Las influencers de 60 años que hablan de moda

Cuando la edad no es una limitante

0
128
Iris Apfel de 99 años es mujer de negocios, diseñadora e influencer.

Conceptualizar la moda para el grupo social de la tercera edad puede ser un tema sesgado pues las personas más conservadoras dicen que no hay nada malo con su forma de vestir, otras ven como ridícula a una mujer de 70 años usando leggins con estampado de animal print. Las más tímidas, aseveran que su cuerpo ya no es tan agraciado para lucir una indumentaria que vaya por la vía contraria de lo clásico y formal.

Imágenes estereotipadas y excluyentes

A grandes rasgos los cambios que trae el envejecimiento causan terror sobre todo en algunas mujeres quienes al ver su piel flácida, el cabello plateado y las arrugas, se sienten menos encantadoras. Aunado a esto, ciertas convenciones sociales dictaminan cómo debe verse una señora de edad, reafirmando una imagen estereotipada de la abuelita frágil vestida con abrigos de algodón, faldas y vestidos en tonos pálidos, zapatillas tipo bailarinas o sandalias ortopédicas.

Existe una regulación estética sostenida por la publicidad, la moda, el marketing y los medios de comunicación, bajo la aceptación de la sociedad en su conjunto. Una forma discursiva con mensajes mediáticos que establece un modelo a seguir en lo referente a la belleza física y esto es excluyente.

Por otra parte, un planteamiento positivo del envejecimiento crea una percepción que va más allá de la imagen, donde el acercamiento a los conceptos de empoderamiento, envejecimiento activo y envejecimiento productivo decanta en posibilidades de bienestar y una vida mucho más placentera.

Otra forma de asumir el envejecimiento

En las sociedades occidentales el enfoque sobre los temas de la edad está dando un giro interesante, ya se asimila la idea que cumplir 60, 70, 80 años no es el ocaso de la vida, la gente está viviendo más porque se cuida, hace ejercicios y mantiene una dinámica social lejos de la abulia y la soledad.
 

El gran salto de una generación que no es nativa digital

Los millenials han convertido las redes sociales en lugares de culto donde la belleza, la moda y el estilo de vida perfecto, permean en la mente de quiénes les hacemos el sequito con cada like.

De forma paralela y con la pausa de la sabiduría de los años, una generación que les triplica la edad, supera la barrera de la tecnología y muestra también sus tendencias en moda dentro del entorno digital. Son blogueras, youtubers e instagramers y los contenidos son tan variopintos como ellas.

Se trata de una oleada de mujeres guapísimas con cabellos canosos, que tienen miles de seguidores, son modelos de campañas publicitarias y posan radiantes ante fotógrafos que a veces son sus hijos o nietos.

¡Hay espacio para las abuelas fashion!

Los códigos estéticos están cambiando y aunque el mundo aún se embelesa con cuerpos esculturales, cabellos perfectos y sonrisas inmaculadas, las miradas ahora son más afines a apreciar la belleza real la cual tiene colores de piel, cicatrices, arrugas y diversidad de cuerpos que superan los efectos de la gravedad.

Expertos en moda aseveran que si bien es cierto que el clóset de una mujer mayor tiende a ser más sobrio en cuanto a colores, indumentaria y accesorios, nada está escrito sobre piedra y las reglas tienen sus excepciones.

Ari Seth Cohen es propietario del blog Advanced Style, un espacio dedicado exclusivamente a la fotografía de calle donde solo aparece gente mayor con looks llamativos. Es un portafolio interesante al que vale la pena echarle un vistazo.

¿Qué hace atrayente a las influencers de 60 años?

La deliciosa narrativa de sus experiencias de vida aderezada con toques de frescura, buen humor, vitalidad y confianza que muchas quisiéramos tener al cumplir 60 años. Más allá de la jubilación, el cuidado de la familia y los quehaceres de la casa, el discurso de estas mujeres es disruptivo y exclama:
– ¡Hey tú también eres bella con tus canas y arrugas, ven a divertirte!

Cierro el artículo con algunas influencers y frases escritas en sus redes sociales.

@AngelaOraa. Venezolana. Funny Chic. «La vida es una fiesta a la que uno llega cuando esta comenzó y nos vamos cuando aún no ha terminado».

@Iasolo. Española. «Mantengo la ilusión de que más mujeres como yo se animen a salir de la sombra y nos regalen su imagen y un poquito de su interior».

@GlamourCanalla. Española. «Cincuenteañera por la gracia de Dior y de la Madre Naturaleza. Opto por conservar mi personalidad, la personalidad no se arruga».

@IrisApfel. Norteamericana. «¡Vestir de acuerdo a tu edad es estúpido!»