es que son eso: “algunas”.

Una gran cantidad de conocidos o de seguidores no es lo mismo a una gran cantidad de amistadas (amistades verdaderas) de esas que están en buenas y malas. Para esto también podemos traer algunos ejemplos.

El poco valor de un entorno social numeroso y superficial

Se puede ser popular, tener fama y mucho dinero, tener millones de seguidores en las redes y aun así caer bajo, tan bajo que la desesperación te haga coquetear con el suicidio. Por distintos motivos, por ejemplo, el escritor irlandés Oscar Wilde luego de un escándalo que dejó por el suelo su reputación quedó encarcelado y arruinado. La fama y el dinero no impidieron la tragedia.

Sus seres queridos y amistades lo apoyaron incondicionalmente estando en la carcél, no sus fans. La actriz estadounidense Marilyn Monroe desde pequeña padeció mucho porque su madre no podía cuidarla, paso de un orfanato a otro. Ya brillando como actriz sufría de depresión y buscó ayuda de varios profesionales, sus verdaderas amistades estuvieron con ella en buenas y malas, incluida su medio hermana, claro que esto no evitó su muerte por sobredosis (según la versión oficial). La cantante, productora y actríz Selena Gomez a pesar de ser una de las personas con más seguidores en instagram en el 2017 al enfermar fue una amiga la que le dono un organo para salvar su salud, igual de importante fue el apoyo que necesito de sus seres queridos para luchar contra la depresión.

La calidad antes que la cantidad. Como último ejemplo el psicólogo y fundador de la escuela psicoanalista Sigmund Freud ya con una popularidad internacional comenzó a temer por su vida en la Alemania fascista por ser judío. Cuando el régimen fascista de Adolf Hitler gobernó Alemania se comenzó a discriminar a judíos y otras etnias, luego a enviarlos a campos de concentración. Sigmund estaba en riesgo de terminar en uno, donde probablemente moriría y no fueron sus lectores o sus fans quienes les ayudaron a salir del país.

Fue la princesa griega Marie Bonaparte, seguidora de Sigmund y psicoanalista también, claro que a cambio de cierta suma de dinero. Y ahí está el punto, que fueron amistades o personas en específico quienes se prestaron a ayudar en situaciones críticas.

Para concluir

Un entorno social nos es de gran ayuda si no hay personas valiosas para nosotros en él, no importa si es numeroso porque somos famosos, o si es reducido. Este es uno de los problemas de este siglo, la ilusión de que ser youtuber, influencer o tener muchos seguidores en las redes es tener éxito, no sin la calidad antes que la cantidad, quizás esa idea nos acerque a la respuesta. Al final lo importante es la calidad de las relaciones, ¿cuánto vale la amistad para nosotros o los demás? Eso ha sido y será lo importante.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba