Web Hosting
Sociedad Turismo Viajes

Razones para celebrar el día de muertos.

Amina Ali
Bloguero Amina Ali

El Día de Muertos es una tradición muy popular en México.

La celebración de Día de muertos  se ha hecho más conocida gracias a la película animada de Disney “Coco”. Desde que llegué a México, llamó mucho mi atención y ahora intento integrarme y unirme a esta celebración tan especial, porque más que celebrar la muerte, es una forma de honrar a nuestros familiares y personas amadas que ya no están físicamente con nosotros.

Por eso quiero compartir contigo lo mejor de esta celebración que, para muchos inicia antes del 28 de octubre y termina el 2 de noviembre. Más allá de cuáles sean tus creencias, hay algo muy conmovedor en armar un altar en honor a tu familia y conectarse con ellos, recordándoles con todo lo que les gustaba hacer y comer.

Comer pan de muerto y chocolate.

Los días de esta celebración se acostumbra comer el pan tradicional de muerto, un pan dulce con azúcar y el chocolate caliente, se acostumbra a consumirlos debido a la creencia y tradición que dice que, como llegan todos los muertos a nuestro plano, hace más frío de lo normal.

El perfume de cempazuchitl.

Las cempazuchitl se usan para decorar los altares o como alfombras para guiar el camino a los muertos, como son tan utilizadas me encanta porque, la ciudad –específicamente el mes de octubre– se impregna de su aroma, además le da color y más vitalidad a todos los lugares. Son las flores mas representativas del dia de muertos.

Fiesta hasta el amanecer.

El Día de los Muertos es un momento para reflexionar sobre nuestros seres queridos que se han ido, pero también es una época de fiestas que duran hasta el amanecer. En las fiestas de México, todos se disfrazan. Desde los más chicos hasta los más adultos. En calles y casas la fiesta dura toda la noche. Si te animas a salir, abrígate bien , recuerda que hace mucho frío estos días.

Rica comida.

Conforme se acerca el día, los mercados, supermercados, panaderías puestos en la calle en México se llenan de calaveritas de azúcar, chocolate, amaranto, piñatas en forma de calavera, flores de cempazuchitl, crestas de gallos (una flor morada), copal para incienso, velas y pan de muerto y más. Son comidas y dulces característicos de estos días, me encanta caminar por las calles y degustar algunas una de estas comidas.

El altar.

Una de las mejores actividades ese día es la construcción del altar. Me encanta el ritual de crear un lugar para honrar a mis seres queridos que ya no están. Es otra celebración más, música, flores, comida y bebida, el altar es uno de mis de rituales favoritos.

 

La ciudad es parte de la celebración.

Todo México se une al Día de los Muertos. En mi caso vivo en Ciudad de México y las actividades comienzan desde mediados de octubre. Hay preciosas esculturas y decoraciones de catrinas y esqueletos por casi todas las tiendas, restaurantes, casas y calles alrededor de la ciudad.Es como si las ciudades se adornarán para ser parte de la celebración, da un ambiente festivo que se siente en cada calle y hogar mexicano.

Hay muchas más razones para unirte a esta linda celebración, yo solo te di algunas de ellas, es una de las fechas más representativas de este hermoso país y me emociona mucho compartirlo contigo porque me encanta, anímate a ser parte de ella.

Si quieres saber mas de esta tradición mexicana aquí te dejo algunos link.

https://sellomundi.com/2018/11/01/altar-para-el-dia-de-muertos/

Maquillaje de La Catrina.

Día de muertos, una tradición mexicana.

Acerca del bloguero

Amina Ali

Amina Ali

Soy TSU en turismo, Travel blogger venezolana con leves notas árabes, creadora de www.sellomundi.com se un poco de francés e ingles, creo historias que inspiran, la idea es motivar a otros a moverse, disfrutar y aprender. Escribo porque me encanta y creo que así puedo estar más presente y pendiente de cada detalle.