6 tips que todo emprendedor debe conocer para tener empleados felices

0
13
tener empleados felices

Mi primer trabajo fue en Venevisión, me sentía muy a gusto con lo que hacía y mejor aún con los compañeros que luego se convirtieron en grandes amigos.

Después de 6 años decidí emprender con una tienda de ropa.

El tiempo que pasé en el canal me hicieron ver la importancia de tener un buen ambiente laboral y que tus empleados se sientan tan a gusto que se levanten a diario con ganas de ir a trabajar

Para muchos emprendedores se puede convertir en una tarea ardua si no toma las medidas eficaces a tiempo para mantener a tus empleados contentos.

Un estudio realizado por la Universidad de Warwick determino que un empleado feliz es 12% más productivo, mientras que uno infeliz es un 10% menos. Y esta felicidad repercute directamente en la productividad de tu negocio.

Aunque no existe una fórmula mágica que haga que los empleados estén todo el día feliz, hay variables que permiten mantener un ambiente de trabajo en armonía y positivo, que ayudaran a tu emprendimiento.

Quiero compartir algunos consejos de lo que aprendí con mi primer empleo y como emprendedora, no importa si solo tienes un empleado igual te va a servir.

La comunicación es lo más importante

Sin embargo, es preciso ir más allá y preguntar a los empleados como se sienten dentro de la empresa.

Si lograron cumplir las metas establecidas, esto se puede hacer con encuestas semanales, así estarás al corriente de los sentimientos de tus trabajadores. Si lo contestan de manera anónima se sentirán más libres de responder las preguntas.

También realizar actividades grupales una vez al mes donde puedan compartir parte de su vida, metas y sus intereses fuera del trabajo.

Fomentar un verdadero liderazgo

El ser el dueño de tu negocio no te hace líder, muchas veces los empleados no se sienten identificados con sus jefes porque estos no ejercen el verdadero liderazgo.

La escucha activa, la colaboración, enseñar cuando es necesario y ayudar a solucionar cualquier problema te acercará a esa persona que está bajo tu mando y te verá como un jefe accesible.

Recuerda que el líder es respetado y admirado, no temido.

El trabajo no lo es todo

El desempeño de un empleado es importante, pero lo que lo hace sentir apreciado dentro de la empresa es interesarse en su vida personal y laboral.

Preguntar con frecuencia cómo esta su familia, cuáles son sus metas y ver en que puedes ayudarlo cuando más lo necesite, será importante para esa persona que hace crecer tu negocio con su trabajo y capacidades.

Hay una línea fina entre ser el “jefe super pana” y uno que está pendiente de sus empleados, que se respetan, pero a la vez se conocen más allá del trabajo.

El sueldo es importante

Sí que lo es y ayuda mucho para mantener a los empleados contentos una buena remuneración por su trabajo.

El sentir que lo que hace tiene un gran valor económico y que el dinero ganado fruto de su esfuerzo le permite vivir como desea (aunque sabemos las limitantes que hay en nuestro país).

Pero el estar consiente como dueño del negocio que los empleados necesitan tener un pago justo por su desempeño permite que se comprometan más.

El trabajo debe hacerse en equipo

Esto aporta muchos beneficios tanto a los empleados como a la empresa, ya que ayuda a compenetrarse mejor y colaborar en todas las tareas.

También es importante delegar el trabajo basado en las capacidades de cada uno, en desarrollar su talento, así se sentirá feliz con la tarea asignada, la terminara en menor tiempo y podrá ayudar a otro compañero.

Esto lo aprendí desde el primer día que entré en el estudio de televisión, trabajar como un equipo da lo mejores resultados y se nota en el producto final.

Celebra cada meta alcanzado en la empresa

A todos nos encanta festejar, siempre hay algún motivo, por eso el interesarse en los logros personales obtenidos de cada uno de los trabajadores y de los objetivos profesionales del colectivo crea un ambiente óptimo.

El celebrar que la compañía alcanzo sus expectativas gracias al trabajo de cada uno de los integrantes del equipo los mantiene motivados.

Y sobre todo reconocer que esa meta cumplida es gracias a su dedicación día a día.

Las grandes empresas de hoy en día toman en cuenta más el bienestar y la felicidad de sus trabajadores.

Casos como el de Google que tiene dentro de sus instalaciones espacios para la recreación y el esparcimiento es una muestra de lo importante que es la felicidad de sus empleados para una organización, lo que se retribuye en ganancias y excelentes dividendos para la compañía.

Y ¿por qué no replicamos lo que les ha funcionado a grandes empresas? Seguro a nosotros como emprendedores nos da los mismos resultados.

Aplicar estos consejos no representa una gran inversión de tiempo y dinero, es un trabajo diario, como las plantas mientras las mantengas regadas crecen hermosas.

¿Qué haces para mantener a tus empleados contentos? ¡Cuéntame! me encantará saber.