¿Qué es la Arquitectura de la Información (AI)?

¿Te has preguntado por que logras encontrar rápidamente la información en un sitio web o en una app? Entonces, definitivamente tienes que conocer este termino: Arquitectura de la Información (AI).

El contenido de un determinado producto digital es una de los elementos fundamentales, podría decirse que es uno de los pilares esenciales del mismo. Es por ello que determinar como se organizará la información cobra mucha importancia cuando se diseña un producto. Nuevamente considerando que los productos los diseñaremos pensando en el usuario, entonces… ¿Qué es más importante que organizar el contenido para que sea más práctico para ellos? En este sentido, definamos la Arquitectura de la Información como: El arte y la ciencia de organizar la información de una manera clara, lógica con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar y manejar la información

Entonces, vale la pena entender ¿Cuáles son esas técnicas para organizar la información? Conozcamos las 5 maneras de organizar cosas, metodología acuñada a Richard Saul Wurman, gran arquitecto, diseñador gráfico y fundador de TED (Si quieres conocer acerca de él, por favor visita este link )

  1. Ubicación
  2. Orden alfabético
  3. Tiempo
  4. Categoría
  5. Jerarquía

Teniendo en cuenta estos 5 criterios para organizar cosas, se tiende a pensar ¿Qué relación existe entre la Arquitectura de la Información y la Experiencia de usuario? Y la respuesta es que: La Arquitectura de la Información influye directamente en como los usuarios encuentran y manejan el contenido. Es aquí donde cobra vida este gráfico que presento a continuación:

En dicho gráfico se observa como intervienen aspectos claves como Arquitectura de la Información, el Diseño Visual y el Diseño de Interacción, observándose como la intersección entre estos elementos genera la Estrategia de Contenidos y el Diseño de Interface.

¿Cuales son los componentes esenciales de la Arquitectura de la Información (AI)?

Según Lou Rosenfeld y Peter Morville en su libro denominado «Arquitectura de la información para la World Wide Web» definen los siguientes componentes principales o sistemas de la AI: 

  • Organización
  • Etiquetado 
  • Navegación 
  • Búsqueda 

      Los sistemas de organización y etiquetado se centran básicamente en categorizar y representar la información. Por otro lado, los sistemas de navegación y búsqueda impactan directamente en como los usuarios navegan y buscan información.  ¿Has notado que las webs que visitas tienen un menú muy bien diagramado? o que cuentan con una barra de búsqueda. A ésto se debe principalmente. 


¿Qué necesito tener en cuenta al momento de diseñar la Arquitectura de la Información (AI) de un sitio web o aplicativo?

Al momento de diseñar la AI se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  1. El contexto: objetivos de negocio, cultura, tecnología, recursos y restricciones. 
  2. El contenido: objetivos del contenido, documentos y tipos de datos, volumen y estructura actual
  3. Usuarios: ¿Quienes son? ¿Cómo buscan la información? ¿Cuales son sus necesidades?

¿Cuales son las técnicas que tenemos a disposición para diseñar una buena AI?

     En la actualidad contamos con dos técnicas que podemos usar para diseñar una buena AI: 

  • Los mapas del sitio (Sitemaps) 
  • User Flow

       Los mapas del sitio nos ayudan a organizar el contenido dentro de nuestro producto digital. Esta técnica o herramienta constituye un paso importante del proceso de diseño centrado en el usuario, garantizando que el contenido se encuentra en los lugares en que los usuarios esperarían encontrarlo. ¿Cómo podemos hacer un Sitemap? Existen muchas herramientas que pueden servirnos, tan sencillas como PowerPoint, Google Docs, como otras avanzadas como Octopus, MindMapper, MindMeister.  En mi próximo post, te mostraré como uso dos de ellas, no te lo pierdas! 

       UserFlow por otra parte, constituye una herramienta enfocada a las tareas del usuario. Se define como la representación visual del recorrido que hace un usuario para realizar una tarea específica en una aplicación  o sitio web. Partiendo de la premisa de que Cada página debe tener un propósito. A través del User Flow se responden las siguientes preguntas: 

  • ¿Cómo llega un usuario a las páginas/módulo de conversión? 
  • ¿Cuántos pasos tiene el proceso de compra/suscripción?
  • ¿Qué puede hacer un usuario si llega a tal página?
  • ¿Qué objetivo tiene esta página?
  • ¿Qué funcionalidades tendrá el site y en qué páginas estarán?
  • ¿Qué queremos que haga el usuario en nuestro site? 

       Como se logra observar el UserFlow tiene un impacto directo en la Experiencia de Usuario. Por lo tanto diseñarlo correctamente, tendrá resultados directos en el éxito del sitio. 

Hasta aquí mi post teorico de Arquitectura de la Información (AI). Nos vemos en la próxima, para un análisis práctico de este término tan interesante. Por favor déjame tus comentarios. Gracias por leerme!.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba