Web Hosting
Finanzas

Salario mínimo: ¿cuánto se gana en Venezuela? 2017

Bloguero Rafael Medina

El año 2017 se pasea por sus semanas finales, las expectativas para el año 2018 en materia económica para el país no son las más alentadoras. Hemos vivido un año 2017 bastante movido en materia social, política y económica. Vivimos 5 aumentos de salario mínimo, más de lo que algunos pronosticaban finalizando el año 2017.

Haciendo un poco de memoria, hace apenas un año el salario mínimo integral de un trabajador venezolano era de Bs. 90.812 al mes. Esta cifra puede causarnos ruido ya que la inflación cumplió con su promesa de acelerar de tal forma que un nuevo billete de 100.000Bs (más que el sueldo mínimo de ese entonces) hoy en día no alcanza para comprar un kilo de queso, pero ¿cuánto gana usted hoy en Venezuela?

El salario mínimo aumentó nominalmente

Para septiembre del año 2017 la encuestadora Ratio UCAB indicaba que 8 de cada 10 venezolanos opina que la situación del país está muy mal, pero ¿por qué? Si nos guiamos por los números, el salario mínimo en Venezuela aumentó un 403% en tan solo un año. No obstante, el valor real de esos bolívares no es el mismo y allí está el inconveniente.

salario mínimo

Fuente: Rafael Medina

La gráfica anterior muestra la variación del salario mínimo nominal  entre ambos años (barra azul). Lo interesante no es ver cómo esta barra crece exponencialmente en un año, sino ver cómo el salario real (barra roja) ha disminuido en un 56,4%. ¿Qué significa esto?

Usted hoy con un salario mínimo compra lo que compraban Bs 39.572 del año 2016. Es decir, menos de la mitad de lo que podía comprar hace un año, cuando se necesitaban en promedio 8 salarios mínimos para poder adquirir una canasta básica familiar. ¿5 aumentos de sueldo en el año y  gana menos? Pues sí, realmente el aumento es ficticio., veremos el por qué.

Pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo

Ya hemos visto cómo el 56% del salario se desvaneció en un año. Eso explica que se necesiten actualmente más de 12 salarios mínimos para adquirir la misma canasta básica del año 2017. Este incremento “casualmente” similar en poco más de 50% en relación al salario se explica por la pérdida del poder adquisitivo por bolívar.

poder-adquisitivo

Fuente: Rafael Medina

Las manzanas lo dejan claro. La hiperinflación alcanzada este año ha deteriorado en un 91% el poder adquisitivo de nuestra moneda al calcularlo marginalmente. Por eso el 73% de la población para septiembre del año 2017 se mostraba preocupada por el tema de la inflación más que por otros tantos problemas que enfrenta el país. ¿Tienen razón en preocuparse?

Puedes leer: Venezuela VS las empresas más grandes del mundo

Hay que ocuparse en 2018

La misma encuesta que he venido citando también  indicaba que 3 de cada 10 venezolanos cree que hay que seguir luchando por el país. Esto es positivo pues va en contra de la corriente generalizada de “todos se quieren ir”.  (Aunque quiero dejar claro que esos 7 venezolanos restantes tienen razones muy válidas para  tirar la toalla). Si no se enteró, regrese al gráfico de las manzanas.

No tengo una bola de cristal para saber que sucederá en 2018, ni me atrevo a dar ningún pronóstico. (Hace meses estimé la tasa de cambio no oficial en 73.800 Bs/dólar al finalizar este año, todo indica que me equivocaré). No obstante, considero prudente saber primero en donde estamos para saber hacia dónde queremos -o podemos- ir.

Por esa razón, si usted quiere saber cómo ha sido afectado su poder adquisitivo puede ingresar sus datos en la Calculadora CGH en mi web, ese es el regalo decembrino para este último post del año. Dicha calculadora está programada con los datos que  permitieron hacer los cálculos de este post. Lo invito a probarla ya que le puede servir como referencia. Recuerde lo que decía Buda: “Si quieres conocer tu futuro, mira tu presente que es la causa”.  ¡Feliz Navidad!

Nota:

Los indicadores utilizados para programar la calculadora CGH y presentar este post son de elaboración propia. He usado de referencia estimaciones económicas emitidas por la Asamblea Nacional. También consulté a Econométrica y otras fuentes no oficiales hasta Noviembre de 2017. El margen de error de los cálculos podría ser moderado.

Regalame unas estrellas
Sending
User Review
5 (5 votes)

Acerca del bloguero

Rafael Medina

Hablamos de finanzas, revolución digital y extraterrestres. 🔥🚀 Host de #Capucharanja 🍊. Director de @ElEacista #UCV. Miembro de Blogueros de Vzla.