Pasito a pasito

Pasito a Pasito…

Pasito a pasito… poquito a poquito realizamos nuestras actividades, esto parece frase para niños pequeños – pues así es – como algunos saben soy psicopedagoga y trabajo con estudiantes que requieren instaurar hábitos de trabajo escolar que les permitan tener éxito en sus actividades académicas.

Cuando queremos que nuestros niños fortalezcan sus hábitos, les orientamos que deben sentarse en un espacio o mesa, sin interrupción todos los días, a una misma hora y en un tiempo determinado, esto lo ayudará a realizar sus tareas o trabajos de manera organizada y aprenderán a controlar sus rutinas.

Esta receta parece fácil, pues déjenme decirle que si, sin embargo cuando la queremos poner en práctica, puede resultar engorrosa, sobre todo cuando nuestros chiquiticos son rebeldes o les cuesta acatar normas.

Como adultos, podemos usar la misma receta si queremos realizar una actividad y mantenerla en el tiempo, para ilustrar esto  les voy a dar un ejemplo, en mi corta experiencia de escritura recuerdo una época  donde me sentaba todos los días a las 9:00 pm a escribir diferentes textos, era una especie de terapia, un diario de experiencias con un poco de todo, esto lo hice ya que estaba cerrando de manera traumática una situación y de hecho esto me ayudó muchísimo a superarla, de este proceso salieron 120 artículos que coloqué en mi primer blog personal: https://marienepinero.blogspot.com/

El secreto es la constancia la cual nos permite fluir con actividades que pudieran ser pesadas o engorrosas y que se nos dificulte terminarlas.

Otro ejemplo muy claro son las personas que no culminan sus tesis o trabajos de grado, requiriendo esto de un grado de organización y cierta metodología, pues en este caso también me pasó igual, ya que esta actividad que no me agradaba y me enredaba con toda la información, ante este reto, organice un plan de trabajo, por fechas y tareas, cumpliendo a cabalidad con las actividades, logrando culminar mis carreras. Sé de muchos compañeros que se quedaron en esta etapa, a un paso de terminar y nunca cerraron este proceso de manera exitosa.

Muchos quieren llegar a la cima, pero desconocen que deben empezar a caminar para llegar a la misma, cada trecho ofrece un paisaje distinto, solo se debe parar para descansar, continuando con pasos firmes y concretos que ayudarán a pisar la cumbre.

La mayoría de las personas se quejan que no pueden terminar sus tareas aunque sean muy simples, a ellas les digo que si aplican esta estrategia pasito a pasito  con constancia pueden hacer cualquier cosa.

Escribiré aquí la receta del  paso a paso para cumplir con tus actividades:

1.- Establece tu meta.

  1. Determina dónde vas a desarrollar la tarea, preferiblemente un lugar sin interrupciones y que sea agradable.

3.- Establece un horario.

4.- Siéntate a realizar la actividad, actúa. 

Para finalizar cuando termines de desarrollar tu actividad, celebralo , date un pequeño premio,  disfruta dándote un tiempo recreativo, lo que desees, esto te ayudará a anclar los pequeños éxitos.

Espero te hayan ayudado estos simples consejos, intenta cumplirlo y valora tu tiempo, realmente es lo que nos va a quedar en nuestra corta y hermosa vida. 

Aquí te dejo un artículo que trabaja este importante tema, https://bloguerosdevenezuela.com/la-postergacion-un-mal-habito/ 

¿Qué recetas tienes para cumplir con tus metas?

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba