Web Hosting
Actualidad Relatos Viajes

Por fin recibí mi pasaporte de Venezuela después de año y medio

Pasaporte de Venezuela (el azul del Mercosur)

Hace algún tiempo escribí un artículo sobre mi experiencia el proceso de renovación del pasaporte de Venezuela en el exterior, un proceso relativamente sencillo, que ya había realizado antes y que para estas fechas ya debería haber concluido hace meses.

Pero estamos hablando de Venezuela y su gobierno mismo. Ya es la tercera vez que hago este trámite fuera de Venezuela. En las otras ocasiones, recibir mi pasaporte nuevo renovado implicaba una espera de a lo sumo unos tres meses, cuatro si se tardaba mucho.

Pero esta vez fue diferente, menos mal que no era una emergencia porque hubiese tenido que hacer el trámite de la prórroga, un proceso costoso que antaño era completamente gratuito y que se realizaba en solo diez minutos.

Durante meses, me la pasé verificando la página del SAIME para ver como seguía mi proceso y los cambios a lo largo de los meses fue cero. Recuerdo que la cita de solicitud para la renovación del pasaporte la hice en Junio del 2017 y no fue sino hasta finales de Diciembre de 2018 que recibí mi pasaporte nuevo. Un año y medio de espera.

Documentos para retirar el Pasaporte de Venezuela en el consulado

Realmente son pocas cosas, los documentos necesarios para retirar el pasaporte renovado en el Consulado de Venezuela en el exterior son los siguientes:

  • El pasaporte de Venezuela vencido o próximo a vencerse.
  • El Comprobante de Trámite de Pasaporte, el cual es ese «papel blanco»que engrapan al pasaporte viejo cuando finalizas la cita de solicitud. Es muy importante no perder ese papel.
  • Cédula de Identidad venezolana. No importa si está vencida.
  • Licencia de conducir o ID de Puerto Rico.

Con esos recaudos, se va al consulado, se entrega al personal del lugar y proceden ha hacer el acto de entrega de tu flamante Pasaporte de Venezuela nuevo. es de notar que desde hace algunos años los pasaportes venezolanos regresaron al antiguo color azul, abandonando el tradicional vino tinto, supongo que será algo cíclico.

Acá abajo dejo algunas fotos que tomé en el consulado durante el proceso. Si tienen alguna observación o pregunta, me la pueden dejar en los comentarios.

Comprobante de trámite de Pasaporte (el papelito blanco).

Comprobante de trámite de Pasaporte (el papelito blanco).

Pasaporte de Venezuela vino tinto

Pasaporte de Venezuela viejo ya vencido.

Horario de atención del Consulado de Venezuela en Puerto Rico

Horario de atención del Consulado de Venezuela en Puerto Rico

Entrada principal del Consulado de Venezuela en Puerto Rico

Entrada principal del Consulado de Venezuela en Puerto Rico

Acerca del bloguero

Avatar

Leslie J. Mc Curdy

Venezolano que un día decidió buscar su destino mas allá del Ávila, los bellos paisajes, las misses hermosas y los cuentos chinos. Partidario de la filosofía "Ubi Bene Ibi Patria".