Web Hosting
Actualidad Salud

¿Puedo recuperarme después de un ictus con fisioterapia?

Probablemente usted haya conocido a alguien que padeciese un accidente cerebro vascular -comúnmente conocido como ACV- y se haya hecho las siguientes preguntas: ¿Cuáles serán las probabilidades de recuperación y cuánto tiempo tomaría esa recuperación?

Hay aspectos importantes que deben tomarse en cuenta a la hora de explicar estas compleja situación.

Para mejorar el pronóstico de recuperación, se hace necesario iniciar con rapidez un tratamiento correctivo. La atención inmediata después del infarto cerebral y el inicio de la fisioterapia, favorece la mejora de la condición del paciente.

Por otra parte, la terapia de rehabilitación debe ser diseñada exclusivamente para cada paciente, según las lesiones encontradas y los objetivos específicos de su recuperación.

Además ésta rehabilitación, debe considerar abordar cada una de las áreas afectadas para favorecer la neuroplasticidad, que no es otra cosa que la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar como resultado de registrar nuevas experiencias.

Un ictus solo se supera en equipo, porque es un trabajo de equipo aplicar la motivación, atención y perseverancia para mejorar el cuadro del paciente. También, es importante que el profesional de la fisioterapia a cargo, involucre a la familia para trabajar de forma conjunta en función a los objetivos comunes planteados.

Sabiendo que cada paciente es un caso particular, habrán diversidades de resultados conforme a la situación que le aqueje. Por lo tanto, no se debe generalizar una respuesta absoluta, con el fin de calmar las inquietudes de los pacientes y sus familiares. Sin embargo, si se puede generalizar que los tres primeros meses siguientes al ictus, son vitales para el proceso de recuperación. La atención a tiempo puede reducir o evitar secuelas indeseadas.

Terapia post ictus:

El paciente es un ser integral para la terapia neurocognitiva, por lo que el enfoque del tratamiento incluye las funciones del cerebro, el cuerpo y las emociones.

Para el fisioterapeuta italiano Valerio Sarmati, “En la rehabilitación tras un ictus influyen muchos factores, como la situación previa del paciente y su situación afectiva, ya que un paciente deprimido y apático será más difícil que colabore en un programa de rehabilitación” la actitud positiva en el paciente, es un determinante imprescindible en el proceso de recuperación post-ictus, así como también lo es el apoyo familiar. Numerosos estudios demuestran que aquellos pacientes que cuentan con apoyo de familiares directos, obtienen una mejor respuesta en su recuperación, ante la cura de una hemiplejia.

La rehabilitación neurocognitiva, es un enfoque fisioterapéutico que aprovecha la plasticidad de nuestro cerebro para la recuperación motora del paciente con infarto cerebral.

Algunas de las causas que ocasionan la interrupción sanguínea hacia el cerebro son: la diabetes, la hipertensión, las drogas, el colesterol, el tabaquismo, el sedentarismo y el estrés entre otros.

El ictus puede ser de diferente naturaleza: puede ser un ictus hemorrágico, el cual sucede como consecuencia de la ruptura de un vaso cerebral o puede ocurrir por isquemia cerebral, que se produce por la obstrucción de una arteria cerebral.

Sarmati, especialista en el Método Perfetti, sostiene que “Un derrame cerebral daña el cerebro y no los músculos” por esto los ejercicios que propone, son aquellos en los que el paciente participa activamente con todas sus funciones cerebrales mientras trabaja con el cuerpo. Agrega el doctor que luego de un accidente cerebrovascular “la persona tiene una nueva vida, con nuevas características, nuevas capacidades y se debe reconstruir en base a esta nueva situación”

Acerca del bloguero

Mei Chang Dembach

Mei Chang Dembach

Músico, Compositora, Escritora, Guionista, Locutora, Productora (Musical, Televisión y Radial ) Post Productora, Editora (Literaria y Audiovisual) y firme creyente de una conciencia que evolucione hacia una 3ra postura en el pensamiento humano!