Relatos Sociales Sociedad Viajes

Evento SOS Venezuela en San Juan, Puerto Rico

Evento SOS Venezuela: San Juan, Puerto Rico

Dadas las circunstancias políticas que durante casi 20 años han afectado a Venezuela, son muchos los venezolanos residentes en otras latitudes que en algun momento se vieron en la necesidad de emigrar.

Las “colonias” venezolanas que mas se han hecho notar son las de Estados Unidos (específicamente en el estado de la Florida), las de la madre patria España y las de Panamá. En menor medida también son conocidas las “colonias” que se formaron en años mas recientes en paises como Arcgentina, Chile, Colombia y Perú.

SOS Venezuela realizado con algas de la misma playa

SOS Venezuela realizado con algas de la misma playa

Pero si hay una “colonia” de Venezolanos que, al menos a nivel masivo, se escucha muy poco o casi nada es la formada por los residentes venezolanos en Puerto Rico.

La isla de Puerto Rico es un “Estado Libre-Asociado” de los Estados Unidos. Un arreglo político-económico que algunas veces se confunde con el “Commonweath” británico pero que tiene sus diferencias.

Este arreglo con USA hace que para legalmente visitar, vivir y trabajar en Puerto Rico se deben realizar los procesos de visado por medio de las autoridades de inmigración norteamericanas como si del territorio continental de USA se tratase.

En Puerto Rico el número de Venezolanos no es muy grande, aunque siento que ha tenido un aumento gradual en los últimos años, un aumento no tan masivo como en otras partes del territorio de USA pero si constante.

SOS Venezuela: vista "panorámica" del mensaje.

SOS Venezuela: vista “panorámica” del mensaje.

Fue parte de esta “colonia” de Venezolanos residentes en la isla de Puerto Rico los que bajo el nombre de Resistencia para Venezuela desde PR, uno de varios grupos formados por venezolanos residenciados aquí, organizaron el evento SOS Venezuela.

El objetivo fue simple, ir a un lugar público para comunicar al público el mensaje sobre la situación venezolana. El lugar escogido para este evento fue una muy popular playa de la ciudad de San Juan llamada Ocean Park.

La respuesta por parte del público aistente a la playa fue bastante positiva y muchos mostraron interés en saber de lo que trataba la reunión, en especial los turistas norteamericanos por lo que el objetivo de la reunión se podría considerar alcanzado.

SOS Venezuela: parte de los venezolanos asistentes.

SOS Venezuela: parte de los venezolanos asistentes.

No es mucho obviamente lo que un evento de este tipo puede física y prácticamente hacer por Venezuela y el venezolano común que está en el pais sufriendo día a día los embates del Socialismo del siglo XXI pero no es la única actividad que los venezolanos en Puerto Rico, pero de esto podría hablar mas adelante en otro post.

¿Alguna pregunta o comentario sobre este artículo? ¿Te interesa Puerto Rico como posible meta migratoria? Pueden hacer su preguntas o comentarios y los responderé en la medida de mi conocimiento y experiencia personal.

Acerca del bloguero

Leslie J. Mc Curdy

Venezolano que un día decidió buscar su destino mas allá del Ávila, los bellos paisajes, las misses hermosas y los cuentos chinos. Partidario de la filosofía "Ubi Bene Ibi Patria".