Web Hosting
Emprendimiento Gerencia

¿Sabes que estamos viviendo en un mundo VUCA?

Bloguero frankchivico

¿Vuca? La primera vez que escuché este término lo asocié con algo familiar a la agroindsutria. Tuve la oportunidad de conocer este acrónimo en un curso online sobre liderazgo, aunque confieso que por razones laborales no pude culminar.

Este pasado fin de semana, resurge esta palabra en una magnifica ponencia del socio principal de la firma Pwc Venezuela, el Sr. Pedro Pacheco.

Cuando se hace referencia al término VUCA, se habla de la inestabilidad del mundo actual; la palabra tiene sus orígenes en el mundo militar aunque ahora se usa para hablar de estrategias de negocios.

VUCA se describe en el  mundo en el que vivimos y hacemos negocios.

4  características

  • Volátil: Se refiere a lo inesperado e inestable y puede ser de tiempo indeterminado
  • (U) Incertidumbre en inglés. Falta de información de los acontecimientos, de una causa conocida
  • Complejo. Indica el caos, la locura en el entorno. Las situaciones y partes están interconectadas.
  • Ambiguo. Las causas de relaciones no son claras. No existen precedentes.

El emprendedor observa este escenario y tiende a paralizarse, por lo mínimo. Sin embargo, es la realidad que vivimos cada día, es donde hacemos negocios.

En todo el mundo, es aplicable este término al momento de analizar la entrada a un mercado o el lanzamiento de un nuevo producto. Sin embargo, debido a las situaciones políticas y económicas actuales en América Latina, el afrontar nuevos proyectos con la visión VUCA nos ayudará a estudiar de manera más eficiente las posibilidades de éxito, como dice el viejo adagio: ¿Cómo se come un elefante?…Un bocado a la vez.

¿Qué podemos hacer?

Pues bien, utilizaremos entonces este preámbulo para indicar los consejos de los grandes consultores y líderes empresariales para hacer de las situaciones inesperadas, un acto “normal” y poder asumirlo con toda la responsabilidad y seriedad posible.

La estrategia para poder surgir en esta época turbulenta, desarrollando una mentalidad de líder preparado se puede resumir en las siguientes características:

  • Visión. Poseer un sentido del mundo, a pesar de las dificultades. Es necesario tener una visión clara y a su vez mucha flexibilidad al escoger los caminos que permitirán llegar a ese objetivo.
  • (U) Entendimiento en inglés. Entender las intenciones de unos y otros en todos los escenarios, qué desean los interesados, los dueños de negocio, los gerentes, los empleados y cómo eso se alinea con el propósito de vida personal.
  • Claridad. Utilizar todas las facetas de la mente humana, buscando la sustentabilidad de las relaciones y de las soluciones empleadas en el negocio.
  • Agilidad. Ser rápido en la toma de decisiones, entender el mundo turbulento y reaccionar de manera analítica en corto tiempo.

grafico

Así mismo todo líder debe procurar que todos sus empleados saquen lo mejor de sí en todo momento.

Fíjense que este otro acrónimo también arma la palabra vuca, tendríamos entonces un VUCA para análisis de la realidad y otro vuca para poder dar respuesta a ese análisis y poder gestionar y liderar en cada uno de los aspectos de la vida misma.

Acerca del bloguero

frankchivico

Emprendedor. Leo y pienso, luego existo.
Co-fundador @ValankCapital
CSO y co-fundador @VeneConsorcio
Conductor en @ImpactoyNegocios
Fundador movimiento @SinQuejasVenezuela