Web Hosting
Autoayuda Concurso Blogueros Familia

Los “autogoles” de los venezolanos

Bloguero Alexis Aray

Ciertamente el venezolano es una especie única en el mundo, única de verdad, tenemos una capacidad de autodestrucción innata que uno no ve en otros países, o por lo menos no tan marcada. ¿Autodestrucción? Sí, lamentablemente, autodestrucción. Cuando hago referencia al autogol, me refiero a esa situación que sucede en el fútbol soccer, donde se anota un tanto (gol) a favor del equipo contrario. Les explicaré uno a uno los pocos “autogoles” que nos propinamos y los nombraré a continuación:

  • Bachaquear: esta es una gente que por avaricia y lucro le hace un fuerte daño a sus compatriotas venezolanos, acaparando riqueza y creando mayor pobreza, que se reflejará en mayor delincuencia e inseguridad que afecta y afectará al mismo bachaquero.
  • Falta de caballerosidad: estos seres son producto de padres que educan mal a sus “bebés”, los cuales no son educados en valores, y para cuando llegan a ser adultos se comportan como patanes; lo paradójico de esto es cuando estos malos padres son ancianos y quieren que alguien sea amable y atento con ellos, pero resulta que ese “bebé” así como el suyo, es de otra madre o padre como lo fue usted.
  • La corrupción: este es un tipo de cáncer que carcome a cualquier país en el mundo, el nuestro no es la excepción; ese dinero que se roban los políticos les causarán un daño colateral al que lo está robando, si no es a él, a su familia, porque ese dinero que se robó servía para algo, ya sea seguridad, salud, etc.
  • La alcahuetería: he visto en mis cortos 42 años a madres alcahuetear a muchachos que se han vuelto malandros, grandes delincuentes, que lamentablemente no lo ven cuando sus hijos están pequeños, y en muchos casos aún estando de viejos, padres que no ven el daño que le hicieron a sus hijos y a la nación en consecuencia.
  • El fanatismo político: este es un punto álgido que abordaré rápido; mientras usted se está peleando con su familia por política, los caudillos están felices de la vida disfrutando su poder y usted amargado por una estupidez.
  • La viveza criolla: wow, este es hasta el momento el peor de los autogoles, es una actitud dañina, que consiste en ganar de una manera más fácil algo, con el menor o ningún esfuerzo posible, situación que termina dañando a la población y eventualmente al que la ejecuta.
  • Saqueos: este fenómeno es sucio, muy sucio; cómo es posible que destruya un establecimiento en el cual realizó compras, para después no contar con él por los daños causados.
  • Robo de equipos o insumos médicos: este es un flagelo que no es nuevo, para nada, esto es muy cuarto republicano, exacerbado en la quinta; desvalijó el hospital y cuando viene algún enfermo, este no puede ser atendido por falta de insumos.
  • Robo de cables y tuberías: este es un fenómeno que se ve en el ferrocarril de los Valles del Tuy, se roban los cables para venderlos, por supuesto, al no contar con la infraestructura adecuada se detiene el servicio, causando descontento en la población.
  • Trancas en protestas: en esta me echo de enemigo a los pocos que me quedaban, sí señores, trancar una avenida o autopista no inquieta al político, éste señor está muy tranquilo en su oficina mientras usted está sudando y pasando trabajo
  • El resto es un gran ETC.

Realmente son muchos los “autogoles” que se ven en nuestra nación, muchos; pero por alguna extraña razón no los notamos. Si supiéramos el daño que nos autoinfringimos creyendo que somos más astutos que los demás, siendo en realidad unos tontos (por decir lo menos).

Si usted se vio retratado en alguno de los casos antes mencionados, evalúese de verdad, así como también, si usted considera una situación de autogol, deje su comentario para tertuliar al respecto.

Todo esto se resume en un solo factor, ese factor es el egoísmo, situación que daña profundamente todo aquello a lo que se tiene contacto, donde me importo yo y solamente yo sin importar el daño que causo, incluso si ese daño me puede afectar a futuro; estamos como los metafísicos, vemos sólo el “ya” y el “ahora”, no vemos más allá, no medimos consecuencias ni secuelas, sólo me importo yo en mi ahora.

Les dejo esta cita de la Biblia, escrita hace unos miles de años y que por supuesto sigue más vigente que nunca: Santiago 4:17 Si ustedes saben hacer lo bueno y no lo hacen, ya están pecando. (TLA)

Dios les bendiga. Un abrazo.

Acerca del bloguero

Alexis Aray

Cristiano en formación. Amante de mi familia. Super fanático de StarWars y Star Trek. Escritor por hobby. Amante de la libertad y los valores.

Mi firma es "By A.R.A"