Actualidad Redes Sociales

Snapchat: We have a problem

Bloguero Rafael Medina

No puedo afirmar que lo que aquí expresado sea la verdadera razón tras uno de los movimientos más agresivos contra una red social, pero lo que si es seguro es que a facebook no le agrada snapchat.

Para muchos es una verdadera sorpresa ver como aplicaciones como Instagram y Whatsapp han actualizado sus formatos para parecerse más a la famosa red social Snapchat y sus “snaps” temporales. Facebook, el gigante de las redes sociales también ha adquirido este formato.

Lo curioso es que, a pesar de que se mencionan como aplicaciones separadas, todas pertenecen a un mismo dueño, Mark Zuckerberg y digamos que su relación con el CEO de Snapchat, Evan Spiegel, no es la más amistosa, pero no en materia personal, sino en tema de negocios.

Erase una vez

Llegaba el año 2013 cuando Facebook insinuó por primera vez la intención de compra de Snapchat debido a su rápida y creciente popularidad. No es la primera vez que Facebook llevaba a cabo un movimiento similar, pues ya tenía práctica con empresas más pequeñas.

La adquisición de Instagram había sido todo un éxito, principalmente porque su fundador era amigo cercano de Zukerberg, no obstante, con snapchat no ocurría lo mismo, la popularidad creciente de la red social y unos cuantos millones de dólares en los bolsillos, llenaron de suficiente valor al fantasmita blanco para decirle que no al cara de libro.

Snapchat, ten cuidado con el chico

Si algo dicen que caracteriza a Mark Zuckerberg es su agresividad en los negocios, oculta en su “rostro de niño bueno”, dicen algunos. Es por esa razón que no resulta extraño pensar que desde ese mismo momento comenzó a fraguar todo un movimiento para hacer que snapchat simplemente desaparezca como competencia haciendo lo que mejor sabe hacer pues tiene a su disposición tres de las cinco aplicaciones más descargadas del planeta.

Instagram fue el primero en dar el paso y copiar a snapchat, como una advertencia que luego evolucionó a la red social principal, llamada facebook stories. Ambos movimientos sentaron las bases para que comenzara una migración masiva de snapchat, ya que esta última se quedó algo rezagada en materia de innovación.

La cereza del pastel sin duda alguna es el WhatsApp Status de los últimos días, haciendo gala de las grandes capacidades y recursos que tienen a su disposición para convertir lo que hoy en día es la aplicación más descargada en el planeta en la nueva competencia de snapchat.

Lo que no vemos

Mientras los usuarios se debaten entre la crítica y la sorpresa al notar que existe una descarada tendencia a “copiar y pegar” la opción de historias en diferentes aplicaciones, aguas arriba Mark Zuckerberg parece estarse alineando para concretar la destrucción (o posible adquisición forzosa de Snapchat) que según rumores cotizará por primera vez en bolsa el 2 de marzo ¿casualidad? Los negocios son eso…negocios, lo que opinen los usuarios se resolverá después.

La pregunta del millón: ¿podrá snapchat sobrevivir su salida a bolsa ahora que todos se parecen a el?

 

Sobre el autor: Rafael Medina. Bloguero. Estudiante de Administración UCV, escribe sobre economía, mercados nacionales e internacionales.

Acerca del bloguero

Rafael Medina

Redactor creativo.
Lo suficientemente curioso como para asustarte. Doy mi opinión sobre finanzas y marketing.
CEO de @ElEacista.

  • Interesante pregunta. Ajedrecísticamente hablando, la jugada que sigue es que Snapchat haga “algo” por diferenciarse y seguir siendo “especial”… si no, corre el riesgo de que se la coma “el pez grande”… o le pase como a Twitter, que todos la quieren, a todos le agrada, pero no da ganancias…