Web Hosting
Tecnología

Signal: Mensajero privado

Signal App
arturomata
Bloguero arturomata

Mensajes y llamadas cifradas

Signal Private Messenger (anteriormente llamada Text Secure) es una aplicación de mensajería instantánea y de llamadas con cifrado de extremo a extremo, desarrollada en software libre y de código abierto por Open Whisper Systems, para las plataformas Android, iOS, Windows, Mac y Debian (disponible en https://signal.org/download/), una solución tecnológica de autoprotección digital contra la vigilancia electrónica.

Expertos criptógrafos indican que es la aplicación “más segura”, el mismo Edward Snowden, un conocido defensor de la privacidad, en 2015 comentó lo siguiente:

Características

  • Permite a los usuarios enviar mensajes de grupo, texto, imagen, sonido y/o vídeo cifrado de extremo a extremo.
  • Mantiene conversaciones VIOP encriptadas.
  • No consume las cuotas de SMS y MMS.
  • Puede verificar la autenticidad de la persona con la que está hablando para asegurarse de que su clave de cifrado no haya sido manipulada o reemplazada por la clave de otra persona, un proceso llamado verificación a través de un código QR.
  • Tiene una función llamada “Desaparición de mensajes” que garantiza que los mensajes se eliminarán de su dispositivo y del dispositivo de su contacto una cantidad determinada de tiempo después de que se vistos.
  • Silenciar conversaciones, especialmente útil para los chats de grupo, por lo que no verá una nueva notificación cada vez que se envíe un nuevo mensaje.

Enfoque de Signal en la privacidad

El protocolo de Signal es utilizado por aplicaciones de mensajería más grandes y populares para la comunicación segura, Signal (la aplicación) en realidad va varios pasos adelante que Facebook y Google. El modo de incógnito de Google Allo también hace uso del protocolo seguro de Signal.

WhatsApp ha integrado completamente la técnica de encriptación de extremo a extremo de Signal en su sistema de mensajería desde abril de 2016.

Signal no guarda ningún registro de ese mensaje en ninguna parte, ni en los dispositivos de los usuarios finales ni en los servidores de Signal.

Porque usar Signal?

Signal Private Messenger resalta los componentes básicos de una solución de mensajería cifrada robusta, sin intrusiones, totalmente de extremo a extremo y sin centrarse realmente en la conducción de descargas.

También está destinado a permitir que las personas que desean mantener sus conversaciones en privado sean una alternativa gratuita y de código abierto para hacer eso.

La censura patrocinada por el estado en países como China, Turquía y Egipto (donde Signal está bloqueada activamente ) es una tendencia peligrosa que amenaza el tejido abierto y fundamental de Internet en el mundo.

La vigilancia digital marcada en nombre de la seguridad nacional no puede ser a costa de la privacidad de los ciudadanos. Signal Private Messenger trata de preservar este sentimiento fundamental, argumentando que nuestros mensajes privados deberían ser solo nuestros. Nadie debería fisgonear sin nuestro consentimiento!

Para mayor información: https://signal.org/docs/

Acerca del bloguero

arturomata

arturomata

Programador web, Diseñador UX, Cofundador de @Socialnet21, entusiasta de las tecnologías libres.