Web Hosting
Historia

Periodos historicos de Venezuela y su historia indigena

Kos
Bloguero Kos

 

Los primeros humanos que llegaron al territorio de lo que mas tarde se convertiría en Venezuela llegaron en la época paleoindia alrededor del 1.500 a. C. sobrevivían de la cacería de animales pequeños, mamíferos mas que cualquiera de los otros  y de la recolección de frutos silvestres, habitaban en cuevas que mantenían calientes con el gran descubrimiento del fuego a su favor y sus instrumentos eran de hueso y piedra tallada.

  La Prehistoria

  Se divide en los siguientes periodos: Paleo-Indio, Meso-Indio, Neo-Indio e Indio-Hispano. Los describiré individualmente para que tengas una mayor comprensión del tema, aunque es un tema extenso, que requiere una mas profunda lectura de la historia universal por lo tanto lo resumirè en la mayor medida posible.

 Los conocedores de la historia universal saben que según lo que dicen los estudiosos y expertos en el tema el ancestro de donde proviene el ser humano proviene de África y si no lo sabias ya aprendiste algo hoy, columpiándose entre los arboles y alimentándose de frutos de los mismos el Australopithecus al parecer se aburrido y gracias a la selección natural y el hecho de que ahora podía erguirse en sus dos piernas decidió dejar los arboles para aventurarse a través del ardiente desierto.

 Este grácil mamífero como lo describía Carl Seagan en su libro Dragones del Eden se embarco en una travesía que lo llevo a ir explorando mas allá de esos territorios en donde habitaba hasta su extinción hacé alrededor de 2 millones de años. Sobrevivieron variantes de esta especie llamados por la ciencia «hominidos» que fueron también extinguiéndose y dando paso a las nuevas generaciones de hominidos hasta que el Homo Sapiens (palabra que proviene del latín y significa hombre sabio) fue eliminando a las demás variantes de estos mamíferos.

 Ademas de que si; cuando nosotros el ser Humano, el Homo Sapiens comenzamos a habitar la tierra, ya habían variantes de hominidos por allí de las que nos tuvimos que defender y no sabemos aun si los eliminamos a todos o nos fusionamos con ellos a través de la reproducción.

 Poblando cada continente hasta que llego a dominar la superficie terrestre el Homo Sapiens fue durante este proceso que tardo millones de años cambiando con el tiempo, una ves mas gracias a la selección natural, desde la disminución del tamaño de los dientes para el desarrollo de una mayor masa cerebral (mayor capacidad cognitiva) hasta la adaptación de órganos para el desarrollo de una mejor comunicación (lenguaje), el Homo Sapiens sufrió distintos cambios que lo convirtieron en el ser humano que conocemos hoy, reitero este proceso duro millones de años en llevarse a cabo.

Durante el periodo de expansión de su territorio a los demás continentes, el Homo Sapiens aprovecho la oportunidad que le brindo el Estrecho de Bering que es un espacio entre el extremo noroccidental de América el oriental de Asia. según la teoría mas aceptada en la actualidad cuando el Homo Sapiens migró de Asia a América aprovecho el bajo nivel del océano de este espacio y la glaciación para cruzar a través de el. Es la teoría mas aceptada para explicar como los paleoamericanos o paleoindios cruzaron hasta América por lo tanto llegando así a lo largo de los años a Venezuela.

 I. Periodo Paleo-Indio de Venezuela

 (15.000 a.C.-5.000 a.C) Los primeros pobladores del antiguo territorio que hoy llamamos Venezuela fueron nómadas. Estos indígenas usaban piedras, madera, cuero, hueso y marfil para construir los instrumentos que usaban para recolectar alimentos y la caza de animales.

II. Periodo Meso-Indio de Venezuela

 (5.000 a.C-1.000 a.C) según especialistas en el tema hubieron cambios climáticos en el norte de Sudamérica que llevaron a la extinción  herbívoros gigantes que poblaban esas tierras, los indígenas se vieron forzados a buscar su alimentación en otras fuentes como el mar, y la caza de los pequeños mamíferos que quedaban en el territorio

III. Periodo Neo-Indio de Venezuela

 (1.000 a.C-1.500 d.C) Se desarrollo el comienzo de la arquitectura indígena como represas, terrazas agrícolas, bobadas hechas con piedras llamadas mintoyes que también fueron utilizadas como tumbas o silos para almacenar sus cosechas, según especialistas del tema en esta época comenzó el desarrollo del sistema de compra y venta mediante el trueque y luego con las primeras unidades monetarias.

IV. Periodo Neo-Indio

  Vivieron importantes lideres indígenas llamados jefes de tribu o caciques, que defendieron sus tierras y sus culturas ante los colonizadores españoles.
Los algunos de los mas destacados:
• Manaure

• Guaicaipuro
• Cayaurima
•Nigale

V. Periodo Indio-Hispano de Venezuela 

 (1.500 d.C- hasta la actualidad) Se caracterizo por el impacto de la fuerte conquista española en los pueblos indígenas venezolanos, debido a la política de exterminio que tomaron contra las tribus renuentes a la conquista y la evangelización.

Si te gusto el articulo te invito a que lo compartas con un familiar, un compañero o un amigo para que también conozca los periodos de la historia y como llegaron nuestros ancestros a poblar el territorio venezolano.  comenta si te ha gustado el articulo. Un saludo.
No olvides seguirme en mis redes sociales, puedes encontrarme como @estructurav en Instagram y Facebook. Si gustas tambien puedes pasar por mi blog, donde estare subiendo contenido interesante: www.estructuraespiral.com

 

–  de Kos para la comunidad blogueros de Venezuela

 

 

 

 

Fuentes : Libro: Historia de Venezuela, Pedro  A. Espita (2006)

Articulo: https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Caciques_de_Venezuela
Articulo: https://www.actualidad-24.com/2013/11/biografia-resumida-Caciques-Indios-de-Venezuela
Libro: Dragones del eden, Carl Seagan (1977)

Acerca del bloguero

Kos

Kos

Me llaman Kos, soy estudiante, auto didacta, escritor amateur, informático innato y actualmente me encuentro comprometido con mi familia, mi pareja y mis metas.