Web Hosting
Emprendimiento Gerencia Recursos Humanos

¿Un trabajo sin jefes? Descubre la Holocracia

frankchivico
Bloguero frankchivico

La Holocracia (Holocracy en inglés) viene a revolucionar y a cambiar paradigmas sobre la forma tradicional del funcionamiento de la empresa.

La palabra deriva del término Holarquía, que está compuesta por Holones (griego: forma neutra de holón, holos “todo”) o unidades que son autónomas y autosuficientes, y que también dependen de la totalidad mayor de la que forman parte.

LA FILOSOFÍA

Descentralizar el poder. La mayoría de las veces nos encontramos en situaciones donde para la toma de una decisión o un cambio sobre un proyecto, debemos sortear los pasos burocráticos que están instalados en las organizaciones desde su nacimiento.

Esto es muy peligroso hoy en día, ya que cualquier retraso en el lanzamiento de un producto o un cambio en atención al cliente puede influir en las ganancias de la compañía.

La idea que trae la Holocracia es sencilla, formar círculos de trabajo por roles, donde desaparecen los cargos de la forma en que los conocemos y en vez de ellos, se explica y detalla el propósito de cada rol, con un sistema de autogestión donde las decisiones deben ser más fluidas y aceleradas.

 

8789hjf

 

ENTENDIENDO LA HOLOCRACIA

El nuevo sistema quiere desechar la forma jerárquica tradicional pero no eliminarla por completo. Se trata de sistemas ágiles donde los colaboradores poseen más autonomía y mayor poder de decisión.

Es un cambio radical en todos los sentidos, y según  los expertos de este nuevo modo de trabajo, los directores deben estudiar muy bien el ambiente laboral antes de implementar este sistema.

Un beneficio adicional que trae consigo esta filosofía, es el de priorizar los proyectos de la compañía donde se generen los mayores impactos. Como consejo de algunos facilitadores, se recomienda empezar por los departamentos más pequeños y luego ir contagiando a todas las demás estructuras.

484u67tuy

 

EL PROPÓSITO DE LOS EQUIPOS

Uno de los mayores atractivos de este nuevo modelo, es el de aclarar las responsabilidades y los roles de todos los colaboradores. La búsqueda y construcción del propósito de la compañía por parte de todos los involucrados permite que las ideas del modelo de negocio se transmitan por toda la nueva estructura. “Es entender qué hacer y el por qué hacerlo” es una de las mayores respuestas que se perciben de los equipos de trabajo.

Otro de los grandes atractivos es la rotación de equipos, donde las personas pueden aportar desde su punto de vista en áreas donde normalmente no tendrían ningún voto. Por ejemplo, un contador podría sugerir formas de ayudar al equipo de programación, o los ingenieros aportar en el área de recursos humanos.

Los jefes como figura principal para que se logren los objetivos desaparece, en vez de ello, la responsabilidad se distribuyen por todo el equipo, de forma transparente y pública.

Incluso en algunos casos la lista de sueldos es compartida y sabida por cada integrante de la empresa.

Si desea conocer más, visite el sitio oficial donde existe bastante contenido y se muestra las opciones para certificaciones.

Acerca del bloguero

frankchivico

frankchivico

Emprendedor. Leo y pienso, luego existo.
Co-fundador @ValankCapital
CSO y co-fundador @VeneConsorcio
Conductor en @ImpactoyNegocios
Fundador movimiento @SinQuejasVenezuela