Web Hosting
Legal Relatos

Renovar el pasaporte de Venezuela en USA: La opción, Puerto Rico

Renovar el pasaporte de Venezuela

No es un secreto que el estado de la Florida, y mas específicamente la ciudad de Miami, alberga a la mayoría de venezolanos residentes en Estados Unidos y que este fue precisamente el motivo del arbitrario cierre por parte del gobierno Bolivariano previo a las elecciones presidenciales del 2012. Este cierre hizo que la actividad en los consulados más cercanos: New Orleans y New York, aumentara exponencialmente haciendo que los tiempos para la realización de trámites consulares, ya de por sí lentos, aumentara a niveles imposibles.

La mayoría de los afectados por el cierre del Consulado de Venezuela en Miami vieron como una opción natural al Consulado de New Orleans, Louisiana, mientras otros en un menor número acuden ahora al norteño consulado de New York para de ahora en adelante hacer sus trámites legales venezolanos.

Tengo un amigo que reside en New York a quien se le venció el pasaporte y me cuenta que lleva seis meses esperando a que el SAIME le asigne la cita para llevar los recaudos y comenzar el proceso de renovación. ¿Qué pasaría si uno tiene el pasaporte vencido pero en un momento dado debe sí o sí hacer un viaje a Venezuela?

Proceso renovando el Pasaporte en el Consulado Venezolano

He residido en Puerto Rico por poco mas de una década y me ha tocado renovar mi pasaporte en el Consulado de Venezuela en Puerto Rico, claro, de eso hace ya varios años. Pero recientemente a mi esposa se le venció su pasaporte, por lo que fue necesario pedir la cita para llevar los recaudos en la página web del SAIME, proceso obligatorio para todos los venezolanos, tanto residentes en Venezuela como en el extranjero.

Tengo que confesar que me había preparado para esperar meses para obtener el email con la fecha de la cita, como a mi amigo de Nueva York, pero para mi sorpresa a mi esposa le llegó el email exactamente al día siguiente, y la fecha para la entrega de los recaudos en el consulado fue de menos de dos semanas luego de la recepción del email.

No relataré el proceso para renovar un pasaporte, pero si contaré que cuando fuimos al consulado conocimos a otros que estaban en el mismo proceso pero residían en la Florida. Entre tema y tema les preguntamos por qué habían solicitado la cita en Puerto Rico y no en Estados Unidos. Nos contaron que lo hicieron pero estuvieron esperando meses la respuesta del SAIME, sin éxito, y un día se enteraron del Consulado de Venezuela en Puerto Rico y además, unas amistades les contaron que los tiempos en Puerto Rico eran mucho más cortos así que decidieron cancelar sus citas previas en USA y solicitaron una cita nueva colocando al Consulado de Puerto Rico como destino, y para su sorpresa, en poco mas de una semana recibieron la respuesta del SAIME y en menos de un mes ya estaban en la cita entregando los recaudos.

Ya le dije a mi amigo en New York que solicitara su nueva cita en Puerto Rico. Por supuesto, el proceso de renovación del pasaporte de Venezuela acá supone un ahorro de tiempo, pero ese es todo el ahorro que se logra.

Puerto Rico es una isla, por lo que venir implica el costo de un pasaje aéreo ida y vuelta y posiblemente una noche de hotel si no consiguen boleto de regreso para el mismo día, la entrega de recaudos en el consulado se lleva toda una mañana, así que ojo cómo cuadran sus horarios si deciden venir.

Si es un ciudadano venezolano y reside en los Estados Unidos espero que esta experiencia le sirva para tomar en cuenta la opción Puerto Rico si un día se ve en la necesidad de renovar el pasaporte, disponga de los medios suficientes o necesite realizar los trámites de la manera mas rápida posible.

¿Dónde está el Consulado de Venezuela en Puerto Rico?

Para mas información los datos de la oficina consular de Venezuela en Puerto Rico son los siguientes:

Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Puerto Rico
Dirección: Edif. Mercantil Plaza, Piso 6, Ofc.601, Ave. Ponce de León, San Juan, P.R. 00918
Teléfonos: 787-766-4250 / 787-281-0134

P.D.: Se me olvidó decir que la entrega del pasaporte, una vez llega al Consulado, se puede hacer vía Federal Express, lo que hace que no sea necesario viajar nuevamente a Puerto Rico para recoger el pasaporte. Por supuesto, el costo del envío tendrá que ser cubierto por el ciudadano interesado.

Acerca del bloguero

Leslie J. Mc Curdy

Venezolano que un día decidió buscar su destino mas allá del Ávila, los bellos paisajes, las misses hermosas y los cuentos chinos. Partidario de la filosofía "Ubi Bene Ibi Patria".

  • Oscar

    Interesante tu blog. Pero al haber intentado lo que estas sugiriendo, tengo que informar lo siguiente. Yo resido en Connecticut, por lo que mi jurisdicción es el consulado de NY. Después de esperar 3 meses por una cita, comencé a buscar en internet comentarios e información como la tuya. Al conseguir algo blog como el tuyo, decidí pedir la cita para PR. Efectivamente en menos de 3 dias me asignaron una cita. Sin embargo, luego llame al consulado en PR, y me informaron que solo atienden a venezolanos de FL, PR, e islas virgenes. Y que se debe demostrar ser residente de estos lugares para poder ser atendido en PR.
    Esa fue mi experiencia el mes pasado. Ahora me toca pedir la cita en NY y comenzar de nuevo.

    • Hola, gracias por la información. La verdad no me sabía ese detalle, pensé que los Consulados atendían a todos sus ciudadanos sin distinción pero ya veo que no. Muchas gracias por notificarme ese “pequeño” detalle. Saludos.